Enlaces accesibilidad

La edil Rommy Arce se reafirma en sus tuits sobre la intervención policial en Lavapiés

  • Asegura que seguirá denunciando las políticas migratorias "racistas"
  • Ha declarado como imputada por sus presuntas injurias y calumnias a la Policía

Por
Rommy Arce declara por críticas sobre intervención policial en Lavapiés
La concejal madrileña Rommy Arce, en declaraciones a los medios tras su salida del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid.

La concejal madrileña Rommy Arce se ha reafirmado este viernes en los mensajes que publicó en Twitter tras la muerte de un mantero en el barrio de Lavapiés el pasado 15 de marzo, argumentando que seguirá denunciando las políticas migratorias "racistas y xenófobas" en un ámbito de libertad expresión, en una declaración judicial en la que ha sido arropada por concejales de Ahora Madrid y representantes sociales.

La concejala presidenta del distrito de Arganzuela ha declarado este viernes como investigada ante la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid por un delito de injurias y calumnias derivado de sus críticas a la Policía Municipal de Madrid tras la muerte por infarto del mantero Mame Mbaye en el barrio de Lavapiés, que ella relacionó con una persecución policial.

También estaban citados como investigados por el mismo delito el portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros, Malick Gueye, que sí ha acudido, una mujer que regenta una tienda en Lavapiés y que ha rehusado responder y un hombre que no ha sido localizado

Seguirá denunciando las políticas migratorias "xenófobas"

Tras declarar unos quince minutos ante la magistrada, la edil ha explicado a la prensa que se reafirma en las declaraciones que hizo tras ese suceso y ha asegurado que ella seguirá "denunciando esas políticas migratorias que son xenófobas y racistas y que practican tanto el Estado español como la Unión Europea".

"Tengo todo el respaldo del equipo de Gobierno", ha sostenido Arce a su salida, y ha matizado que son conscientes de que han sido "víctimas de un ataque político" y no tienen miedo ante el uso que otros hacen de la vía judicial "para acallar cualquier voz crítica".

Por su parte Malick Gueye ha explicado que ya había contado a la juez "todo lo que tenía que decir", aunque ha destacado que "hay gente a la que le molesta que se hable de que en España hay racismo institucional" y que se visibilice la situación del colectivo de manteros.

Las declaraciones se enmarcan en la investigación de las querellas interpuestas por la Asociación de Policia Municipal Unificada (APMU) y la de la Unión de Policía Municipal a raíz de los supuestos ataques de la edil al Cuerpo tras la muerte del senegalés. Mame Mbaye murió de un infarto.

Respaldada a su llegada a los juzgados

Varias decenas de integrantes de Ahora Madrid, Ganemos Madrid y de colectivos como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) esperaban en la puerta de los juzgados de Plaza de Castilla a Arce y Gueye, a los que han aplaudido, y han mostrado su apoyo a la edil con cánticos de "no estás sola".

La concejala presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera ha acudido a los juzgados acompañada por el concejal presidente de Latina y Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato; la de Moncloa y Tetuán, Montserrat Galcerán; la de Ciudad Lineal y Hortaleza, Yolanda Rodríguez, y el de Moratalaz y Salamanca, Pablo César Carmona.

Algunos compañeros de Arce han mostrado su apoyo también a través de las redes sociales. Por ejemplo, el concejal Guillermo Zapata ha criticado que sea investigada por dar su opinión. También ha escrito un mensaje en su apoyo el eurodiputado de Podemos Miguel Urban.

Asimismo ha recibido una fuerte ovación Malick tras salir de los juzgados. Numerosos manteros han querido estar presentes para darle su apoyo. A la salida, ha denunciado que hay mucha gente que no les quiere en la calle, denunciando "racismo institucional" por parte del Estado español.

Tanto Arce como Malick han hablado a los medios rodeados por el centenar de personas que les esperaban en la puerta de los juzgados, que han coreado frases como "¡Libertad de expresión!", "¡Ningún ser humano es ilegal!" o "¡Lo llaman democracia y no lo es!".

Críticas de los sindicatos policiales

Por contra, los letrados del sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) y de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) han criticado que Arce no se haya retractado de sus tuits contra la Policía y que haya contestado con "evasivas" a algunas preguntas, argumentando que ella hablaba de "represión institucional" y no se refería en concreto a los agentes que intervinieron en Lavapiés.

El abogado de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), Antonio Suárez-Valdes, ha criticado que Arce se haya negado a responder a las preguntas de los sindicatos policiales, manteniendo que no ha hecho nada malo. Bahón ha confiado en la justicia y en que la edil va a ser procesada.

"No ha tenido ni una sola palabra de disculpas, de perdón ni de arrepentimiento hacia los policías municipales hacia los que entendemos que insultó", ha censurado el asesor jurídico, quien ha cargado contra la edil madrileña por defender la existencia de un supuesto racismo institucional.

"Estamos como estábamos. Vamos a seguir con nuestra denuncia adelante, luchando por la condena de esta persona y exigiendo a Manuela Carmena que la cese", ha apostillado.

Sobre la declaración de Malick Gueye, los abogados han subrayado que se ha desdicho completamente de las declaraciones publicadas en un periódico en las que decía que debían pagar por la muerte del mantero "los policías responsables y el Ayuntamiento", argumentando que "le han interpretado mal".