Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comisión del Pacto de Toledo, que estudia la reforma del sistema público de pensiones, ha alcanzado un principio de acuerdo sobre la necesidad de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones y establecer un sistema más equitativo de contribución de los trabajadores. Pero este es un acuerdo que, de alcanzarse, no sería unánime porque IU-ICV, ERC y BNG se oponen frontalmente a las medidas. Gracias a la primera de ellas, se ampliaría el periodo que se utiliza para calcular la pensión, actualmente fijado en los últimos 15 años cotizados.

La comisión del Pacto de Toledo que reforma el sistema público de pensiones ha alcanzado un principio de acuerdo sobre la necesidad de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones y establecer un sistema más equitativo de contribución de los trabajadores. De esta forma lo ha anunciado el portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, quien ha afirmado que reconocer el esfuerzo contributivo de los trabajadores a lo largo de más años de su actividad laboral es "clave" en la reforma del sistema de la Seguridad Social. No obstante, Burgos ha explicado que cualquier modificación se hará con criterio gradual y que los elementos de solidaridad del sistema están garantizados ya que seguirá habiendo una pensión máxima y una pensión mínima. Burgos también ha valorado que el documento de recomendaciones que firmen todos los grupos parlamentarios del Pacto de Toledo corrija el procedimiento de cálculo.

La Comisión del Pacto de Toledo está reunida en el Congreso para hablar del aumento en la edad de jubilación que plantea el Gobierno. Este miércoles los socialistas han remitido una propuesta en la que no se concreta la ampliación hasta los 67 años. No se da una cifra concreta y eso no gusta a algunos grupos, aunque los socialistas confían en alcanzar un acuerdo.

"Había margen para el acuerdo, hay margen para el acuerdo, y para llegar al acuerdo tienes que hacer algún movimiento y eso es lo que vamos a hacer hoy", ha afirmado la diputada del PSOE Isabel López i Chamosa.

Izquierda Unida y ERC consideran que el texto es muy ambiguo y que darle su apoyo sería conceder un cheque en blanco que permitiría una interpretación demasiado amplia cuando se trate de legislar.

Convergencia i Unión ve en principio con buenos ojos la propuesta que ha remitido el PSOE. El PP considera injusto que se eleve la edad legal de jubilación porque eso supondría, además, que los trabajadores estén más tiempo en activo y dificulten la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.

En el Congreso, hoy se ha reunido, por primera vez, el Ministro de Trabajo con el Pacto de Toledo para tratar sobre la reforma de las pensiones. El gobierno quiere agilizar el debate para que haya conclusiones antes de final de año.

Sobre la mesa dos temas polémicos: elevar a 67 años la edad legal de jubilación y ampliar de 15 a 20 años el periodo de cotización para calcular la pensión.

La portavoz del PSOE en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, ha dicho que no existe ningún acuerdo sobre el cómputo para calcular una pensión ni sobre la edad legal de jubilación y que no se prevé para las próximas semanas.

El Pacto de Toledo, la comisión parlamentaria que se encarga del futuro de las pensiones, ha llegado a un primer consenso sobre aumentar el periodo de cálculo de las pensiones a 20 años, ahora contabilizan los últimos 15 años de la vida laboral. Más díficil parece llegar a un acuerdo sobre el retraso de la edad de jubilación dos años de los 65 a los 67 (06/10/10).