Enlaces accesibilidad

Rajoy no descarta la creación de un coordinador general en el PP en el próximo Congreso Nacional

Por
Rajoy no descarta la creación de un coordinador general en el PP en el próximo Congreso Nacional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha descartado la creación de un coordinador general en el PP en el próximo Congreso Nacional, que se celebrará los próximos 10, 11 y 12 de febrero. "Es una figura que ya existió en el PP y puede haber una segunda vez o no", ha dicho, enigmático, para añadir que "habrá que escuchar a todo el mundo".

Así lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero, donde no ha querido mojarse sobre si la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se mantendrá en su puesto como número dos de los 'populares'.

Por otra parte, y tras defender que el PP es un partido con "mucha democracia interna", Rajoy espera que en el congreso se tome una decisión "razonable" sobre la elección del líder, y que "sobre todo" guste a los militantes.

Sobre la limitación de mandatos, ha recordado que acaba de comenzar su segundo como presidente del Gobierno y ha señalado que en su caso no se plantea lo que hará en un futuro.

Entrevista de Mariano Rajoy en Onda Cero.

Entrevista de Mariano Rajoy en Onda Cero. EFE

Rajoy ha defendido los acuerdos alcanzados con el PSOE en sus tres meses de Gobierno y ha abogado por llegar a otros "en tres o cuatro temas, entre ellos las pensiones" que duren 20-25 años. Ha situado la estabilidad de las pensiones como una de sus grandes prioridades de esta legislatura.

En relación a la posibilidad de alcanzar grandes pactos de Estado ha instado a todos, especialmente al PSOE, a trabajar con "responsabilidad" y no pierde la esperanza de que los socialistas dén el visto bueno a su presupuestos. Ha señalado que "va a intentar" pactar en este asunto con el PNV y que el apoyo de Ciudadanos está "muy avanzado".

En relación a otros asuntos de política nacional, Rajoy se ha mostrado dispuesto a recibir a las familias de las víctimas del accidente del Yak 42, tras reconocer que no lo ha hecho en 13 años; y ha suscrito "una a una" las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, sobre este asunto. Cospedal pidió perdón por primera vez a las familias y asumió la responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente en el que murieron 62 militares españoles.

Por otro lado, ha desvelado que pidió al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que defienda la soberanía nacional en vez de estar a favor de la celebración de un referéndum en Cataluña para "liquidar España". Según ha dicho, se trata de un tema que le "preocupa" y así se lo ha trasladado.

Rajoy desconoce que la defensa del PP pidiera la nulidad del juicio Gürtel

Preguntado por el juicio del caso Gürtel, Rajoy ha afirmado que no lo sigue: "No estoy en ese tema, no es mi prioridad, estoy gobernando".

Incluso ha llegado a decir que desconocía que la defensa del PP hubiera pedido la nulidad del juicio que se celebra estos días y en el que han declarado, entre otros, el extesorero del PP Luis Bárcenas o el presunto cerebro de la trama de corrupción vinculada al PP, Francisco Correa. Ante la pregunta sobre este aspecto ha afirmado: "Francamente no estaba al tanto de esto".

Se ha limitado a señalar que espera que se desarrolle el juicio con "independencia y libertad".

"Este 2017 la previsión del Gobierno supera los 400.000 empleos creados"

Rajoy ha valorado positivamente los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al último trimestre de 2016, que sitúan la tasa de desempleo en el 18,63% de la población activa, y ha afirmado que "este 2017 la previsión del Gobierno supera los 400.000 empleos creados". Uno de los objetivos de su Gobierno- ha añadido- es impulsar la formación para reducir el empleo juvenil que se sitúa en el 43%.

El presidente del Gobierno ha destacado la evolución del empleo durante 2016, pero ha subrayado que "aún falta mucho por hacer", y ha defendido seguir manteniendo la misma política económica para conseguir el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020. "No renuncio a ese objetivo", ha dicho.

Descarta medidas para bajar la luz y confía en la reducción por la lluvia

Por otro lado, preguntado por la subida del precio de la luz, que ha calificado de "preocupante", ha señalado que no depende del Gobierno, sino de otros factores como el incremento del precio del petróleo, y ha reconocido que el Gobierno no va a bajar la parte fija de la factura de la luz, descartando así medidas extraordinarias para reducir el precio.

Además, ha apuntado que a España también le está afectando la "situación compleja" de las centrales nucleares en Francia y la falta de agua y energía solar de los últimos meses, aunque ha afirmado que esta situación va a empezar a mejorar "con las próximas lluvias".

El jefe del Ejecutivo ha indicado que el aumento de la electricidad no está afectando sólo a España, sino también a otros países de la UE. En este punto, ha señalado que los precios del megawatio/hora de este mismo jueves se sitúan en 89 euros en España, frente a los 110 euros de Italia o Suiza, o los 109 euros en Francia.

Según los cálculos del Gobierno, el precio de la electricidad subirá, de media, respecto a 2016 unos 100 euros anuales (8 euros al mes).

"El triunfo de la ultraderecha en Francia o Alemania destruiría Europa"

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que los partidos tradicionales van a conseguir el triunfo en las elecciones de este año en Francia y Alemania y ha advertido de que si vencieran las opciones de ultraderecha eso supondría "la destrucción de Europa".

No quiere "ni pensar" en un triunfo de Marine Le Pen en Francia o de Alternativa por Alemania en este país porque "sería una catástrofe", ha manifestado.

Respecto a la confirmación por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que construirá un muro en la frontera con México, Rajoy ha subrayado que él, como jefe del Gobierno, tiene que intentar tener las mejores relaciones posibles con todos los países y no hacer juicios de valor sobre las decisiones de otros presidentes, pero sí ha querido dar su opinión sobre la lucha contra la inmigración ilegal señalando que

es partidario de una política de inmigración actuando en origen, como, a su juicio, ha hecho España y como ha destacado que está haciendo también ya la Unión Europea.

Preguntado por las películas nominadas en Los Goya,  Rajoy ha reconocido que no ha visto ninguna y que es más " de novelas".