Enlaces accesibilidad

Rajoy descarta medidas extraordinarias para bajar el precio de la luz y confía su reducción a "las próximas lluvias"

  • Cree que es un tema "preocupante" que afecta "al bolsillo de los españoles"
  • Según sus cálculos, el precio de la electricidad subirá unos 100 euros anuales
  • Subraya que el aumento de la electricidad no está afectando solo a España

Por
Mariano Rajoy, entrevistado en Onda Cero.
Mariano Rajoy, entrevistado en Onda Cero.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado adoptar medidas extraordinarias para bajar el precio de la luz, que ha calificado de "preocupante". Además, ha apuntado que a España también le está afectando la "situación compleja" de las centrales nucleares en Francia y la falta de agua y energía solar de los últimos meses, aunque ha afirmado que esta situación va a empezar a mejorar "con las próximas lluvias".

"En este momento estamos (con el precio de la luz) en niveles del año 2015, subirá este año con respecto a 2016, que fue un año excepcional, pero porque en las últimas fechas ha subido el precio del petróleo un 100% y ello afecta al precio de la electricidad", ha indicado Rajoy en una entrevista en Onda Cero en la que ha negado que se vayan a adoptar medidas como la bajada de la parte fija del recibo, los peajes, que están congelados.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que el aumento de la electricidad no está afectando solo a España, sino también a otros países de la UE. En este punto, ha señalado que los precios del megawatio/hora de este mismo jueves se sitúan en 89 euros en España, frente a los 110 euros de Italia o Suiza, o los 109 euros en Francia.

Dicho esto, Rajoy ha admitido que se trata de un tema "preocupante" que afecta "al bolsillo de los españoles y a la competitividad de las empresas".

El presidente del Gobierno, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha afirmado que, según los cálculos del Ejecutivo, el precio de la electricidad subirá, de media, respecto a 2016 unos 100 euros anuales (8 euros al mes), y ha atribuido este incremento a que el año pasado fue "excepcionalmente bueno" por la caída del precio del petróleo.

El pasado 18 de enero, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, también calculaba que el recibo eléctrico podría costar "unos 100 euros más al año", pero siempre que se mantuvieran los precios actuales, una situación que esperaba que mejorara en las próximas semanas y de la que responsabilizó, entre otros factores, al aumento del precio del gas.

El precio mayorista de la electricidad ha ido aumentando de forma notable desde el pasado mes diciembre hasta el punto de que la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto diligencias para averiguar las razones de estos "sucesivos aumentos".