Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal alerta de los riesgos de retrasar la subida de tipos iniciada en EE.UU.

  • Su presidenta, Janet Yellen, pronostica varias subidas al año hasta 2019
  • Retrasar esta medida puede provocar "inflación e inestabilidad financiera"
  • La FED subió un cuarto de punto los tipos el pasado mes de diciembre

Por
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en una imagen de archivo
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en una imagen de archivo

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha alertado este miércoles sobre una "desagradable sorpresa" si se espera "demasiado tiempo" para continuar con el alza de tipos de interés en EEUU, y ha pronosticado que se han de elevar "unas pocas veces" al año hasta 2019.

"Esperar demasiado para comenzar a movernos hacia una tasa neutral podría suponer el riesgo de provocar una sorpresa en el camino, o demasiada inflación o inestabilidad financiera o ambas cosas", ha afirmado Yellen un discurso en el Commonwealth Club de San Francisco (California), al comentar el rango actual de entre 0,50 % y 0,75 % tras la última alza de diciembre.

Sobre el curso monetario en 2017, Yellen pronosticó "unas pocas subidas anuales" hasta alcanzar "nuestra estimación de largo plazo del 3% en 2019".

"Ahora mismo nuestro pie todavía está en el pedal del acelerador, aunque, como he dicho, hemos aflojado un poco", ha señalado la jefa del banco central estadounidense.

Yellen ha señalado que la Fed está cerca de las metas de su doble mandato de estabilidad de precios y promoción del pleno empleo por lo que "tiene sentido reducir gradualmente el nivel de apoyo monetario".

Tasas próximas al pleno empleo

La inflación cerró 2016 en el 2,1% anual y la tasa de desempleo se encuentra en el 4,7%, en niveles considerados próximos al pleno empleo y no vistos desde antes de la crisis financiera de 2008-09.

Ha argumentado, no obstante, que "el pie sigue en el pedal porque queremos asegurarnos que la expansión económica sigue siendo lo suficientemente robusta para encarar un shock inesperado, dado que no tenemos mucho paso para recortar los tipos de interés".

La próxima reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar el 30 de enero y 1 de febrero, ya con el presidente electo Donald Trump en el cargo, al que accede este viernes 20 de enero.

Los analistas coinciden que si Trump aplica su anuncio plan de agresivo estímulo fiscal la Fed podría verse forzada a elevar con mayor rapidez los tipos de interés.

Los mercados recibieron el discurso con cautela, y el Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, registraba al cierre de la jornada un ligero descenso del 0,11 %.

La Reserva Federal ha publicado este miércoles su libro beige sobre la actividad económica de Estados Unidos. En este documento prevé que las presiones al alza sobre los salarios y los precios continúen sus progresos, lo que demuestra la consolidación de la recuperación económica y acerca un mayor ritmo de ajuste monetario.