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La confianza de los consumidores cierra 2016 en positivo y anota en diciembre su valor máximo del año

  • La confianza termina el año con 100,7 puntos, 1,3 más que en noviembre
  • La valoración de la situación actual crece (3,7), pero caen las expectativas (-0,9)

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Clientes realizando sus compras en un supermercado del centro de Valencia.
Clientes realizando sus compras en un supermercado del centro de Valencia.

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza de los consumidores subió 1,3 puntos el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en los 100,7 puntos sobre 200, con lo que este indicador cerró el ejercicio de 2016 en positivo, y en su valor máximo del año 2016, aunque todavía lejos de los máximos históricos del año 2015, según los datos publicados este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este avance del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se produce por una mejor valoración de la situación actual, que crece 3,7 puntos en este mes, y a pesar del ligero retroceso de las expectativas, que alcanza los -0,9 puntos. La confianza recupera y supera en diciembre los fuertes descensos experimentados los pasados meses de octubre y septiembre y termina 2016 en valores máximos del año.

En concreto, el índice de valoración de la situación actual se sitúa en diciembre en 92,2 puntos, con una mejora de 3,7 puntos en relación al obtenido en noviembre. Para el CIS, esta evolución positiva es el resultado de un comportamiento igualmente positivo de todos sus componentes, pero con "diferencias notables" en su intensidad. La valoración de la evolución general de la economía aumenta en 7,2 puntos, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo crece en 1,2 puntos y la valoración de la situación de los hogares, que a lo largo de este año ha sido el componente más adelantado de este índice, ofrece un avance contenido de 2,5 puntos.

Por su parte, el índice de expectativas llega en este mes a los 109,3 puntos, un descenso de 0,9 puntos respecto al mes precedente, con un ligero avance de las expectativas sobre la situación económica general, de 0,2 puntos. No obstante, las expectativas respecto a la situación de los hogares descienden 1,8 puntos y las referidas al mercado de trabajo se reducen en 1,1 puntos.

En relación al mes de diciembre del pasado año, el descenso de la confianza sigue siendo significativo. La caída alcanza los 6,7 puntos, con pérdidas inferiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual (-3 puntos) frente a las expectativas, que descienden 10,3 puntos.

De los tres indicadores que forman la valoración de la situación actual, la situación económica del país es, en diciembre de 2016, 6,1 puntos inferior con respecto al mismo mes de 2015, la del mercado de trabajo está 3 puntos por debajo del valor de hace un año y la de los hogares se ha mantenido estable en los últimos doce meses.

Lo mismo ocurre con las expectativas, que ofrecen una evolución "muy desfavorable". Desde diciembre del pasado año, las expectativas respecto a la situación económica del país se han reducido en 12,1 puntos, las de los hogares lo han hecho en 5 puntos y las referidas al mercado de trabajo pierden 13,9 puntos.

El 45,4% llega justo a fin de mes

En general, el 33,2% de los encuestados considera que la situación económica actual es peor que hace seis meses, mientras que el 37,5% no observa cambios y el 28,2% cree que ha mejorado.

No obstante, el 40,3% confía en que el estado de la economía será mejor en el próximo semestre, frente a un 29,1% que cree que empeorará y un 28,2% que no espera cambios.

El ICC del mes de diciembre de 2016 muestra que el 45,4% de los entrevistados llega justo a fin de mes, mientras que el 32,1% ahorra un poco de dinero cada mes. De hecho, el 12,1% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por contra, solo el 3,1% dice ahorrar bastante cada mes.

La situación para encontrar empleo es peor para el 32,6%

El 11,6% de los entrevistados afirma que este mes hay en su entorno más personas en paro que hace seis meses y el 32,6% considera que la situación para encontrar o mejorar su puesto de trabajo es peor, mientras que para el 23,5% ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara al próximo medio año, un 40,5% cree que la situación para encontrar trabajo será mejor y un 30,2% cree que empeorará.

En cuanto a la adquisición de una vivienda en 2017, un 95,8% de las personas que han contestado la encuesta asegura que no lo tiene en mente, frente a un 3,7% que sí. El 53,6% cree que el precio de la vivienda subirá, un 37,7% piensa que se mantendrá y un 5,8% opina que bajará.