Anterior Un destructor estadounidense colisiona contra un buque mercante en Singapur Siguiente Confirman que el huido Younes Abouyaaqoub es el autor del atentado de Barcelona Arriba Ir arriba
Una mujer saca dinero de un cajero automático
Una mujer saca dinero de un cajero automático. Getty Thinkstock

El Ayuntamiento de Madrid cobrará una tasa a los bancos por los cajeros automáticos de la calle

  • Espera recaudar 745.405 euros por aprovechamiento del dominio público

  • Es una propuesta incluida en las ordenanzas fiscales de 2017

  • Además los turismos de más de 16 caballos fiscales pagarán la tasa máxima

  • Baja el IBI para más de 300.000 viviendas de los distritos más humildes

|

El Ayuntamiento de Madrid introducirá a partir del 1 de enero de 2017 una tasa de aprovechamiento del dominio público que supondrá, para los bancos, el pago de un impuesto municipal por la ubicación de cajeros automáticos en la vía pública.

El concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha anunciado esta medida junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local donde se ha aprobado esta medida, que reportará 745.405 euros a las arcas municipales.

Esta propuesta, incluida en las ordenanzas fiscales de 2017, tendrá "un impacto económico reducido" si se compara con otras tasas, aunque el concejal de Ahora Madrid ha considerado que es "interesante" dedicar ese dinero a programas sociales.

Desde 26 a 742 euros anuales

La tasa no será la misma para los 2.084 cajeros con que cuenta Madrid, sino que variará en función de su ubicación en nueve categorías, desde los 26,21 euros anuales que costará la más barata a los 742,22 de tasa máxima.

El delegado de Economía y Hacienda se ha adelantado a las previsibles críticas a su propuesta por parte del PP y ha recordado a su portavoz, Esperanza Aguirre, que hay "municipios de mucha importancia y algunos gobernados por el PP" que ya aplican esa tasa. "Que le pregunte (Aguirre) a sus compañeros de Pozuelo y Boadilla, por ejemplo", ha instado.

Sánchez Mato ha precisado que el nuevo impuesto afectará a aquellos cajeros propiedad de las entidades financieras a los que solo se puede acceder desde la vía pública y ha incidido en que la tasa repercutirá en los bancos.

"Entendemos que el aprovechamiento de la vía pública tiene que conllevar una tarifa", ha comentado el concejal para acto seguido recordar que también los bares pagan un impuesto al Ayuntamiento por instalar sus terrazas en la calle.

Subida del impuesto de vehículos

Además los turismos de más de 16 caballos fiscales pagarán la cuota máxima del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, una medida que afectará a los propietarios de coches de alta gama pero también a los de motocicletas de más 500 centímetros cúbicos.

Con esta medida, el equipo de Manuela Carmena pretende recaudar 2.499.750 euros más en 2017 con este tipo de impuesto, que eleva al máximo legal permitido.

Hasta ahora, los vehículos de entre 16 y 19,99 caballos fiscales pagaban 161 euros, mientras que los que superaban los 20 caballos de potencia desembolsaban 202 euros. Con esta modificación, el Consistorio aumenta el coeficiente de incremento de estas cuotas al máximo, pero sólo en vehículos de estas potencias, ya que el resto se mantienen.

Las motocicletas de mayor cilindrada también se verán afectadas por esta medida impositiva impulsada por el departamento de Sánchez Mato, ya que a las que superan los 500 centímetros cúbicos también se les aplicará la máxima cuota de la tasa.

Baja el IBI para 370.888 viviendas

Además, según ha detallado en la rueda de prensa Carlos Sánchez Mato, el coste del IBI será menor para 370.088 domicilios de 22 barrios de Madrid de los distritos de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde gracias a la revisión catastral que ha permitido rebajar el valor de las viviendas ubicadas en esas zonas.

A esa reducción destinada a una cuarta parte de los recibos, "los más dañados por la crisis", habrá que sumar la disminución generalizada, ya aplicada en los del presente ejercicio, por el que los recibos del IBI han bajado un 7%.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente