Enlaces accesibilidad

Draghi: "El BCE está preparado para todas las eventualidades tras el referéndum de Reino Unido"

  • Insiste en que está dispuesto a tomar más medidas para elevar la inflación
  • Las normas sobre déficit hay que aplicarlas de forma "coherente" y "a tiempo"

Por
El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado este martes que la institución está preparada para hacer frente a todos los escenarios que se abran tras el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) que se celebra este jueves. "El BCE está preparado para todas las contingencias siguientes referéndum sobre la UE en el Reino Unido", ha afirmado Draghi durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Parlamento Europeo.

Draghi hizo estas declaraciones en relación con la actitud vigilante que, ha dicho, mantiene el BCE respecto a la evolución de la inflación en la zona euro y su recuperación económica. "Vamos a seguir de cerca la evolución de las perspectivas de estabilidad de precios. Estamos dispuestos a actuar mediante el uso de todos los instrumentos disponibles dentro de nuestro mandato, si es necesario, para lograr nuestro objetivo", ha subrayado.

Sin embargo, preguntado por el eurodiputado del Partido Popular, Pablo Zalba, por si la actuación del BCE sería suficiente en caso de que ganase la opción de que Londres abandone la UE, Draghi ha señalado que es "difícil" prever las "dimensiones sobre el impacto del voto en los mercados y las economías de la eurozona".

"Estamos intentando estar preparados para enfrentarnos a todos los escenarios. Sería muy difícil ser más preciso que eso. Creo que hemos hecho todas las preparaciones necesarias ahora", ha respondido el presidente de la institución monetaria europea.

Las normas sobre déficit hay que aplicarlas de forma "coherente" y "a tiempo"

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Draghi ha defendido la necesidad de aplicar las normas de la UE sobre déficit público y objetivos fiscales de una forma "coherente a los países y a tiempo" puesto que son el "ancla" de la estabilidad de la eurozona.

"La credibilidad de las normas es fundamental y continuaremos defendiendo esto. Si hay cuestiones legales sobre la aplicación de las normas tiene que ser atendidas apropiadamente", ha respondido tras ser cuestionado por este tema por el eurodiputado de CDC, Ramón Tremosa.

Posteriormente, preguntado por el eurodiputado del PSOE Jonás Fernández sobre si estas palabras eran una crítica a la decisión de la Comisión Europea de retrasar hasta julio su juicio para determinar la "falta de acción efectiva" de España, lo que habría supuesto un primer paso para una posible multa, Draghi ha insistido en que las normas "tienen sentido si son aplicadas coherentemente a los países y en el tiempo".

"El beneficio de las normas está en si fortalecen la credibilidad de la totalidad del marco fiscal, que en consideramos que es parte de la estabilidad, el ancla de la estabilidad de la eurozona", ha apuntado el italiano.

Defensa de la política de estímulos del BCE

Además, el presidente del BCE ha asegurado de nuevo que sin las políticas de estímulos puestas en marcha por el BCE "el crecimiento y la inflación serían significativamente más bajas". En concreto, ha subrayado que las medidas anunciadas en marzo "han mitigado los riesgos a la baja de las perspectivas económicas de la zona euro" y ha señalado que el plan, que aún están en una fase temprana de aplicación, darán un "impulso adicional".

No obstante, Draghi ha avisado de que la incertidumbre "sigue siendo alta y los riesgos a la baja siguen siendo significativos, debido a la continuada debilidad de la economía global y a la evolución geopolítica". Mientras, el banquero italiano ha mostrado su confianza en que la recuperación -que ganó impulso a principios de año- continúe a un "ritmo moderado, pero continuado", y ha indicado que las "dinámicas de la inflación en la zona euro siguen bastante bajas".