Enlaces accesibilidad

El Consejo Económico y Social asume que la 'hucha de las pensiones' se agotará "posiblemente" en 2017

  • Insta al Gobierno y a los partidos a tranquilizar a los pensionistas
  • Al ritmo actual, el Fondo de Reserva solo cubriría dos pagas extras completas
  • De Guindos asegura que las pensiones están perfectamente garantizadas
  • Errejón urge a la banca a devolver el rescate para que no desaparezca el Fondo

Por
La crisis y el envejecimiento de la población siguen pasando factura a la 'hucha de las pensiones'

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha manifestado este martes que asume que en 2017 se agotará "posiblemente" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada 'hucha de las pensiones', pero ha pedido a los poderes públicos, especialmente al Gobierno y los partidos, reforzar el mensaje de tranquilidad para que todos los pensionistas tengan claro que las pensiones estarán garantizadas.

"El Fondo de Reserva se agotará posiblemente en 2017. Claro que sí. Habrá que ponerse serios y establecer un compromiso que está ya, pero que habrá que comunicarlo más: 'usted quédese tranquilo que su pensión se la garantizo yo'", ha declarado Peña a los medios de comunicación tras reunirse con los portavoces del Pacto de Toledo en el Congreso, según recoge EP.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el fondo tenía en julio 24.207 millones de euros después de haber retirado 9.700 millones para abonar la extra de verano.

Si de la 'hucha' se vuelve a sacar una cifra similar para las próximas pagas extras solo se podrían pagar dos más de forma completa -las de diciembre de 2016 y junio de 2017- siempre y cuando no haya un cambio de política en este aspecto y, por ejemplo, no se pagaran parte de las pensiones vía impuestos.

De no haber modificaciones en este sentido, este es un horizonte que podría ocurrir ya que el Gobierno en funciones prevé -en el Plan Presupuestario 2017 enviado a Bruselas (en pdf)- que la Seguridad Social acabe con un déficit del 1,7% este año y del 1,4% el que viene. Entre ambos ejercicios más de 31.000 millones de euros.

El envejecimiento de la población "no se corrige aplicando una fórmula"

El presidente del CES ha destacado la importancia que han tenido las pensiones durante estos años de crisis económica, teniendo en cuenta las estimaciones de que 3,2 millones de hogares tienen como referencia a una persona jubilada. "Nuestro país ha aguantado gracias a nuestro régimen de pensiones. Y hay que estar orgullosos. Y habrá que enderezarlo y someterlo a la razón", ha dicho.

Desde el punto de vista del gasto, Peña ha considerado fundamental que se aborde el complicado reto del envejecimiento de la población "que no se corrige aplicando una fórmula" y los cambios en el mercado de trabajo. Además ha instado a la necesidad de lograr consensos y acuerdos en materia de ingresos y gastos del sistema, y también en su "flexibilidad".

En este sentido, Peña ha optado por priorizar la viabilidad del sistema a la hora de discutir la revalorización de las pensiones al ritmo de la inflación, tal y como han pedido PSOE, Podemos y otros grupos, en varias iniciativas. "No es un debate de sí o no. El objetivo fundamental es garantizar el sistema", ha dicho.

Guindos: las pensiones, garantizadas; Podemos: que la banca devuelva ayudas

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado en entrevista en Rac1, que las pensiones de los españoles están perfectamente garantizadas "por el crecimiento economico y la creación de empleo".

Mientras, el portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón, ha urgido a que las entidades bancarias paguen el rescate que han recibido para que la 'hucha de las pensiones' no desaparezca y ha recordado que solo han devuelto el 5% de las ayudas.

"(El Fondo de Reserva) estaba pensado para no tocarse hasta 2023 y este reconocimiento del Gobierno es el fracaso de un modelo y su reconocimiento ante Bruselas", ha dicho en referencia a las informaciones que apuntan a que el Fondo de Reserva se vaya a gastar en apenas un año, una noticia que ha publicado el diario El Mundo.