Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, en su visita a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso dice que lamenta "muchísimo" lo que está pasando en Cataluña, porque "es absurdo, todos necesitamos que haya límites".

La alcaldesa defiende su gestión al frente del ayuntamiento, porque "si no reduces la deuda, no puedes hacer frente a muchos de los propósitos que tienes", y recuerda que "hay que gobernar para todos, no solo para los que te han elegido".

Sobre su posición como candidata a la reelección por la plataforma Más Madrid, Carmena no quiere hacer pronósticos de futuros pactos ni tampoco valorar las encuestas, pero tiene claro que, en caso de no salir elegida, no estará en la oposición. Preguntada por si su tándem con Errejón podría ser exportable fuera de Madrid, dice que cree "que no, es algo absolutamente coyuntural". 

La alcaldesa también responde a las críticas del pequeño comercio a Madrid Central apoyándose en los datos de pago con tarjeta de crédito que analizaron tras las navidades: "Era clarísimo que había habido un incremento" así como en las cifras de recogida de residuos de hostelería del centro de la capital, que dice tampoco se han reducido.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado en varias ocasiones que no concurrirá con Podemos a las elecciones municipales, como en los anteriores comicios, porque la formación de Pablo Iglesias "no se sentía cómoda" con la plataforma Más Madrid "prefería hacer su propia lista".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la regidora ha afirmado que si Podemos no está en la plataforma, "no ha sido un rechazo sino que ha habido falta de entendimiento", aunque ha señalado que "lo paradójico es que las personas más destacadas en las que pensó el partido en 2015 para estar en el Ayuntamiento" siguen en la plataforma por "sintonía, estructura e ideología que sigue siendo muy similar".

Además, ha subrayado que en Madrid se está innovando desde el punto de vista político y ha señalado que en Más Madrid no hay nada especialmente nuevo con respecto a Ahora Madrid ya que se ha continuado con la idea con la que se constituyó pero con el reto de hacerla "más independiente de la disciplina orgánica con la que se creó" y también "mejorarla".

Rita Maestre, concejala del Ayuntamiento de Madrid y una de las personas más cercanas a Manuela Carmena ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no cree que Iñigo Errejón deba abandonar Podemos, tras su anuncio de presentarse a las elecciones bajo la plataforma "Más Madrid" bandonar. Ante las insinuaciones de las últimas horas de un cisma en la formación morada, ha asegurado que "a lo largo de estos cinco años en Podemos se ha hablado muchas veces de ruptura, pero en la práctica no ha sido así", y que espera "que las cosas se desarrollen con sentido común y generosidad". Después de que Pablo Iglesias anunciara un candidato propio para competir contra Errejón, Maestre dice que "sería bastante extraño" que hubiera una competición en la Comunidad de Madrid y no en el Ayuntamiento, y no descarta negociaciones en las próximas horas, porque "en mayo de 2019 va a haber un solo proyecto político en Madrid ciudad y comunidad". 

Podemos Madrid ha cancelado la presentación esta tarde de la candidatura encabezada por el exjemad Julio Rodríguez después de que anoche la portavoz municipal, Rita Maestre, y otros 5 concejales, la abandonaran. Los 6 han anunciado que van a formar parte de la plataforma con la que la actual alcaldesa, Manuela Carmena se presentará a las elecciones. La propia Carmena ha dicho que cuenta con ellos para continuar con su proyecto. La dirección de Podemos de momento, solo recuerda que para ir en sus listas hay que someterse a un proceso de primarias.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este lunes su intención de presentarse a la reelección al frente de una plataforma de nueva creación a la que ha invitado a unirse a personas de diferentes ideologías políticas, incluyendo militantes del PSOE. En rueda de prensa, Carmena ha asegurado que ha tenido "muchas dudas" antes de dar este paso pero que han sido los concejales de su equipo de Gobierno quienes le han hecho ver que su proyecto está por concluir.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se presentará a la reelección en los comicios municipales de mayo de 2019, según informan varios medios este domingo. Pese a que su entorno ni confirma ni desmiente la noticia, las reacciones han llegado del resto de partidos. El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha calificado de "excelente noticia" la decisión. Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que Manuela Carmena es el "salvavidas" de Iglesias para revalidar la Alcaldía de Madrid y ha recordado que aunque la regidora sea independiente la formación morada es su "soporte". La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, ha manifestado que Manuela Carmena "es Podemos" y aunque lo quieran camuflar, su posible candidatura representaría a la formación morada por lo que no es fiable. La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, considera "positiva" la decisión de repetir como candidata, aunque ha defendido que los partidos dan más estabilidad que las agrupaciones de electores.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, de Ahora Madrid, ha afirmado en Las mañanas de RNE que la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución no ha servido para nada. También ha opinado sobre el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

"En cuanto al presidente, creo que es bastante evidente, mayoritario, que lo que necesita en este momento Cataluña, entiendo yo, es diálogo, es respeto y es pluralidad, y que no parece una persona con una trayectoria ligada al respeto y a la pluralidad, y en este sentido sus comentarios y declaraciones son ofensivos para todos los que nos sentimos españoles, y espero, aunque sé que ya ha pedido disculpas, que mientras esté al frente de la Generalitat cambie esa actitud", ha explicado.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha querido desvelar este lunes si se presentará a las próximas elecciones municipales de 2019 porque cree que no es el momento de hablar de "elecciones ni de candidaturas" porque todavía queda "un año de trabajo", pero ha asegurado que se siente "bien y con fuerzas", y que cuando tome la decisión, primarán más las razones "personales" que políticas.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado también que no quiere estar pendiente de "votaciones" ni de "encuestas" porque lo único que le interesa es dar "satisfacción a los ciudadanos" en los servicios que precisan del Consistorio.

Preguntada también sobre cuándo decidirá si se presenta como candidata, la alcaldesa ha recordado que en las elecciones de 2015 gran parte de quienes se presentaron tomaron las decisiones "en los dos meses anteriores".

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha reconocido este miércoles que hubo una proposición de forma "coloquial" a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para liderar su lista para las elecciones municipales de 2019, pero que no fue un "ofrecimiento formal", ya que el aspirante lo decidirá la militancia en unas primarias.