Enlaces accesibilidad

Aguirre acusa a Carmena de "liberar a un etarra" y esta de "haber hecho mucho daño a Madrid"

  • Las candidatas a la Alcaldía se enfrentan en un cara a cara en Telemadrid
  • Aguirre entra en descalificaciones personales y Carmena le afea la corrupción
  • La 'popular' insiste en que Carmena ha dicho: "Los etarras han sufrido mucho"

Por
ARRANCA EN TELEMADRID LA SEGUNDA TANDA DE DEBATES A LA ALCALDÍA
La candidata al Ayuntamiento de Madrid del PP, Esperanza Aguirre, la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, el candidato de IU, Daniel Morcillo, el candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís y el candidato de Vox, Javier Ortega-Smith.

Las candidatas del PP y Ahora Madrid, Esperanza Aguirre y Manuela Carmena, se han enzarzado este martes a cuenta de la corrupción y la defensa de la democracia en un duro cara a cara en Telemadrid, en el que la candidata 'popular' ha acusado a Carmena de "liberar a un etarra", "formar parte de un partido que rechaza la democracia participativa" y de decir que "los etarras han sufrido mucho"; y la jueza ha recriminado a Aguirre no haber perseguido la corrupción y le ha pedido que no siga en la política "tras el daño que ha hecho" a Madrid.

En un debate en el que ha habido muchos reproches y pocas propuestas sobre la capital, Aguirre ha acusado a su rival en las urnas de defender los escraches, "ser equidistante con los etarras y las víctimas de ETA" y pertenecer a una formación- en referencia a Podemos- que "defiende los totalitarismos" y no deja hablar a Rosa Díez en la Universidad Complutense.

Entrando en el ataque personal, la expresidenta madrileña ha vuelto a cargar contra el marido de Carmena por no pagar- ha dicho- a sus trabajadores durante siete meses.

También le ha echado en cara que colaborase con el Gobierno vasco como asesora sobre la defensa de las víctimas de abusos policiales y que, en su condición de jueza, liberase "a un etarra y a una señora del GRAPO". "En su lista hay gente de IU, de Izquierda Anticapitalista, antisistemas e incluso algún abertzale", le ha dicho Aguirre a la candidata de Ahora Madrid.

Fuego cruzado entre las dos candidatas

La candidata de Ahora Madrid ha acusado a Aguirre de "poco rigor intelectual" y de hablar durante el cara a cara de "cosas que no son serias" y de "verdaderas simplezas". "Qué pena me da que utilices las descalificaciones", le ha dicho en un enfrentamiento en el que ambas se han tuteado.

"Sabes que desde hace 16 años estoy luchando por la libertad, no me puedes decir que no defiendo la democracia", ha espetado Carmena a Aguirre, a la que ha acusado de no querer hablar de su gestión y centrarse en hacer "reproches".

En su ataque, Carmena ha echado en cara a la candidata 'popular' los casos de corrupción que afectan al PP. "Has hecho un daño enorme a la democracia. No sigas, ya has hecho mucho daño", ha insistido.

Tras acusar a Aguirre de protagonizar una política basada en el "despilfarro", el "personalismo", la "prepotencia de cuna" y la "corrupción", le ha recordado que su exnúmero dos, Francisco Granados, está en la cárcel por la Operación Púnica: "Claro que tienes responsabilidad".

Además del cara a cara entre Aguirre y Carmena, este martes se han enfrentado Aguirre y la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís. La 'popular' ha criticado a la formación de Albert Rivera porque quiere subir los impuestos, en el día en el que Villacís ha dicho que no formará parte de un Gobierno del PP. La alcaldable por C's también le ha echado en cara a Aguirre la corrupción en Madrid y le ha planteado la firma de un pacto anticorrupción.

La propia Villacís ha debatido este martes con el candidato socialista, Antonio Carmona; que a su vez, ha confrontado sus ideas con Manuela Carmena.

Tras no aceptar Aguirre un debate a seis entre los principales candidatos, se ha optado por la fórmula de los cara a cara de 21 minutos entre los diferentes aspirantes a la Alcaldía.

Para este miércoles, los candidatos intervendrán en los últimos cara a cara por este orden: UPyD-Vox; Ciudadanos-Vox; Ahora Madrid-Vox; IU-Ahora Madrid; IU-Ciudadanos; UPyD-Ahora Madrid; Ciudadanos-Ahora Madrid; y UPyD-Ciudadanos.