Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, explica en la comisión del Pacto de Toledo las novedades en la reforma de las pensiones, imprescindibles para recibir los fondos europeos.

María Ángeles Poveda, Portavoz de “Jóvenes Pensionistas” de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que están preocupados por las recomendaciones del Pacto de Toledo, que no respetan sus peticiones de sostenibilidad y brecha de género. "Nos preocupan, por la crisis de la pandemia, las pensiones mínimas. De momento no hay ninguna variación."

Hoy han convocado manifestaciones frente a las Delegaciones del Gobierno para reclamar una reforma de las pensiones justa. Explica que las condiciones laborales también llevan a peores pensiones. "Estamos a favor de que se deroguen las reformas laborales y las reformas de pensiones de 2011 y 2013. Han sido lesivas para los trabajadores y lleva a que las pensiones sean más precarias."

Los pensionistas han salido a la calle para protestar contra la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno. La consideran lesiva y con las mismas carencias que la aprobada en 2011. Piden al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que retire aspectos de esa reforma como el aumento de la edad de jubilación a los 67 años y el impulso a los planes pensiones privados de empresa porque dicen, aumenta las diferencias entre colectivos. Ven insuficiente el aumento del 0.9% de las pensiones previsto para 2021 y califican de inadmisible que esté sobre la mesa un aumento hasta los 25 años del periodo de cómputo para el cálculo de estas prestaciones. Informa Javier Carrión.

Mientras el Gobierno planea endurecer las jubilaciones anticipadas, la crisis del coronavirus fomenta las salidas tempranas. El pacto de Toledo en sus recomendaciones, pide que se estudien los casos de trabajadores con vidas laborales largas, para evitar situaciones de injusticia. La penalizacion es igual para todos aunque algunos sectores y empresas cubren los ingresos de trabajador hasta la edads legal de jubilacion, de hecho, se estima que solo la banca perderá unos 20.000 empleos el año que viene, sobre todo con prejubilaciones. Según el Banco de España 4 de cada 10 españoles se jubilan antes de los 65 años

El Congreso ha renovado las recomendaciones del Pacto de Toledo. En el programa Parlamento, el exparlamentario Carles Campuzano señala que es bueno que se renueven los renovación de los acuerdos porque "expresa una voluntad de mantener una politica que se pueda sostener en el tiempo orientada a garantizar el futuro del sistema público de pensiones" y eso requiere de pactos lo más amplios posible, con todos los grupos. Aunque dice, algunas cosas no se han incluído como una intención para descongelar el factor de sostenibilidad o una mejora del sistema de cálculo de pensión, ampliando el número de años contabilizados.

Estas recomendaciones sí incluyen la revalorización de las mismas con el IPC, algo que destaca Campuzano, aunque precisa que sería necesario matizarlo en el caso de pensiones más bajas. Sobre si se rebajará la edad de jubilación, afirma que ningún país lo está haciendo y que incluso se están aumentando esas edades.

Sobre la necesidad de despolitizar los debates sobre la educación, el exparlamentario concluye que "estos temas estructurales, que determinan modelos de sociedad, cuánto más amplios y compartidos sean, mejor".

Los portavoces del PSOE y del PP en el Pacto de Toledo, Mercé Perea y Tomás Cabezón, han destacado en 'Las mañanas de RNE' el amplio acuerdo sobre las recomendaciones para "garantizar la sostenibilidad de las pensiones" que vota este jueves el Congreso. "Son un punto de inflexión porque marca un antes y un después de lo que no puede volver a pasar. No puede haber reformas de país que se cambien por una mayoría absoluta", ha dicho la socialista. El popular, Tomás Cabezón, ha dicho que, para alcanzar un acuerdo de este tipo, todos deben ceder. "Si hubiéramos tensado más la cuerda de un lado o de otro, no habría salido adelante".

La ministra de Trabajo y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, ha avanzado en una entrevista en el Canal 24H que el Gobierno distinguirá entre jubilaciones anticipadas “forzosas” y "voluntarias" para estudiar si los coeficientes reductores de las pensiones son “equitativos” y “justos”, o no. “Si la conclusión es que no, el Ministerio tendrá que regularlos o reducirlos”, ha añadido. También ha reconocido que se está estudiando que quien voluntariamente quiera prolongar su vida laboral más allá de la edad fijada en 67 años pueda tener incentivos. 

Como ejemplos de jubilaciones "forzosas", ha situado las de aquellas personas que "se han visto excluidas del mercado laboral" por su edad, o aquellas que realizaban "trabajos penosos" e "insalubres". 

Entre otras cuestiones, Valerio ha descartado que los pensionistas vayan a tener que “devolver lo cobrado de más” cuando la inflación se dé negativa y ha defendido que los planes de pensiones privados “no tengan un tratamiento fiscal tan bueno” para invertir más en las pensiones públicas.

Despues de cinco años de trabajo, los grupos escenifican el acuerdo al que han llegado en el Pacto de Toledo posando en la escalinata de los leones del Congreso. Por fin sus propuestas para reformar el sistema de pensiones y garantizar su sostenibilidad llegaran al Gobierno.

Esta semana, el Pacto de Toledo aprobaba en el Congreso con el apoyo de casi todos los partidos, la revisión de sus recomendaciones, acordadas el pasado viernes, después de 4 años de negociaciones. Es la tercera renovación en 25 años. En el programa ParlamentoParlamento hablamos con Magdalena Valerio, presidenta de esta comisión.

Se ha alegrado de que por fin se haya alcanzado un acuerdo aunque señala que sin cámaras, el debate va encaminado hacia los pactos y no tanto hacia el titular. Afirma que cerrarlas era fundamental para "transmitir certidumbre" en la ciudadanía de que el Sistema Público de Pensiones tiene presente y futuro. Las recomendaciones son para 5 años y entre ellas incluye sanear el déficit del sistema de pensiones, que señala que de aquí a 2023 cada administración deberá "pagar lo suyo", lo no contributivo deberá hacerse con los presupuestos; o recuperar el IPC como referencia para actualizarlas y garantizar así que no se pierde poder adquisitivo. Para acabar, la presidenta del Pacto de Toledo ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad y confianza" a los pensionistas.

En el Congreso, después de cinco años de negociaciones, el Pacto de Toledo ha aprobado por una amplia mayoría las recomendaciones para reformar las pensiones. Solo Vox ha rechazado el informe que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas y protege la hucha de las pensiones. Ahora, el documento se tiene que convertir en normas, pero los firmantes destacan el "amplio consenso" con el que se ha alcanzado y la "certidumbre" que supone para los pensionistas.

La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ha aprobado las recomendaciones para reformar el sistema de pensiones. Entre ellas se apuesta por revalorizar las pensiones al ritmo del IPC, elevar la edad real de jubilación y que las cotizaciones a la Seguridad Social se destinen sólo a pensiones contributivas, no a ayudas sociales. Además, los pensionistas podrán elegir los 25 años más favorables para el cálculo de su pensión. Todos los grupos han votado a favor, salvo ERC y Bildu, que se han abstenido, y Vox, que ha votado en contra.

En Las mañanas de RNE hablamos con Miquel Iceta, primer secretario del Partido Socialista de Cataluña. Respecto a la duración del estado de alarma, Iceta cree que el Gobierno no tienen la voluntad de agotar los 6 meses que propone, pero "sí dedar una perspectiva temporal lo suficientemente amplia como para cubrir cualquier eventualidad", aunque defiende que siempre existe la posibilidad de una tercera vía. Miquel Iceta cree que es "conveniente" ir de la mano con el Partido Popular en una medida como esta y que la ciudadanía espera que los partidos sepan poner por delante el interés general: "En España, por desgracia, no se da mucho. Pero hay temas importantes en los que merece la pena que los grandes partidos estén de acuerdo y dejen de lado la querella partidista" y ha puesto como ejemplo la aprobación de las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre pensiones. Iceta "quiere creer" que se inicia un nuevo clima tras la moción de censura de Vox y espera que Casado no solo defendiera su espacio en el Congreso, sino que comience un camino. Sobre las elecciones en Cataluña el próximo 14 de febrero, Iceta defiente que "este decreto no impide la celebración de las elecciones". "Yo creo que el problema no es el 14 de febrero, el problema es pensar en un horizonte lo suficientemente amplio", ha dicho. El primer secretario del PSC ha insistido en la utilización del estado de alarma como una "habilitación jurídico-legal potente" para restringir derechos fundamentales y se ha mostrado cauto ante las afirmaciones de llegar a salvar la campaña Navidad. Sobre los confinamientos de fin de semana en Cataluña, Iceta pide al Govern que "no piense en voz alta" y que "no especule", ya que causa confusión en los ciudadanos y, de momento, descarta el cierre de las escuelas catalanas.

El Pacto de Toledo ha acordado por unanimidad cerrar los trabajos iniciados en septiembre de 2016 sobre las recomendaciones que deben garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de la Seguridad Social y entre las que destaca el protagonismo del IPC para revalorizar las pensiones.

Los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo han decidido este viernes, tras cerrar casi 20 recomendaciones, que el dictamen de la comisión -esencia de todas las propuestas- se votará el próximo martes 27 de octubre en una comisión abierta en el Congreso.

El ministro de Seguridad Social ha comparecido en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo y le ha abierto la puerta a revisar los mecanismos de revalorización de las pensiones. Asimismo, ha asumido que el déficit de la Seguridad Social aumentará hasta el 2% del PIB, en parte por los gastos generados por la COVID, y que se situará en torno al punto y medio hasta el año 2023. Informa Guillermo Hernández.

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido que el Estado es muy poco eficaz en la lucha contra la desigualdad y ha anunciado que trabajan en el diseño de un ingreso mínimo vital. Además, pretende retrasar la edad de jubilación y llevar al Congreso una reforma negociada en el Pacto de Toledo a partir de junio, con un nuevo índice de revalorización que dé tranquilidad a los pensionistas.

Primera reunión formal del Pacto de Toledo. La presidenta de la comisión, Magdalena Valerio, ha convocado a los grupos del Congreso al primer encuentro de la nueva legislatura en el que deberán renovarse las recomendaciones en materia de pensiones. Para Valerio, los principales retos pasan por pactar una nueva forma de revalorizar las pensiones así como establecer una hoja de ruta con el fin de hacer frente al déficit de la Seguridad Social.

Casi un año después de su última reunión, este jueves ha vuelto a abrirse en el Congreso la Comisión del Pacto de Toledo. Los diputados y diputadas que la forman tienen un reto para esta legislatura: reformar con consenso el sistema de pensiones para que sea sostenible social y financieramente. La comisión, que cumple 25 años en abril, está formada por representantes de todos los grupos parlamentarios, que han elegido como presidenta a la exministra de Trabajo, Magdalena Valerio, partidaria de continuar las negociaciones donde las dejaron, casi con acuerdo, hace un año. Pero habrá que ver qué piensa Vox, única formación que votó en contra de la creación de esta comisión y que participará en las reuniones por primera vez. Allí llevará su apuesta de modificar el sistema público de pensiones y pasar a uno semiprivado. Es decir, reducir cotizaciones e incentivar los planes privados.

La recién nombrada presidenta, Magdalena Valerio ha apelado a la necesidad de hacer esfuerzos para lograr el consenso entre todas las fuerzas en materia de pensiones. Además, la ex ministra de Trabajo, ha expresado su intención de partir del borrador que estuvo a punto de ser aprobado hace un año y que finalmente no contó con el apoyo de Unidas Podemos. Informa Diego Aragón.

El reto más inminente del nuevo gobierno es conseguir apoyos para aprobar los Presupuestos Generales de 2020. Las últimas cuentas, las únicas prorrogadas dos veces hasta la fecha, son las que diseñó Montoro en 2018. Recomponer el pacto de Toledo, reforzar el diálogo social o negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional son otros retos. El incremento del sueldo de los funcionarios ya está pactado y comunicado a Bruselas, que vigilará con lupa que el aumento del gasto sea compatible con la reducción del déficit y la deuda. Si el agujero crece, los presupuestos podrían vulnerar el artículo 135 de Constitución. Y un frente más; en ocho meses tiene que haber una propuesta para reformar la financiación autonómica porque está escrito en el pacto de investidura con Compromís.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha defendido la “lealtad institucional” de la patronal respecto al nuevo gobierno y le pide “estabilidad y moderación”. En una entrevista en el canal 24H, ha reivindicado la importancia del diálogo social para alcanzar consensos en cuanto a las pensiones, la reforma laboral o los impuestos. En ese sentido, ha pedido volver al Pacto de Toledo que "saltó por los aires Podemos" y ha criticado la subida del salario mínimo interprofesional. “Fue por vía unilateral y pensamos que no fue una buena medida”, ha dicho. Finalmente, Garamendi ha celebrado el fin de un ciclo de elecciones: “Nos estamos empezando a acostumbrar a oír solo lo que nos separa y no lo que nos une”.

Pedro Sánchez ha anunciado que, aunque siga en funciones, subirá en diciembre las jubilaciones de 2020 conforme al IPC. La reforma de las pensiones que en 2013 aplicó el Partido Popular encadenó alzas anuales del 0,25%, pero para evitar esta norma el ejecutivo socialista aprobó en 2018 un Decreto Ley que permitía la subida general de las pensiones: un 1,6% para este año y un 3% en el caso de las mínimas. Se trataría, en cualquier caso, de un arreglo provisional porque debe ser la Comisión del Pacto de Toledo quien aborde la reforma del sistema de pensiones, aunque sigue bloqueado desde febrero cuando las distantas formaciones fueron incapaces de llegar a un acuerdo. El catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos Ruesga, considera que el sistema podría sostener esta subida ligada al IPC, y califica de "coherente" el anuncio de Sánchez.