Enlaces accesibilidad

La soledad del PSOE favorece que el Senado también rechace la congelación de las pensiones

  • Todos los partidos, salvo los socialistas, votan a favor de una moción del PP
  • Esta situación se produce a un día de la votación del decreto ley

Por

Todos los grupos del Senado, salvo el socialista, ha aprobado este miércoles  una moción del PP para exigir al Gobierno que retire la congelación  de las pensiones del decreto ley de medidas para la reducción  del déficit que este jueves se vota en el Congreso de los Diputados.

Lo sucedido en el Senado repite lo ocurrido el martes en el Congreso, cuando el PSOE se quedó solo al votar el resto de los partidos de la Cámara a favor de una moción popular contraria a la congelación de las pensiones prevista para 2011. Así,  las Cortes al completo piden a Zapatero que rectifique y cumpla con el compromiso del Pacto de Toledo por el que, desde 1995, se ajustan las pensiones a la evolución de la inflación.

Esta soledad del Gobierno y los socialistas se produce a un día de  que la Cámara Baja vote la convalidación de decreto ley aprobado por el Ejecutivo el jueves pasado, y también su tramitación o no como proyecto de ley.

"Varapalo sin precedentes" 

El senador del Grupo Parlamentario Popular y vicesecretario del  PP, Javier Arenas, se ha encargado de defender la moción en el Senado, y allí ha pedido al Ejecutivo que dé marcha atrás en la congelación de las pensiones. Su argumento ha sido que el Gobierno ya ha  demostrado que puede rectificar, ya que así lo ha hecho con la restricción del crédito a  los ayuntamientos.  

A juicio de Arenas, la medida que afecta a las pensiones "es un varapalo  a los derechos y a los bolsillos de los pensionistas sin  precedentes", así como "un misil en la línea de flotación del Pacto  de Toledo".

"Elegir a los pensionistas para atajar el déficit es una de las  decisiones más indignas que ha tomado un gobernante", ha asegurado el dirigente popular. Según Arenas, "todas las promesas sociales de Zapatero se derrumban como  un castillo de naipes".

Asimismo, el vicesecretario del PP ha preguntado también "¿por qué se castiga a  los pensionistas" con esta congelación, cuando hay superávit en la  Seguridad Social y el Fondo de Reserva del sistema cuenta con 60.000  millones de euros?. "Este nuevo bocado a las pensiones no tiene  justificación rigurosa ni decente alguna", ha concluído Arenas.