Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado este martes que, al contrario de lo que sostiene la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ni Podemos ni la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, son "un peligro para la democracia". Así lo ha señalado el jefe de la Diplomacia española en los pasillos del Congreso al preguntársele si coincide con su compañera de partido en que Manuela Carmena es "un peligro para la democracia occidental". "Tiene un modelo distinto al mío, pero no creo que ningún partido de los que se han presentado a estas elecciones sea un peligro para democracia. Desde luego, la señora Carmena no lo es", ha remarcado Margallo. Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha criticado que Esperanza Aguirre ha socavado la "democracia social" con recortes en Eduación y Sanidad. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha aseverado que Podemos es un partido que quiere cambiar la Constitución y "volver a la España previa al 78".

El PP perdió 193.000 votos en Madrid y sus 21 escaños, sumados a los de Ciudadanos, son insuficientes para lograr la mayoría absoluta. Por eso, Esperanza Aguirre ha aprovechado su primera rueda de prensa desde la noche electoral para proponer un pacto a PSOE y Ciudadanos. Su objetivo, dice, es evitar que gobierne Ahora Madrid, un partido, según ella, contrario a la constitucion (27/05/15).

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ofrecido este martes un pacto al PSOE y Ciudadanos para sumar los concejales de los tres grupos de "centro" para evitar que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, sea la alcaldesa de la ciudad y se ha comprometido a "refundar" el PP de Madrid, que también preside, tras los "resultados malos" que han obtenido en las elecciones del domingo. En una rueda de prensa, Aguirre ha dejado la puerta a renunciar a ser ella misma la alcaldesa si así se llega a un acuerdo entre las tres fuerzas para evitar que Podemos -formación integrada en Ahora Madrid junto a Ganemos y Equo- utilice de "trampolín" el Ayuntamiento de la capital para llegar al Gobierno de España y "romper el sistema democrático y occidental".

  • Abre la puerta a no ser ella la alcaldesa si se alcanza este acuerdo entre los tres
  • "Yo nunca sería obstáculo para llegar a acuerdos que lo hiceran posible", afirma
  • Dice querer evitar que Podemos use Madrid de "trampolín" para "romper el sistema"
  • Manuela Carmena le recuerda que siempre ha luchado por la democracia
  • El candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, rechaza de plano el pacto

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha planteado este martes al PSOE y Ciudadanos sumar los concejales de los tres grupos para evitar que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, sea alcaldesa y ha asegurado que ella "no será obstáculo" insinuando que ella no se presentaría para ser la primera edil si así se lograra un acuerdo entre las tres fuerzas.

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha conseguido la victoria por la mínima. Tiene solo un concejal más que Manuela Carmena, que encabeza la formación Ahora Madrid. Carmena podría ser la próxima alcaldesa de la ciudad si pacta con el PSOE de Antonio Miguel Carmona.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en Los Desayunos de TVE que la "jefa" para dialogar con el resto de formaciones en Madrid es Manuela Carmena. "Yo tengo pocas dudas respecto al hecho de que va a ser la próxima alcaldesa de Madrid", ha reconocido no obstante. Iglesias, que no ha habado ni con Pedro Sánchez ni con Mariano Rajoy tras las elecciones, se ha mostrado favorable al diálogo. "Tenemos la mano tendida, pero quien quiera entenderse con nosotros tiene que asumir que hay que hacer políticas distintas", ha exigido.

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado, exultante, que las urnas han reflejado que "una mayoría apuesta por el cambio" y ha asegurado que los madrileños tienen el gran reto de conseguir que la ciudad sea "decente". Ha comparecido en la Cuesta de Moyano, a donde también ha acudido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para celebrar el triunfo junto con la candidata que ha apoyado.

Los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, bajo sus distintas marcas provinciales, lograrían entrar en las grandes capitales españolas: Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza. En esas mismas ciudades, el PP perdería las mayorías absolutas que tiene y el  PSOE bajaría escaños en todas. En Madrid el PP se quedaría sin mayoría absoluta y pasaría de 31 a 22 ó 23 escaños. El PSOE perdería tres escaños. Ahora Madrid superaría a los socialistas en 1 o 2 concejales y se convertiría en la segunda fuerza política. Ciudadanos entraría con nueve o diez escaños. Izquierda Unida y UPyD desaparecen. Mientras, en Barcelona la primera fuerza sería Barcelona en común de Ada Colau pero con 11 concejales muy lejos de la mayoría absoluta, le seguiría CiU que se quedará casi en la mitad de los puestos que tiene, en 8.  El tercer lugar sería para ciudadanos con 6 concejales. El PSC pierda más de la mitad de 11 a 5. Y al PP le pasaría lo mismo, bajaría de 9 a 4.

La candidata de Ahora Madrid a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado el distanciamiento del Ayuntamiento con los vecinos en una entrevista en el programa 'La noche en 24'. "Yo creo que Madrid ha perdido mucho en estos últimos años de los Ayuntamientos de Gallardón y su continuación", ha explicado para definir la imagen que se ha dado del ayuntamiento como "hostil" y de despreocupación. 

Sobre el proyecto de su candidatura, Carmena ha explicado que es "una experiencia muy interesante, una candidatura de ciudadanos de Madrid unida por unas pretensiones de gobierno muy claras" que se distancia del modelo de los partidos políticos, que no considera el más idóneo ahora para la organización de la vida política.

 El referéndum convocado por el Consejo Político Regional de IUCM  ha concluido con un 89,3 por ciento de los sufragios (693 votos) en  contra de concurrir a las elecciones municipales del Ayuntamiento de  Madrid bajo la candidatura de Ahora Madrid. 

Así, un total de 776 personas han ejercido su derecho al voto, lo  que supone un 54,08 por ciento de participación. De ellas, 693 se han  mostrado contrarias a integrarse en Ahora Madrid de cara a los  comicios municipales, 76 han votado a favor (9,78%), seis personas  han votado en blanco y se ha producido un voto nulo. Esta votación se produce después de que Valiente ejecutase su  propio referéndum el pasado jueves, donde la opción de concurrir a  las elecciones bajo el sello de Ahora Madrid recabó en torno a un 90  por ciento de las papeletas.  14/03/15