Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Barcelona multa con 600.000 euros a Airbnb y HomeAway por anunciar pisos ilegales

  • El Consistorio eleva la multa inicial de 30.000 euros a las plataformas
  • "No es asumible que haya miles de pisos (...) sin pagar impuestos", afirma Colau
  • Las plataformas de apartamentos turísticos anuncian que recurrirán la multa

Por
Una mujer busca un apartamento turístico en Barcelona en la plataforma Airbnb
Una mujer busca un apartamento turístico en Barcelona en la plataforma Airbnb

El Ayuntamiento de Barcelona sancionará a las plataformas Airbnb y HomeAway con 600.000 euros a cada una por seguir anunciando pisos turísticos sin licencia, según ha anunciado la alcaldesa, Ada Colau, este jueves en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El Consistorio ha explicado después en un comunicado que ambas empresas han ignorado el primer requerimiento de la administración para que dejaran de anunciar apartamentos ilegales y facilitaran los datos de estos alojamientos, por lo que ya se les impuso una sanción de 30.000 euros a cada una.

Como han continuado con esta actividad, la infracción pasa de ser grave a muy grave, por lo que se ha fijado una sanción de 600.000 euros para cada una, el máximo previsto por la Ley de Turismo.

Los expedientes ya se han firmado y próximamente se notificarán las multas, que se ajustarán a la cantidad de número de anuncios publicados -3.812 Airbnb y 1.744 HomeAway-, el beneficio económico que obtienen, su posición dominante en el mercado y la reincidencia en la infracción.

En la entrevista, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que "no es asumible que haya miles de pisos operando sin licencia y de forma ilegal, sin pagar impuestos y causando perjuicios a las comunidades de vecinos".

"El turismo es un activo positivo para la ciudad, pero estaba desequilibrado e impacta directamente al derecho a la vivienda", ha dicho Colau, que ha defendido que las administraciones deben velar por que todos cumplan la legalidad, "empezando por los más grandes y los que tienen capacidad de hacerlo".

Un cartel contra los apartamentos turísticos en el barrio barcelonés de la Barceloneta

Un cartel contra los apartamentos turísticos en el barrio barcelonés de la Barceloneta AFP / PAU BARRENA

Sanciones para otras nueve plataformas

En cuanto a otros portales que anuncian alojamientos turísticos en Barcelona, continúa la tramitación de un expediente administrativo para imponer una sanción máxima de 30.000 euros a nueve plataformas que no atendieron los requerimientos de información del Ayuntamiento: Housetrip, 9 flats, Fotocasa, Onlyapartments, Open House, TripAdvisor, Niumba y Rent4days.

El Ayuntamiento ha asegurado que siete portales han dejado de anunciar pisos turísticos sin licencia tras la presión del Consistorio: Booking, Aparteasy, Apartmemtsbcn, Apartamentbarcelona, Insidebarcelona, Barcelonahome y Rentalia.

Entre julio y octubre, el Consistorio ha emitido órdenes de cese de actividad a 709 pisos turísticos ilegales y ha abierto 2.943 expedientes gracias al trabajo de inspectores del Ayuntamiento.

En concreto, un equipo de 20 visualizadores ha realizado 2.025 búsquedas en Internet de anuncios de pisos turísticos sin licencia, que se han materializado en 1852 visualizaciones en la calle que han permitido identificar 815 pisos sin permiso.

Airbnb y HomeAway recurrirán las multas

La plataforma Airbnb ha informado de que recurrirá la sanción de 600.000 euros y ha asegurado que "seguirá buscando el diálogo" con el Consistorio en un comunicado.

La compañía considera que la sanción "es una decisión triste", y ha recordado que hace menos de un mes se celebró una reunión con representantes del Ayuntamiento, en la que ha señalado que Airbnb se comprometió a trabajar de manera conjunta para apoyar los intereses de la ciudad.

"Airbnb es parte de la solución en Barcelona. Quiere ser un buen aliado de las ciudades y seguirá buscando el diálogo con el ayuntamiento", ha añadido.

Por su parte, HomeAway ha anunciado que tomará "las iniciativas legales que sean necesarias" para defender su posición dentro de la normativa legal de la Unión Europea (UE).

Fuentes de la empresa a Efe han defendido además que el control y la verificación previa de la legalidad de los pisos turísticos que se anuncian en su plataforma no es responsabilidad suya, sino de sus gestores o propietarios.