Enlaces accesibilidad

Bruselas avisa a España de que tendrá que ajustar 5.500 millones aunque el PIB crezca más de lo previsto

  • Guindos: se cumplirá con el déficit "holgadamente" por un mayor crecimiento
  • El ministro asegura que el PIB crecerá por encima del 2,9% previsto para este año
  • La Comisión Europea urge a España a presentar las presupuestos "rápidamente"
  • Moscovici exige que cumpla con el compromiso de ajustar el 0,5% del PIB

Por
Bruselas avisa a España de que tendrá que ajustar 5.500 millones aunque el PIB crezca más de lo previsto

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha advertido al Gobierno de España de que tendrá que presentar un nuevo presupuesto para 2017 "mucho antes" de que acabe el año y de que tendrá que cumplir su compromiso de asumir un ajuste estructural del 0,5% del PIB, lo que equivale a unos 5.500 millones de euros, tras la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

A su llegada al encuentro, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado que España crecerá por encima del 2,9% del PIB previsto para este año y que podría superar las expectativas el próximo ejercicio. En este sentido, ha defendido que este crecimiento mayor del esperado permitirá cumplir "holgadamente" con el objetivo del déficit público para este año (4,6%) y para el año que viene (3,1%).

Sin embargo, las declaraciones de Moscovici respecto al ajuste estructural que tiene que hacer España -sin tener en cuenta el ciclo económico- del 0,5% del PIB apuntan a que Bruselas espera más del país, informa Efe.

"Mi sensación es que el Gobierno desea, al mismo tiempo, presentar un presupuesto muy rápidamente, no a finales de año, sino mucho antes, y que los compromisos sobre el déficit estructural deben ser cumplidos", ha asegurado Moscovici en la rueda de prensa posterior al Eurogrupo.

El comisario se ha reunido este lunes con el ministro español de Economía, Luis de Guindos, con quien ha abordado la cuestión presupuestaria y la necesidad de que el país prosiga con sus esfuerzos para reducir el déficit al 3,1% el próximo año, y no al 3,6% que el Ejecutivo estima que alcanzaría si no se toman medidas.

Bruselas no da plazos pero quiere las cuentas de "manera rápida"

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha mostrado su confianza en que el "nuevo ministro español de Economía, que es muy experimentado y no ha dejado su oficina un solo día, será capaz de presentar un nuevo presupuesto completo en un periodo de tiempo razonable".

"Sobre si esto se trata de dos semanas, tres o un mes, no lo sé, eso se lo dejo a las conversaciones entre la Comisión y las autoridades españolas" respecto al próximo proyecto presupuestario, ha señalado Dijsselbloem, quien ha augurado que este será "serio".

"No he dado plazos, pero deseo que las cosas se hagan de manera rápida y mi sentimiento es que se pueden hacer rápidamente", ha insistido Moscovici, quien ha apuntado que los plazos mencionados por Dijsselbloem le parecen "razonables".

Preguntado por la congelación de fondos estructurales, el comisario Moscovici ha reiterado que la Comisión Europea puede proponerla y al mismo tiempo levantar la sanción, pero siempre que España haya demostrado que ha aprobado "acciones efectivas" para corregir el desvío de las cuentas públicas.

De Guindos: "La idea es presentar los presupuestos en las próximas semanas"

"Nuestra idea es presentar en las próximas semanas este proyecto de presupuesto, cumpliendo nuestros compromisos del 3,1 % del déficit, con seguramente una tasa de crecimiento superior a la que habíamos presentado inicialmente, porque los datos ponen de manifiesto la evolución al alza de la economía española de forma más intensa de lo previsto inicialmente", ha apuntado de Guindos a su llegada al Eurogrupo, informa Efe.

Este plan presupuestario también incluirá "todas las medidas necesarias para alcanzar el 3,1 %" del PIB exigido por Bruselas, y que el Gobierno está comprometido con llevar a cabo un esfuerzo estructural equivalente al 0,5% del PIB.

Preguntado por cómo prevé el Gobierno reducir el déficit previsto para el año próximo si no se toman nuevas medidas -el 3,6 %- para alcanzar el objetivo del 3,1 %, Guindos dijo que eso se tiene que ver "en las próximas semanas".

"Hay alternativas diferentes, pero el compromiso del Gobierno español es claro. Y también hay una modificación al alza del crecimiento económico que siempre es buena de cara al cumplimiento de objetivos presupuestarios", ha añadido.

Sobre si este mayor crecimiento será suficiente para cubrir los cinco puntos porcentuales de diferencia -equivalentes a 5.500 millones de euros-, el ministro ha respondido que "un crecimiento superior siempre son buenas noticias".