Enlaces accesibilidad

El BCE aumenta levemente al alza su previsión de crecimiento para la eurozona este año hasta el 1,6%

  • Cree que crecerá un 1,6% este año, dos décimas más de lo dicho en marzo
  • Draghi, sobre el brexit: "El BCE está preparado para todo tipo de contigencias"
  • Empezará a comprar deuda corporativa el próximo día 8 de junio
  • La primera subasta de liquidez a muy largo plazo será el 22 de junio
  • Mantiene los tipos en el 0% y lo que cobra a la banca sigue en el -0,40%

Por
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, durante una rueda de prensa
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, durante una rueda de prensa.

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado levemente al alza las previsiones de crecimiento e inflación para este año. La entidad prevé ahora que la zona euro crezca en 2016 un 1,6% -dos décimas más de lo pronosticado en marzo-; y mantiene que lo haga un 1,7% tanto en 2017 como en 2018 (para este año la rebaja una décima). Asimismo el BCE pronostica ahora una inflación del 0,2% en 2016 -una décima más de lo previsto en marzo-, reflejando el aumento del precio del petróleo. Y mantiene la previsión del 1,3% en 2017 y del 1,6% en 2018.

Así lo ha señalado el presidente de la entidad, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que ha tenido lugar en Viena (Austria), donde también ha advertido de que la economía de la eurozona crecerá en el segundo trimestre del año algo menos de lo que lo ha hecho entre enero y marzo. La recuperación, según Draghi, seguirá con un paso "moderado pero estable".

El banquero italiano ha asegurado que esta mejora de las proyecciones de crecimiento refleja el efecto positivo del último paquete de medidas de estímulo anunciado en marzo. "Los riesgos siguen inclinados a la baja, pero la balanza de riesgos ha mejorado por las medidas de estímulo adoptadas", ha asegurado Draghi, quien ha advertido de la persistencia de riesgos geopolíticos.

El BCE, preparado para el brexit

Entre esos riesgos ha incluido la incertidumbre por el resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Draghi ha defendido que sería positivo tanto para los británicos como para el resto de los europeos que el país siga formando parte de la UE.

"El Reino Unido y la zona euro se benefician el uno del otro", ha señalado antes de dejar claro sobre un eventual brexit: "El BCE está preparado para todo tipo de contigencias".

Preguntado por los medios, Draghi ha reconocido que el Consejo de Gobierno ha discutido la posibilidad de volver a aceptar la deuda de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación, medida tomada en febrero de 2015, pero que aún no ha tomado una decisión al respecto.

Tras señalar "el significativo progreso hecho en los últimos meses" por el país, el presidente del BCE ha subrayado que se tomará una decisión al respecto "cuando se hayan aplicado las medidas acordadas", por lo que se necesitará "otra reunión del Consejo de Gobierno". Es decir, que no se tomará una decisión sobre la deuda griega hasta al menos el 21 de julio

Comenzará a comprar deuda corporativa el 8 de junio

Este mes de junio se pondrán en marcha dos de las medidas de estímulo anunciadas por el organismo. El día 8 de junio empezará la compra de deuda corporativa, limitada a un máximo del 70% de la emisión de deuda, a títulos en euros con vencimiento entre los 6 meses y los 30 años y con grado de inversión (es decir, que no sean bono basura).

Además, el 22 de junio se celebrará la primera de las nuevas operaciones de refinanciación (TLTRO II) a muy largo plazo (cuatro años), ligadas a la concesión de crédito a la economía real y que, según Draghi, tendrán "un precio muy actractivo (dependerá del nivel de la facilidad de depósito, actualmente en el -0,40%) en un entorno de volatilidad". También en junio se realizará la última operación del programa TLTRO actual.

El organismo ha mantenido este jueves los tipos de interés en el 0%, la tasa de la facilidad de depósito en el -0,40% (lo que cobra a la banca) y la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,25%. Estos son los niveles en los que los situó el pasado mes de marzo