Enlaces accesibilidad

Pacto de Toledo

CC.OO. plantea aumentar dos puntos las cotizaciones de forma coyuntural para sostener las pensiones

  • Es solo una de las medidas que ha presentado Fernández Toxo en el Congreso
  • Expone propuestas para ingresar cerca de 71.000 millones en la Seguridad Social
  • Plantea también financiar con impuestos las pensiones de viudedad y orfandad
  • Consulta todas las medidas sobre pensiones de Comisiones Obreras [.pdf]

Por
El secretario general de CC.OO., José Ignacio Fernández Toxo, en la Comisión del Pacto de Toledo
El secretario general de CC.OO., José Ignacio Fernández Toxo, en la Comisión del Pacto de Toledo EFE / PACO CAMPOS

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha propuesto este martes en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso un incremento coyuntural de dos puntos de cotización para aumentar los ingresos de la Seguridad Social en 7.000 millones de euros para el pago de las pensiones; y que las de viudedad y orfandad se financien mediante impuestos vía presupuestos, lo que supondría un ahorro adicional de 19.000 millones en la caja.

Estas son solo dos de las nueve medidas que el sindicato CC.OO. ha presentado durante su comparecencia ante este grupo de trabajo para aumentar los ingresos de la Seguridad Social en 70.952 millones de euros en 2050.

Sobre la financiación de las pensiones de muerte y supervivencia con impuestos, el dirigente de CC.OO. ha dicho que la "factura" derivada de estas prestaciones asciende a unos 23.000 millones de euros anuales, "por lo que su financiación con impuestos resolvería, a medio plazo, una parte significativa del incremento de financiación que es necesario para que el sistema público de pensiones sea sostenible y pague prestaciones de calidad".

Toxo no ha planteado en ningún caso cambiar la naturaleza jurídica de las pensiones de viudedad, que seguirían siendo pensiones contributivas, y ha añadido que el límite de cotización establecido por la base máxima en España es más bajo que otros países del entorno como Italia, Alemania, Reino Unido o Francia.

En cuanto a la elevación de los tipos de cotización, ha afirmado que existen márgenes para aumentarlos, al menos de forma transitoria, ya que cada punto de cotización adicional implicaría una mejora de ingresos en el sistema por importe de unos 3.200 millones de euros.

Incrementar las bases máximas de cotización

Entre las medidas expuestas en el Congreso, Toxo también ha planteado un incremento de las bases máximas de cotización, lo que supondría un aumento de unos 7.557 millones según los cálculos del sindicato. En este sentido, ha dicho que hay que plantearse el destope de las cotizaciones, ya que hay unos 26.775 millones de euros en base salarial no cotizada como consecuencia de estos topes máximos.

Asimismo, ha afirmado que el incremento de la base mínima de cotización como consecuencia de un aumento paulatino del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60% de la media salarial ayudaría a aumentar los ingresos en el entorno de los 3.470 millones de euros.

Otra de las medidas que plantea CC.OO. para lograr otros 7.000 millones de euros es equiparar las bases medias del cotización del Régimen de Autónomos y del Régimen General.

Sobre la convergencia entre el RETA y el Régimen General, Toxo cree que debería tratarse a medio plazo, ya que contribuiría a la reducción de la brecha existente entre las aportaciones y las prestaciones de trabajadores autónomos y trabajadores por cuenta ajena. Al respecto, apoya la revisión y sustitución del sistema fiscal de módulos.

Tres millones más de empleo para obtener 15.000 millones más

Toxo también ha defendido que se pongan en marcha nuevas medidas laborales para impulsar el empleo de calidad de forma que se puedan crear tres millones más de empleos que aporten 15.000 millones de euros más procedentes de las cotizaciones.

La conversión de tarifas planas y reducciones de cuotas en bonificaciones financiadas por el Ministerio de Empleo supondrían cerca de 1.800 millones, mientras que iniciativas de lucha contra el fraude y la economía sumergida podrían incrementar los ingresos en 6.300 millones.

"Las reducciones de cotizaciones sociales suponen una merma de ingresos públicos", ha aseverado, tras abogar por suprimir todas las que carezcan de justificación social.

El secretario de CC.OO. ha incidido en que con toda esta batería de medidas el PIB se incrementaría en cuatro puntos adicionales en 2050, pero "no sería necesario actuar con todas ellas al mismo tiempo ni con la misma intensidad".

También ha apostado por que el Estado asuma los gastos de administración de la Seguridad Social para que se financien con presupuestos y no con las cotizaciones.

Noticias

anterior siguiente