Enlaces accesibilidad

Economía asegura que no consentirá la "doble comisión" por usar los cajeros y Adicae se moviliza

  • Fuentes del Ministerio plantean adoptar medidas legislativas, no multas
  • El Banco España propone impedir por ley el cobro de doble comisión en cajeros
  • Adicae critica la "inoperancia del regulador" y pide a De Guindos que actúe ya

Por
El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El Ministerio de Economía y Competitividad tiene claro que las entidades financieras no pueden cobrar a los clientes dobles comisiones por retirar efectivo en los cajeros automáticos, por lo que no dudará en adoptar medidas para frenar esta práctica por parte de algunos bancos.

Fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos se han mostrado convencidas de que el Banco de España logrará que la banca elimine estas comisiones por sacar dinero con una tarjeta de otro emisor. "No vamos a consentir las dobles comisiones", han puntualizado las citadas fuentes, tras explicar que se pueden poner sobre la mesa algunos decretos para impedir que los clientes paguen por sacar dinero.

Aunque desde Economía han asegurado que el Banco de España ya está trabajando sobre este asunto y ya ha enviado a las entidades financieras su recomendación, de no dar resultado, el Ministerio no dudará en poner en marcha medidas contra esta práctica. No obstante, Economía no se estaría planteando multas a los bancos.

El Banco España propone impedir por ley el cobro de doble comisión

Por su parte, el Banco de España ha propuesto al Tesoro Público que estudie la oportunidad de llevar a cabo un cambio normativo que clarifique "taxativamente", en la legislación sobre Transparencia, la imposibilidad de cobrar dos comisiones por la retirada de efectivo de un cajero.

A finales de julio, el organismo ya instó al sector financiero a que adoptara las medidas necesarias para garantizar que en cada operación de retirada de dinero sólo se cobrará una comisión, ya sea por la entidad dueña de la tarjeta o por la propietaria del cajero.

Una advertencia que el Banco de España lanzó después de que CaixaBank hubiera puesto en marcha el cobro de una comisión de dos euros a los no clientes por el uso de sus cajeros, una política a la que han se han ido sumando otras entidades como BBVA, que lo hará efectivo el próximo lunes, 21 de septiembre, y que también prevé poner en marcha el Santander. Sin embargo, el Banco de España rechazó abrir un expediente a los bancos como le pedían las asociaciones de consumidores.

Por otra parte, este miércoles, la red Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell han firmado un acuerdo para no cobrar ningún recargo a los clientes de estas entidades que saquen dinero de sus cajeros. En conjunto, las tres entidades suman 17.730 terminales.

Movilizaciones de Adicae contra las comisiones

Mientras, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha convocado movilizaciones en 20 ciudades españolas para protestar por esta comisión "ilegal" de dos euros. En dichas movilizaciones, frente a las sedes de CaixaBank, BBVA y Santander, Adicae ha explicado cómo reclamar esta comisión, y ha alertado del peligro del encarecimiento generalizado y abusivo de las retiradas de efectivo.

Además, ha criticado la "pasividad" del Banco de España ante lo que consideran una supuesta "guerra de cajeros" y ha exigido a Economía una actuación "inmediata y no declaraciones de intenciones" tras los seis meses de "inoperancia" del Banco de España.