Enlaces accesibilidad

El CES alerta del déficit de la Seguridad Social y pide un debate "racional" sobre pensiones

  • Recuerda que el déficit de la Seguridad Social se duplicó en 2015
  • Insta a activar el Pacto de Toledo sobre pensiones cuanto antes
  • Denuncia que el empleo creado no es de calidad y contribuye poco

Por
Un grupo de jubilados sentados en un banco
Un grupo de jubilados sentados en un banco.

El presidente del CES, Marcos Peña, ha alertado sobre el "problema" del déficit de la Seguridad Social agravado por empleos de "poca capacidad contributiva", por lo que ha urgido que el Pacto de Toledo empiece a funcionar y ha señalado como "vital" un debate "nacional y racional" sobre las pensiones.

Peña ha presentado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander la Memoria de 2015 del Consejo Económico y Social (CES), en la que se destaca la recuperación en la economía española de las tasas de crecimiento anteriores a la crisis, aunque se aboga por continuar con las reformas estructurales y por "un planteamiento más realista del ajuste fiscal".

El presidente del CES ha señalado que España tiene un "problema" con la Seguridad Social, que es el "estabilizador" del país, pero que ha duplicado su déficit previsto para 2015 del 0,6%, y que ha concluido el año en el 1,3%.

Crear empleo pero de calidad

Peña ha subrayado que para recuperar estas cuentas el "requisito esencial" es crear empleo, aunque ha matizado que los puestos más numerosos que se están generando son de "poca calidad" y de "poca capacidad contributiva".

Por ello, ha apostado por "reexaminar" los sistemas de financiación de la Seguridad Social y ha recalcado que "lo más urgente que tienen los españoles hoy en día" es que el Pacto de Toledo "empiece a funcionar cuanto antes". "Este es un asunto que no puede ser demorado", ha apostillado.

En materia de pensiones, Peña ha incidido en que las previsiones son que hasta 2030 se necesite una financiación de 4 puntos para hacer frente a ese gasto, por lo que se propone una inversión del 0,25 anual para incrementar el sistema.

Sin embargo, ha recalcado que "lo importante" es que en España se produzca un debate "nacional y racional" sobre las pensiones, porque es "vital" que las medidas que se tomen "sean acordadas" en un debate en el que ha defendido la necesidad de que estén presentes "de alguna manera" los agentes sociales y económicos.

Desigualdades en la sanidad

El presidente del CES ha apuntado también que existe un "problema" con otro gasto "esencial" para garantizar la convivencia de España como es el sistema sanitario público, al que ve "casi necesario" someter a "un test de estrés" para conocer exactamente el origen de "algún costurón" que aprecia "por ahí".

En la sanidad, ha opinado que "empieza a haber desigualdades" por capacidad económica entre los ciudadanos, que considera "evitables", a las que ha sumado las territoriales con diferencias en las inversiones por paciente entre las comunidades autónomas dentro de una horquilla de entre 1.200 y 1.900 euros, que entiende excesiva.

Con este análisis, el presidente del CES ha insistido en "reforzar los mecanismos de cooperación, coordinación y coodecisión" sobre el sistema sanitario. "Posiblemente sea más importante aumentar la coherencia interna del sistema que aumentar su presupuesto", ha resumido.

Desequilibrios económicos

En materia económica, además, se dibuja en la memoria una economía española que ha recuperado sus tasas de crecimiento anteriores a la crisis, pero que "sigue sustentándose en unas bases débiles con desequilibrios", como los elevados niveles de endeudamiento, la alta tasa de paro o el nivel de déficit público.

Con este panorama, el CES apunta la conveniencia de continuar con las reformas estructurales y de aplicar medidas que mantengan la pujanza de la demanda.

Este organismo resalta también que se consolida la recuperación de la creación de empleo, pero alerta de que existe un "problema de empleabilidad" en amplios colectivos que puede "enquistarse" y defiende la necesidad de "prestar atención" a la protección social por los altos niveles de desempleados de larga duración.

Echa de menos, además, una evaluación de las actuaciones en políticas de empleo para articular "nuevas" medidas y, aunque reconoce "cierta mejora" de las condiciones de vida por el incremento de renta disponible, expone la necesidad de compensar las desigualdades que, a su juicio, "no disminuyen" con reformas del sistema de protección social.