Enlaces accesibilidad

Aguirre ofrece al PSOE y Ciudadanos un pacto para que no gobierne Carmena, de Ahora Madrid

  • Abre la puerta a no ser ella la alcaldesa si se alcanza este acuerdo entre los tres
  • "Yo nunca sería obstáculo para llegar a acuerdos que lo hiceran posible", afirma
  • Dice querer evitar que Podemos use Madrid de "trampolín" para "romper el sistema"
  • Manuela Carmena le recuerda que siempre ha luchado por la democracia
  • El candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, rechaza de plano el pacto

Por
Aguirre ofrece un pacto al PSOE y Ciudadanos para que no gobierne Carmena, de Ahora Madrid

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ofrecido este martes un pacto al PSOE y Ciudadanos para sumar los concejales de los tres grupos de "centro" para evitar que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, sea la alcaldesa de la ciudad y se ha comprometido a "refundar" el PP de Madrid, que también preside, tras los "resultados malos" que han obtenido en las elecciones del domingo.

En una rueda de prensa, Aguirre ha dejado la puerta a renunciar a ser ella misma la alcaldesa si así se llega a un acuerdo entre las tres fuerzas para evitar que Podemos -formación integrada en Ahora Madrid junto a Ganemos y Equo- utilice de "trampolín" el Ayuntamiento de la capital para llegar al Gobierno de España y "romper el sistema democrático y occidental".

"Yo nunca sería un obstáculo para llegar a acuerdos que hiceran posible que la voluntad mayorítaria de los madrileños se convirtiera en realidad", ha señalado Aguirre en rueda de prensa, alegando que los partidos de "centro derecha" (PP), "centro izquierda" (PSOE) y "centro, centro" (Ciudadanos) sumaron el domingo un millón de votos frente al medio millón de la "izquierda radical" de Ahora Madrid.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha planteado este martes al PSOE y Ciudadanos sumar los concejales de los tres grupos para evitar que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, sea alcaldesa y ha asegurado que ella "no será obstáculo" insinuando que ella no se presentaría para ser la primera edil si así se lograra un acuerdo entre las tres fuerzas.

La candidata del PP, Esperanza Aguirre, ganó las elecciones municipales con 21 escaños, pero sin mayoría absoluta para gobernar ni siquiera con Ciudadanos, que logró 7. La mayoría absoluta está en 29 concejales que sí suman Ahora Madrid, Manuela Carmena, que fue segunda fuerza con 20, y el PSOE, que logró con 10.

Aguirre ha hecho la oferta al PSOE y Ciudadanos después de que trascendiera por la mañana que en la reunión que había mantenido con el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, le había insinuado que le apoyaría como alcalde para evitar que Podemos llegara al gobierno municipal. Carmona ha rechazado de pleno esta posibilidad.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha señalado en su cuenta de Twitter que aún no se han reunido "con las diferentes opciones políticas" y ha retuiteado un tuit de Ciudadanos Madrid en alusión a la propuesta de Aguirre.

Aguirre quiere evitar que Podemos utilice Madrid de "trampolín"

En la rueda de prensa de este martes, Aguirre ha señalado que hay una "mayoría de centro de 37 concejales" y se ha preguntado "por qué hay que dejar el gobierno a los 20 de la izquierda radical, ¿para que utilicen Madrid como trampolín para que Pablo Iglesias sea el próximo presidente del Gobierno?", se ha preguntado.

Aguirre ha subrayado que volvió a la política para "intentar frenar a Podemos", pero que no puede hacerlo sola, y ha invitado al PSOE y Ciudadanos a entablar "un diálogo abierto y claro" para analizar la situación. "No me gustaría que por el deseo de alcanzar el poder de forma inmediata" -ha dicho en alusión a que el PSOE apoye a Manuela Carmena- "se dieran pasos con una repercusión política irreversible".

La presidenta del PP ha señalado que su partido y el PSOE "no pueden considerarse enemigos ni siquiera adversarios" y ha recordado que pactos de este tipo se dan en Alemania y ocurrieron el el País Vasco cuando el socialista Patxi López fue investido lehendakari con el apoyo del PP. Aguirre ha insistido en que son, junto a Ciudadanos, una "opción democrática, occidental y europea".

Carmena recuerda a Aguirre que luchó por la democracia

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha respondido a los ataques de Esperanza Aguirre recordando a la presidenta del PP de Madrid su lucha por la democracia y le ha pedido seriedad. Lo ha hecho desde su cuenta de Twitter.

Carmena se ha reunido esta mañana con el candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona. Desde Ahora Madrid han señalado tras el encuentro la "voluntad constructiva" de los socialistas por "trabajar por un Madrid más decente y digno".

Sobre el encuentro, el equipo de Carmona ha explicado que se han establecido "unos cauces de diálogo que continuarán en los días siguientes".

Por su parte, el presidente de la gestora de PSM, Rafael Simancas, ha asegura que ni los socialistas madrileños ni la Ejecutiva federal del PSOE han pedido la dimisión de Carmona a pesar de que su resultado electoral "no ha sido satisfactorio".

Aguirre, dispuesta a "refundar" el PP de Madrid

Al margen de los pactos postelectorales, Aguirre ha señalado en la rueda de prensa de este martes por la tarde que está dispuesta a "refundar" el PP de Madrid tras los "malos" resultados del domingo y que para ello convocará un congreso en el que puedan participar militantes o no que quieran impulsar la "opción progresista, liberal y conservadora" que representa el partido.

Tras reconocer que en la ciudad de Madrid han perdido 193.000 votantes y 15 puntos porcentuales respecto a las municipales de 2011, ha señalado que estas cifras tienen que servir de "acicate para acometer todas las reformas y todos los cambios que sean necesarios".

"No habrá límites a cambios y reformas", ha insistido Aguirre un día después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, reconociera que los resultados no habían sido buenos pero descartara hacer cambios tanto en el partido a nivel nacional como en el Gobierno.