Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. no toca los tipos de interés aunque apunta a una subida antes de fin de año

  • "El argumento para una subida de tipos de interés se ha fortalecido", señala la Fed
  • Los tipos de referencia se encuentran actualmente entre el 0,25% y el 0,50%
  • Rebaja dos décimas, hasta el 1,8%, su previsión de crecimiento en 2016

Por
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en rueda de prensa
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en rueda de prensa.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido no tocar los tipos de interés, aunque ha apuntado a una subida en las próximas reuniones dado que "el argumento para el ajuste monetario se ha fortalecido". No obstante, la institución ha decidido esperar "para una mayor evidencia hacia un continuado progreso hacia sus metas", ha indicado en un comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) tras su reunión de dos días.

"Hemos optado por esperar más pruebas para continuar", ha dicho la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en rueda de prensa, pese a que ha reconocido un "repunte" en el crecimiento económico y sostenidos "progresos" en el mercado laboral. No se ven "señales de sobrecalentamiento", ha afirmado, por lo que la economía estadounidense "aún cuenta con un poco de espacio para recorrer".

De esta forma, la decisión del comité ha cumplido con las expectativas del mercado, que ve más probable que el endurecimiento de la política monetaria estadounidense tenga lugar durante la última reunión del año, que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre.

Si en su anterior reunión de los días 26 y 27 de julio el FOMC decidió mantener los tipos de interés por una mayoría de nueve miembros contra uno, en este encuentro la decisión ha sido adoptada por siete votos a favor contra tres, lo que escenifica el menor consenso acerca del momento apropiado para elevar los tipos de referencia, que actualmente se encuentran en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%. Yellen ha restado importancia a este hecho y ha dicho que es positivo que "existan diversas opiniones" en el seno de la institución.

Desde Bank of New York Mellon, Vincent Reinhart ha señalado que los responsables de la política monetaria de EE.UU. tendrán una "mejor visión" de la dinámica fiscal para 2017 una vez haya concluido el proceso electoral.

Rebaja la previsión de crecimiento en 2016

En el segundo trimestre de 2016, la economía estadounidense experimentó una expansión anualizada del 1,1%, tres décimas por encima del crecimiento del 0,8% observado en el primer trimestre del año. Mientras que el mercado laboral decepcionó las expectativas del mercado el pasado mes de agosto, cuando se crearon 151.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 180.000 nuevos empleos previstos, mientras que la tasa de paro se mantuvo estable en el 4,9%.

En este contexto, la Fed ha rebajado dos décimas la previsión de crecimiento en 2016 hasta el 1,8%, frente al 2% calculado hace tres meses. Mientras que ha mantenido sin cambios las estimaciones para 2017 y 2018 en el 2%. La proyección para 2019 se sitúa en el 1,8%.

Asimismo, ha empeorado una décima sus expectativas respecto al mercado laboral, que espera que cierre el año con una tasa de paro del 4,8%, mientras que mantiene la previsión para 2017 en el 4,6% y mejora una décima la de 2018 hasta el 4,5%. Por su parte, la estimación de la tasa de desempleo para 2019 se sitúa en el 4,6%.

Respecto a los precios, el organismo ha revisado una décima a la baja su previsión de la tasa de inflación este año, hasta el 1,3%, mientras que mantiene sus proyecciones para 2017 y 2018 en el 1,9% y 2%, respectivamente. En 2019, la Fed también prevé una tasa de inflación del 2%.