Enlaces accesibilidad
Caso Bankia

Piden citar como investigados a Fernández Ordóñez y Restoy tras los correos del inspector del Banco de España

  • La Confederación Intersindical de Crédito vuelve a solicitarlo al juez Andreu
  • La Audiencia Nacional ya rechazó el pasado mes de julio una petición similar

Por
Una imagen de archivo del exgobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez
Una imagen de archivo del exgobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular en el caso Bankia, ha solicitado al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que cite a declarar en calidad de investigados (lo que antes se conocía como imputados) al exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez y al exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Fernando Restoy, actual subgobernador del banco regulador, tras incorporarse a la causa cuatro correos de un inspector del Banco de España José Antonio Casaus que advertía de que la salida a Bolsa de Bankia "sería el primer paso para la nacionalización de las pérdidas" y cuestionaba la viabilidad del Grupo BFA-Bankia. Además, la acusación popular pide también que se cite a Julio Segura, presidente de la CNMV en 2011.

El escrito, remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 y al que ha tenido acceso las agencias Efe y Europa Press, afirma que las correspondencias "demuestran el perfecto y cabal conocimiento" que la "jefatura" del Banco de España tenía "sobre la verdadera situación patrimonial de BFA-Bankia y sobre las graves consecuencias que iba a ocasionar la operación de salida a Bolsa de la entidad". Además, señala sobre la CNMV que era el "máximo responsable de la verificación del cumplimiento de los requisitos de admisión a negociación oficial de las acciones de Bankia, y de su inclusión en el mercado" y expone que no hay razón para que se trate de forma distinta a los auditores de la entidad, que ya han declarado como investigados, y a los funcionarios del Banco de España y de la CNMV.

La CIC solicita también que comparezcan como investigados el exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui, el exdirector de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, el miembro de la Dirección General de Supervisión del Banco de España Mariano Herrera y el director del Departamento de Cajas de Ahorros en el Banco de España Pedro González. También ha pedido que declare como investigado Pedro Comín, jefe de grupo a cargo de la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su salida a Bolsa y superior al que José Antonio Casaus envió los cuatro correos electrónicos.

La incorporación de los cuatro correos electrónicos a la causa

En esas comunicaciones enviadas entre los meses de abril y mayo de 2011 por el inspector del Banco de España José Antonio Casaus -quien prestó declaración en calidad de testigo el pasado 5 de septiembre- se cuestionaba la viabilidad de la entidad nacionalizada por sus "muy graves y crecientes problemas de rentabilidad" y se vaticinaba que al final el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendría que convertir su deuda en acciones del BFA y responder frente a los tenedores de subordinadas y preferentistas.

Dichas comunicaciones, que fueron adheridas a la causa por petición de la CIC y que vinieron a confirmar la versión expuesta ante el magistrado por parte de Casaus, "no solo desaconsejaba encarecidamente la OPS sino que expresaban reiteradamente sobre la inviabilidad de la estructura diseñada para la salida a Bolsa y sobre el importantísimo quebranto patrimonial que se iba a causar a preferentistas", reza el escrito de la CIC.

Estos cuatro correos no figuraban entre la documentación que fue enviada por el Banco de España al juez a comienzos de septiembre, por lo que la CIC requirió a Andreu para que los solicitara. Una "sorprendente omisión", según el escrito de la CIC, que hace dudar a esta acerca "del procedimiento seguido por el Banco de España, máxime cuando los 'anexos' se hicieron llegar al juez sin la firma de ningún responsable del organismo".

La acusación popular pide que declare de nuevo Casaus

Por ello, la acusación popular solicita una nueva declaración de Casaus, para contrastar su testimonio al tratarse del "corresponsable o co-cabecera encargado de la supervisión sobre el terreno". Además, reclama la comparecencia de la jefa de la División de Expedientes Sancionadores y Colaboración con los Órganos Judiciales, María Ortega, para esclarecer el procedimiento seguido por el Banco de España en el caso Bankia.

La CIC pide también que el Banco de España aporte todas las comunicaciones remitidas y recibidas desde su dirección corporativa entre Casaus, Comín y el resto de los miembros del Departamento de Supervisión desde el 3 de diciembre de 2010 hasta el 18 de junio de 2012

El titular del juzgado de Instrucción número cuatro ya rechazó anteriormente la imputación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez y de Fernando Restoy, una negativa ratificada esta semana por la sección tercera de la Sala de lo Penal.