Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sorpresa de la pasada semana fue tal que no bastó para un único programa. Por ello, hoy de nuevo estamos con Calatea, el grupo teatral de 'Máster en justicia', en el festival 'Piel con Piel'. Se trata de un taller de creación que trabaja con jóvenes adolescentes y que surgió de la Fundación Lidia Cacho con la finalidad de acabar con la trata de personas con fines de explotación sexual. En esta segunda parte, respondemos a vuestras preguntas.

El feminismo vuelve este 8 de marzo en las calles para reivindicar, de forma unánime, la igual real entre hombres y mujeres y contra la violencia de género. Sin embargo, al igual que en el 2022, el feminismo marcha dividido en Madrid, Barcelona y en otras ciudades por sus diferencias respectoa a la ley trnas, la prostiución y, este año, también debido al malestar por las conscuencias de la ley del 'solo sí es sí'. En la manifestación tradicional, convocada por la Comisión 8M, participan las ministras socialistas y también la titular de Igualdad, Irene Montero, en dos bloques diferentes tras su pancarta.

Manuela Carmena, directora del programa de Radio 5 Máster en justicia, asegura que "el feminismo es el movimiento más exitoso de los útlimos tres siglos" porque "no ha utilizado partidos políticos ni ha tenido ningún tipo de violencia". La magistrada dice que:"Los hombres también son víctimas de la violencia masculina porque forma parte de esas estructuras culturales en las que se ha basado el poder del hombre"

Elvira Rodríguez, portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, cree que "el feminismo es exitoso porque es igualdad. Lo que no se debería hacer es convertirlo en patrimonio de alguien como estamos viviendo estos días". La popular denuncia que en el Congreso están viendo "unos debates de extrema izquerda que equivocan absolutamente el camino"

Victoria de Pablo, portavoz adjunta del PSOE en el Senado, confía en el ADN feminista del PSOE: "La realidad es que solo bajo gobiernos socialistas se han conseguido los máximos avances en materia de igualdad". A la socialista le preocupa "la entrada de la extrema derecha en las instituciones porque automáticamente supone un retroceso en derechos que creíamos conquistados"



La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado su nuevo libro, La joven política, en la Noche en 24 Horas, donde también ha hablado de la democracia, de la que ha dicho estar "enamorada". "No estoy desencantada. Estoy enamorada de la democracia, me parece el mejor sistema que las agrupaciones humanas han encontrado para gobernarse", ha expresado.

La esencia de la democracia es que mis opiniones son importantes y también las de los demás", por lo que la base de este sistema de gobierno no es sino "el respeto al otro". Algo que, desde su punto de vista, se ha "descuidado". "Hemos convertido el diálogo político en una verdad" y "hemos buscado exclusivamente lo que nos separa", ha insistido.

Carmena, que ha dicho no considerarse "una profesional de la política" y ha abogado por la política como una "responsabilidad" y no una "profesión", ha hablado además sobre la polémica de las macrogranjas: "Me parece un debate absolutamente falso. Siento vergüenza". Por el contrario, ha defendido que no reside en estos "shows" la esencia de la política, sino en gestionarla de manera que "todo el mundo pueda tener una vida mejor".

Asimismo, la exalcaldesa se ha posicionado sobre laley electoral, de la que ha dicho que "debe reformarse para dar mayor visibilidad a las plataformas electorales", y ha hecho una valoración del funcionamiento del gobierno de coalición. "Parecía difícil, pero estamos viendo como efectivamente el gobierno de coalición tira hacia adelante", ha señalado.

FOTO: EFE / FERNANDO VILLAR

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado en La Hora de La 1 que el "populismo" está "desgraciadamente en todos los discursos", en todo el diálogo" que estamos escuchando entre los representantes de los políticos. Así lo ha afirmado en una entrevista en la que ha hablado de su libro "La joven política", donde también ha puntualizado que populismo es "un discurso que no hace un análisis dela evolución de la sociedad" algo que "no tiene en cuenta lo hecho con anterioridad". Preguntada por la visita de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al papa Francisco del pasado sábado, ha dicho que no entiende la "polémica" y ha dicho que le parece "fenomenal que haya ido" y que es "natural, no pasa nada". Carmena se ha mostrado muy crítica con los partidos políticos y ha abogado por "acabar con los insultos y con un lenguaje político hecho para enfrentarse y no para entenderse".

La exalcaldesa de Madrid y exjueza, Manuela Carmena, presenta su nuevo libro, 'La joven política: Un alegato por la tolerancia y crítico con los partidos' (Ed. Península), en Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE. Ha hablado de su paso por el consistorio madrileño y ha criticado que la concepción de la política está erróneamente enfocada hacia la diferenciación con el otro, lo que contradice su "esencia positiva". La política, históricamente, ha atravesado por muchas fases. Ahora, ha señalado Carmena, los partidos "han perdido gran parte de ese contenido de partidos de masas que lo fueron en el siglo pasado y ahora yo creo que no tienen una estructura propia, nada más que la de diferenciarse del otro para buscar el acceder al poder".

"Yo creo que las siglas de momento podríamos hacer una especie de pacto de guardar las siglas y hablar de los temas concretos", ha destacado, y ha llamado la atención sobre el desapego de la sociedad hacia sus representantes políticos. Ha criticado también el uso de un mal lenguaje en los parlamentos, y pide sanciones: "No puede ser que alguien en un parlamento del ejemplo terriblemente negativo para todos los que le escuchan de descalificar, se de insultarse, de faltar al respeto y eso tiene que tener una sanción".

Ha señalado que la población tiene que "ser consciente de lo importante que es cuidar la democracia" y afirma que entre todos "debemos mejorarla y debemos cuidarla y hacerla conforme a los tiempos que estamos viviendo". Y sobre Yolanda Díaz, ha declarado que le gusta cuando habla de transversalidad porque es importante buscar "nuevas alternativas de agrupaciones políticas" abiertas para trabajar "por proyectos y no por etiquetas".

De la entrevistada de hoy podemos decir que fue una activa militante antifranquista, abogada laboralista antes que jueza, vocal del CGPJ o alcaldesa de Madrid; también que ejerce de abuela orgullosa, que hace sus pinitos en la radio, que le gusta la ensalada de naranja con cebolla o que sus magdalenas son famosas. Manuela Carmena visita a Lara Hermoso en El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas para hablar sobre sus múltiples vidas: "Todas me han hecho feliz, cada una tuvo su gracia y de todas recuerdo momentos fantásticos".

La exalcaldesa de Madrid se interesó por el Derecho cuando se matriculó en la universidad ya que "trataba sobre cosas que me preocupaban como la igualdad o el exceso y la falta de riqueza" y terminó en Valencia una formación que comenzó en la Universidad Complutense: "Nos parecía importante luchar por que hubiera libertad de expresión, de elegir a nuestros delegados... montamos nuestro sindicato, al margen del falangista, y en una lista de responsables aparecí yo y ahí nos echaron". Asimismo,  durante su período como jueza, acabó con las comisiones ilegales en los juzgados y explica que tuvieron una "enorme ventaja" ya que "pudieron limpiar ese residuo del franquismo": "Si eso mismo lo hubiese hecho la Administración General del Estado no habríamos vivido la vergonzosa corrupción que nos ha tocado vivir durante la democracia".

Carmena también ha recordado uno de los episodios más negros que le tocó vivir: la Matanza de Atocha que se produjo el 24 de enero de 1977. "Lo recuerdo con mucha nitidez, una impresión tan profunda se queda grabada a fuego", ha explicado, "Llamábamos desde el despacho de al lado y no cogían el teléfono. Cuando llegamos allí, nos dijeron que nos marcháramos, que habían matado a nuestros compañeros... Casi no podía hablar". El atentado dejó una impronta en Manuela, quien dice que "empezó a mirar hacia atrás" para ver si la seguían: "Lógicamente tienes miedo, pro eso no te puede hacer parar tu vida. Hacía como que miraba un escaparate y esperaba para ver quién venía por detrás". "Te queda esa sensación de que tu vida puede desaparecer en un instante, que alguien puede decidir sobre tu vida", ha añadido.

La exregidora de Madrid también ha resumido su paso por la alcaldía de la capital como "la posibilidad de transformar Madrid en un lugar amplio y progresista" y niega que Pablo Iglesias fuese su socio pese a que la candidatura fuese impulsada por Podemos : "Desde el primer día dije que era independiente y así fue".

Esta semana en Ellas pueden nos acompañará la jueza y ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena que nos trae su libro para niños y niñas Clara Campoamor dentro de la colección Mis Pequeños Héroes de Shackleton Kids; es la biografía ilustrada de Clara Campoamor, la mujer que logró el derecho al voto de las mujeres en España narrada por otra gran mujer de la política.

La exalcaldesa de Madrid,  Manuela Carmena, ha pedido al Ayuntamiento que haga una gran contratación de trabajadores para quitar el hielo que hay todavía en la ciudad. “Ayer intenté salir y fue imposible. Mi calle está exactamente igual que cuando empezó a nevar. No ha habido nadie que haya venido por aquí. Es una pista de hielo”, ha asegurado Carmena, que ha admitido quela administración, en general, "no está preparada para las emergencias ni la improvisación”, pero sí tiene margen para hacer “una gran contratación” para que haya brigadas en los barrios que puedan ir retirando el hielo. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Carmena ha reconocido que quiere ser prudente y respetuosa con el alcalde Martínez-Almeida porque ella no vivió una situación similar a esta como alcaldesa y prefiere no posicionarse sobre la declaración de zona catastrófica porque “entorno a esa petición se está desarollando una estructura de politización”.

La exalcadesa de Madrid Manuela Carmena ha asegurado que "se equivocó" al crear la plataforma municipal de Más Madrid por haberse convertido en un "álbum de cromos de partidos políticos" y ha recalcado que "no se volvería a presentar como alcaldesa" de la capital. En una entrevista del exconcejal socialista Antonio Carmona en Radio Inter, Carmena ha defendido que la creación de Más Madrid fue con la intención de que la candidatura "no fuera un álbum de cromos de partidos".

Los elevados niveles de polución en Madrid durante estos días han provocado la activación de restricciones al tráfico para controlar la creciente contaminación en la capital.

Todo ello tras darse a conocer que Madrid Central ha permitido reducir los gases tóxicos en su primer año de funcionamiento al nivel más bajo en los últimos diez años.

En 2019 la contaminación por dióxido de nitrógeno solo superó los límites anuales establecidos en dos de las 24 estaciones medidoras, cuando entre 2010 y 2018 lo rebasaban de media unas once estaciones.

Sin embargo, la eficacia de las medidas ha bajado notablemente desde la salida de Manuela Carmena del consistorio, un problema que desde Ecologistas en Acción denominan el "efecto Almeida".

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha calificado como “lo más natural en democracia” que un partido decida presentarse a las elecciones generales. Ha valorado así la posibilidad de que el ex de Podemos Íñigo Errejón y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena concurran a las elecciones generales. De hecho, considera necesario aceptar la “realidad” del multipartidismo y acabar con los “privilegios” de los antiguos partidos.

Miles de personas -10.000, según la Delegación del Gobierno; 60.000, según los convocantes- se han manifestado este sábado en la capital para reivindicar el mantenimiento de Madrid Central, la zona restringida a los vehículos más contaminantes. Los manifestantes, convocados por la Plataforma en Defensa de Madrid Central, han reclamado que se mantenga esta medida puesta en marcha por el anterior gobierno municipal de Manuela Carmena, al considerar que es una "cuestión de salud", alejada y desvinculada de los "colores políticos". Al concluir la protesta, en la que también han participado representantes políticos del PSOE y Mas Madrid, se ha leído un manifiesto donde se destaca que Madrid Central es una "cuestión de salud" por "problemas extremadamente graves" que deben estar "desvinculados de los colores políticos". 29/06/19

  • La decisión de Almeida de dejar de multar en Madrid Central desde el 1 de julio pone en duda su viabilidad
  • Pero la capital deberá cumplir con la exigencia europea sobre emisiones bajo amenaza de una multa millonaria

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha renunciado este lunes a su acta como concejal del Ayuntamiento de Madrid después de que PP, Cs y Vox hayan llegado a un acuerdo que ha posibilitado la investidura de José Luis Martínez-Almeida como alcalde.

Constitución de Ayuntamientos en toda España este sábado. En Madrid el nuevo alcalde es José Luis Martínez Almeida que desaloja a Manuela Carmena, tras el pacto PP, Ciudadanos y Vox. A este último partido aún queda por ver las competencias que asumirá en adelante. En otros ayuntamientos madrileños también ha funcionado ese pacto, dando las alcaldías a la derecha, menos en algunos casos como el de Alcobendas, donde Ciudadanos ha decidido apoyar a los socialistas, que también recuperan Alcorcón y mantienen mandado en Móstoles o Getafe. 15/06/19

Manuel Carmena se ha despedido de la Alcaldía de Madrid con un discurso a favor de la democracia y el feminismo: "Debemos cuidar la democracia. Es un valor enorme que tenemos que cuidar, igual que cuidamos los afectos, las amistades, los amores, tenemos que cuidar a las instituciones porque son la estructura de paz que permiten la vida social". Además, Carmena ha explicado que ha utilizado la palabra "cuidar" porque "es un término femenino y la teoría de los cuidados es una creación del feminismo, que es un movimiento que ha significado la mayor revolución del mundo sin que haya habido una gota de violencia".

Rita Mestre, concejala de Más Madrid, ha anunciado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que Manuela Carmena no tiene opciones de convertirse en alcaldesa de Madrid. "Ciudadanos ya ha elegido y el sábado votará con VOX y el PP".

Maestre ha explicado que su grupo ofreció apoyar un gobierno de Ciudadanos con el PSOE, pero el partido de Villacís les comunicó que"solo estaban dispuestos a pactar con el PP y Vox".

La portavoz en funciones del ayuntamiento de Madrid ha confirmado que se quedará en la oposición para intentar que no se reviertan algunas medidas que ha tomado su ejecutivo, como Madrid Central. "Echar atrás Madrid Central sería ir en contra de la Unión Europea"

Maestre no ha querido adelantar si liderará su grupo municipal durante esta legisltura "aunque tampoco descarto un liderazgo rotatorio", ha admitido.

La división de la izquierda no ha sido la culpable, para Maestre, de que su grupo municipal no vaya repertir al frente del ejecutivo en Madrid. "Los números no apuntalan esa tesis. El bloque de derecha se ha movilizado más en estas elecciones y eso es que algo que también merece una reflexión"

La alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, ha pedido a Ciudadanos "responsabilidad" de cara a la elección de este sábado del primer edil de la capital, tras las críticas de Vox al movimiento LGTBI.

En declaraciones a los periodistas, Carmena ha señalado que aunque parece que lo que ocurrirá con la Alcaldía de Madrid está “decidido”, en el sentido de que PP, Ciudadanos y Vox se pondrán de acuerdo para nombrar al nuevo primer edil, ha asegurado que "todavía estamos a tiempo de que los partidos que no se consideren identificados con la extrema derecha impidan que llegue a las instituciones".