Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. mantiene los tipos de interés en su primera reunión tras la investidura de Trump

  • Decide por unanimidad continuar en un rango de entre el 0,5% y el 0,75%

Destaca la fortaleza del mercado laboral y el repunte de la actividad económica

Por
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, en una imagen de archivo.
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, en una imagen de archivo.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido de forma unánime mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,5% y el 0,75% en su primera reunión sobre política monetaria desde que Donald Trump aterrizó en la Casa Blanca.

El órgano responsable de la política monetaria de Estados Unidos, que subió los tipos por segunda vez en una década el pasado mes de diciembre, ha basado su decisión en la fortaleza del mercado laboral estadounidense y el repunte de la actividad económica a un ritmo moderado en la segunda mitad del año.

La clave ahora reside en conocer el ritmo con el que la Fed normalizará su política monetaria en 2017, puesto que la política de estímulos proclamada por el nuevo presidente de Estados Unidos podría acelerar el proceso. No obstante, en línea con sus declaraciones anteriores, la dirección de la Fed espera que las condiciones económicas evolucionen de forma que solo garanticen subidas de tipos graduales y mantiene su discurso a pesar de la llegada de Trump.

Repunte de la actividad económica

Tras dos días de reunión, el organismo dirigido por Janet Yellen, que en sus previsiones de diciembre prometió tres subidas más a lo largo del año -hasta situar la tasa de referencia en un rango objetivo entre el 1,25% y el 1,5% a finales de 2017-, ha decidido manter las previsiones de un ajuste "gradual" de los tipos tras reiterar que la economía prosigue "su ritmo de expansión moderado" y subrayar la "sólida" creación empleo.

Según informó el pasado viernes el Departamento de Comercio estadounidense, en 2016 la economía del país experimentó una expansión del 1,6%, su menor nivel de crecimiento desde 2011. Mientras, el mercado laboral generó 246.000 nuevos puestos de trabajo, según los datos de la consultora ADP recogidos por Europa Press dos días antes de que el Departamento de Trabajo de EE.UU. publique el primer informe de empleo del año.

La Fed también ha indicado que "la inflación repuntó en los últimos trimestres, pero aún están por debajo del objetivo de 2% anual", aunque confía en que lo alcance en el medio plazo.