Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. sube un cuarto de punto los tipos de interés y prevé tres alzas más en 2017

  • Los tipos se situarán ahora en un rango estimado entre el 0,5 y el 0,75%
  • Yellen: "Es un voto de confianza al considerable progreso de la economía"
  • Es la primera subida desde diciembre de 2015 y la segunda desde 2006

Por
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha subido un cuarto de punto los tipos de interés -que se situarán a partir de ahora en un rango estimado del 0,5% y 0,75%- y prevé tres subidas más a lo largo de 2017 en lugar de las dos contempladas anteriormente, según ha informado este miércoles en un comunicado.

La de este miércoles es la primera subida del precio del dinero desde diembre de 2015, cuando la Fed incrementó los tipos por primera vez desde 2006, y por lo tanto la segunda en una década.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha explicado en rueda de prensa que la subida de tipos es un "voto de confianza" en el "considerable progreso" realizado por la economía del país hacia los dos objetivos de "máximo empleo y estabilidad en los precios".

Yellen ha destacado que el pasado año se han creado en Estados Unidos 2,25 millones de empleos netos, ha caído el desempleo y la inflación se ha acercado al objetivo a largo plazo del 2%.

Aunque la jefa del banco estadounidense ha avitado comentar los planes del presidente electo de EEUU, Donald Trump, que ha avanzado su intención de lanzar un agresivo plan de estímulo fiscal a través de la inversión pública y la reducción de impuestos, sí que ha subrayado los avances alcanzados, especialmente en el mercado laboral, informa Efe.

"Con una tasa de desempleo del 4,6% (...) diría que el estímulo fiscal no es obviamente necesario para llevarnos al pleno empleo", ha apuntado. No obstante, Yellen ha precisado que no está "dando consejo al nuevo Gobierno o al Congreso sobre cuál debe ser la política adecuada".

Los analistas consideran que, de llevarse a cabo el plan de estímulo por parte del Gobierno del presidente electo republicano Trump, la Fed deberá acelerar el ritmo de ajuste monetario para evitar un sobrecalentamiento de la economía.

Aumento de las previsiones de crecimiento de EE.UU.

La Reserva Federal (Fed) ha aumentado levemente las previsiones de crecimiento para la economía estadounidense al 1,9% este año y al 2,1% en 2017. En ambos casos, se trata de una revisión al alza de una décima en el nuevo cuadro macroeconómico del banco central estadounidense, el primero desde la victoria de Trump.

También ha mejorado las previsiones de la tasa de desempleo a un 4,7% para este año, comparado con el 4,8% estimado en septiembre, y del 4,5% para 2017, también una décima mejor que hace tres meses.

Por último, ha aumentado la proyección de la inflación en Estados Unidos para el cierre de 2016 al 1,5%, frente al 1,3% calculado en septiembre, y ha dejado sin cambios las de 2017, en el 1,9%.

La Fed se ha marcado como meta inflacionaria anual un 2%, cifra de la que se había quedado lejos en los últimos años a medida que EE.UU. se recuperaba de la aguda crisis de 2008.

Los mercados financieros recibieron el anuncio con descensos, tras varias jornadas de récord históricos en Wall Street, y su principal indicador, el Dow Jones de Industrial, cerró el día con una bajada del 0,60%.

Por su parte, el dólar recibió un nuevo espaldarazo con el anuncio del ajuste monetario, y registró un alza del 1% frente al euro, que se cambiaba a 1,0521 dólares.