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La confianza del consumidor sube en noviembre hasta su nivel más alto del año, pero sigue en negativo

  • Se sitúa en los 99,4 puntos por el "fuerte" crecimiento de las expectativas
  • La confianza es 5,2 puntos menor que el mismo mes de hace un año
  • La valoración de la situación actual de los hogares retrocede 1,6 puntos

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Un camarero recoge una mesa en Madrid
Un camarero recoge una mesa en Madrid

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles sobre la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza del consumidor aumentó 8,7 puntos el pasado mes de noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 99,4 puntos (sobre 200), su mayor nivel desde diciembre de 2015, si bien se mantiene en negativo. La causa de esta subida es el repunte de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y, especialmente, a la "fuerte" mejora de sus expectativas.

En concreto, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), muestra un incremento de la valoración de la situación actual (5,9 puntos más) y, sobre todo, un intenso crecimiento (11,5 puntos más) del índice de expectativas.

No obstante, en relación con noviembre del pasado año, el dato es peor ya que la confianza ha caído 5,2 puntos, consecuencia tanto de una menor valoración de la situación actual (5,7 puntos) como de las expectativas (4,7 puntos).

Mejor valoración de la economía y el empleo

El índice de valoración de la situación actual se situó en noviembre en 88,5 puntos, según el CIS, que ha atribuido este buen comportamiento respecto a octubre a la mejor valoración de la situación económica (10,3 puntos más) y del mercado de trabajo (9,1 puntos más).

Por el contrario, la valoración de la situación actual de los hogares retrocede 1,6 puntos.

La "extraordinariamente positiva" evolución de las expectativas, que en noviembre llegaron a los 110,2 puntos, se sustenta fundamentalmente en el incremento de la valoración del futuro de la economía española (15,5 puntos más) y del mercado de trabajo (14,5 puntos más), mientras que la de los hogares experimentó un crecimiento más moderado (4,3 puntos más).

En noviembre aumentaron las expectativas de consumo y ahorro, así como los temores de inflación, mientras que disminuyeron ligeramente las de subida de los tipos de interés.

Aumento de personas que afirma llegar justo a fin de mes

Según la encuesta del CIS, esta peor percepción de la situación económica se refleja en el aumento del número de personas que afirma llegar justo a fin de mes, y el 44,9% así lo asegura, o que, incluso, ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros, como le ocurre a otro casi 18%.

El 12,5% piensa que la situación económica actual de su hogar es mejor que hace seis meses, sobre todo, por la incorporación de algún miembro al mercado de trabajo, frente al 24,4% que asegura que su situación es peor, por el incremento de los precios o por estar o tener un familiar en paro.

No obstante, el CIS revela que el 35,1% de los encuestados afirma que ninguna persona en su entorno se encuentra en paro, aunque el 72,9% añade que la situación para encontrar un puesto de trabajo es igual o peor que hace seis meses.

En definitiva, más de 3 de cada 10 personas consideran que la situación actual de la economía española es peor que en los últimos seis meses.

Uno de cada cuatro cree que en el futuro habrá trabajo

De cara al futuro, el 41,7% de los encuestados cree que la situación para encontrar un puesto de trabajo será mejor en los próximos seis meses y el 30,3% piensa que será peor.

En cuanto a las posibilidades de ahorro, el 15% de los entrevistados opina que serán mayores durante el próximo año, el 59,9% que serán iguales, y el 23,8% que serán peores.

En general, el 41,1% de los consultados opina que la situación económica irá a mejor, el 24% que será igual, y el 30,1% que será peor.