Enlaces accesibilidad
Precio de la luz

Nadal recomienda la tarifa regulada porque "a largo plazo siempre es más barato" aunque ahora esté subiendo

  • El ministro la recomienda frente al mercado libre a pesar de la subida actual
  • Reconoce en el Congreso que la escalada de precios puede volver a ocurrir
  • Descarta bajar los peajes y modificar el mercado de electricidad mayorista
  • Promete más vigilancia para que "no haya ganancia de pescadores"
  • La próxima semana comenzará a operar el creador de mercado de gas
  • La oposición pide una auditoría, pero el ministro de Energía la descarta

Por
La oposición pide una auditoría del sistema eléctrico pero el ministro de Energía la rechaza

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha recomendado la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno, la llamada PVPC, frente a las tarifas del mercado libre porque a largo plazo siempre es más barata aunque sufra más a corto plazo las subidas del precio de la luz como las registradas en la última semana.

Nadal, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar el aumento del precio de la electricidad, ha atribuido esta escalada a la subida del petróleo, el gas y el carbón a nivel internacional; al apagón nuclear de Francia y a las dificultades para acceder al gas argelino; y a la falta de viento y lluvia en España en un momento de alta demanda por la ola de frío; y ha expresado su confianza en que estos "picos" en los precios "remitan pronto".

El ministro ha prometido una "mayor vigilancia" para que "a río revuelto no haya ganancia de pescadores", pero ha descartado modificar el mercado mayorista de la electricidad, que es el que marca los precios en la tarifa regulada y que es el que ha subido en los últimos días, y bajar los peajes que fija el Gobierno, que representan el 60% de la tarifa.

Por su parte, la oposición le ha pedido una auditoría del mercado eléctrico, pero el ministro ha descartado hacerla.

El ministro recomienda la tarifa regulada frente al mercado libre

Nadal ha afirmado que la tarifa regulada "ahora te puede venir mal, pero no te viene mal en la inmensa mayoría de los meses" ante las informaciones que inciden en que la subida de precios solo afectan a los consumidores acogidos al PVPC y no a los usuarios del mercado libre, que negocian directamente con su comercializadora.

"El PVPC es variable porque es lo más barato, a largo plazo siempre es lo más barato", ha señalado el ministro, que ha comentado que las eléctricas están llamando a los consumidores que tienen tarifa regulada para pasarse al mercado libre aprovechando la escalada de precios de los últimos días.

El ministro de Energía recomienda la tarifa regulada de electricidad: "A largo plazo siempre es lo más barato"

"¿Por qué las compañías eléctricas nunca llaman para pasar a los consumidores a PVPC?", se ha preguntado irónicamente el ministro, que ha comentado que su madre ha recibido una llamada para pasarse al mercado libre.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya concluyó en noviembre, en su último informe sobre las ofertas del mercado minorista, que en el caso de la luz era más barato acogerse a la tarifa regulada. Sin embargo, el 54% de los consumidores de electricidad con derecho la tarifa regulada -aquellos con una potencia contratada menos o igual a 10kW- están en el mercado libre.

Nadal reconoce que la subida de la luz puede volver a pasar

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha defendido este jueves en el Congreso de los Diputados que la que la subida de la luz en la última semana "no es la primera vez que ocurre" -se han dado picos similares en los últimos años-, que "no es nada extraordinario" y que el nivel de precios actual "no es un nivel de precios récord" -este se registró en 2013-.

Nadal, además, ha reconocido que esta situación puede volver a ocurrir "porque es típico del mix" energético que tiene España, hasta que la tecnología, por ejemplo, permita "nuevos sistemas de almacenamiento".

Nadal, sobre la subida de la luz: "No es la primera vez que ocurre y es una situación que va a volver a darse"

El ministro ha asegurado que el Gobierno comparte la "preocupación social" ante la "fortísima volatilidad" y el gran incremento de los precios de la electricidad de las últimas semanas que afecta a los consumidores, sobre todo a los de niveles de renta más bajo, y a la competitividad de las empresas.

El Gobierno promete "un mayor grado de vigilancia"

Ante esta situación, Nadal ha prometido "un mayor grado de vigilancia" para que "a río revuelto no haya ganancia de pescadores" y ha recordado que a finales del año pasado encargó a la CNMC un informe sobre los precios de la electricidad y, sobre todo, del gas, que sigue "a la espera de que nos diga lo que ha ocurrido" por si hubiera habido "algún comportamiento anticompetitivo".

Nadal ha descartado cualquier modificación del actual mercado mayorista de electricidad y su sistema marginalista que funciona en 23 países, entre ellos Españas. Con este sistema se retribuyen todas las fuentes de generación por el precio que marca la más cara, en estos días de grandes subidas, por el del gas.

También ha descarta rebajas en los peajes, que representa el 60% de la factura, y ha recordado que el Gobierno los ha congelado. Los peajes incluyen el transporte, la distribución, las primas de las renovables, los costes extrapeninsulares y la amortización del llamado déficit eléctrico.

Nadal ha destacado que entre las medidas puestas en marcha para actuar sobre la parte variable de la factura, han puesto en marcha una serie de reformas "muy técnicas" del mercado del gas y que la próxima semana comenzará a operar el llamado creador del mercado del gas, lo que dará más liquidez y debería provocar una bajada de precios.

La oposición pide al Gobierno auditar el mercado eléctrico

Toda los grupos parlamentarios, excepto el PP, han pedido al ministro de Energía una auditoría de costes del sistema eléctrico para hacer una análisis exhaustivo y poner "transparencia" en el mercado para conocer con detalle qué paga y no paga el consumidor en el recibo de la luz. La oposición ha abogado también por impulsar las energías renovables y el autoconsumo eléctrico.

La portavoz de Energía del grupo socialista, Pilar Lucio, ha solicitado una auditoría regulatoria sobre los costes integrados de la tarifa energética y se ha mostrado convencida de que existen unos sobrecostes que podrían rondar entre los 2.300 y 3.300 millones de euros, informa Efe.

Desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos, el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha criticado también que el mercado eléctrico no refleje los costes reales y que el 95% del mercado doméstico esté controlado por cinco grandes empresas.

Melissa Rodríguez, portavoz de Energía de Ciudadanos, ha señalado que se trata de regular bien y para ello es necesario transparencia y hacer una auditoría de costes de todo el sistema "sin criminalizar ni hacer juicios", ha vuelto a reclamar un pacto de Estado por la Energía y ha pedido impulsar el autoconsumo eléctrico y el consumo colectivo.

El ministro ha descartado realizar una nueva auditoría del sector eléctrico ya que el trabajo que se realizó en la auditoría del sistema eléctrico que sirvió de base para la reforma energética que llevó a cabo el anterior Gobierno del PP fue "increíble" e impidió que el recibo de la luz "aumentara un 40%", informa Europa Press.

Por otra parte, el ministro se ha mostrado "muy preocupado" por la propuesta de ley registrada por los partidos de la oposición en el Congreso para cambiar la actual normativa de autoconsumo. "No podemos tener instalaciones potentes sin que nadie sepa dónde están, ni que necesiten de autorización para ponerse en marcha ni revisiones periódicas y que no haya responsabilidad si alguien pone en peligro la seguridad", ha señalado.