Enlaces accesibilidad

Montoro, tras la renuncia de Soria: "Nadie puede estar en el Gobierno si ha operado desde paraísos fiscales"

  • Montoro dice que está por confirmar que Soria haya incurrido en esa práctica
  • Pide a los medios que entreguen Los Papeles de Panamá a las autoridades
  • "El racionamiento (de información) puede provocar levantamiento de bienes"
  • Preguntado por la multa a Aznar, reitera que no puede hablar de contribuyentes
  • Montoro rechaza ir al Congreso por Los Papeles de Panamá

Por
Montoro: "Nadie puede estar en el Gobierno si ha operado desde paraísos fiscales"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha afirmado este viernes que "nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno". Así lo ha asegurado horas después de José Manuel Soria presentara su renuncia después de las informaciones que le vinculan con paraísos fiscales y por los "errores" en sus explicaciones tras aparecer en Los Papeles de Panamá.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha puntualizado que está por confirmar que su excompañero haya incurrido en esas prácticas. En su caso se está hablando de "suposiciones", ha subrayado el titular de Hacienda en funciones quien, no obstante, ha dejado claro que aquel contra quien haya "indicios legítimos de sospecha" no puede estar en un gobierno.

"Si hay cualquier sospecha legítima (...) no se puede estar en el Gobierno en esas condiciones", ha subrayado Montoro, unos planteamientos que ha suscrito la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría. "Tenemos responsabilidades políticas, obligaciones y tenemos que ser conscientes de las obligaciones que asumimos", ha subrayado Montoro.

Pide a los que tienen Los Papeles de Panamá que los den a las autoridades

Además, el ministro de Hacienda en funciones ha pedido a todos aquellos que tengan en su poder Los Papeles de Panamá o cualquier otra información de relevancia que los entreguen a las autoridades españolas (Agencia Tributaria, Fiscalía o Policía) porque es su obligación, dado que detrás de esta información puede haber comisiones de delitos.

Montoro ha asegurado que la Agencia Tributaria ya ha actuado de oficio y que ha solicitado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) los más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que obran en su poder.

"Es una información muy relevante cuyo racionamiento puede provocar situaciones no deseables, como levantamiento de bienes u ocultación de los mismos", ha asegurado Montoro, tras recordar que acabar con los delitos fiscales es responsabilidad de todos, "también de los tenedores de cierta información".

En su opinión, no basta con la difusión en los medios de comunicación de la información que se tenga, sino que es importante que se ponga en conocimiento de las autoridades públicas. "No estamos hablando de una difusión en función de intereses periodísticos sino de la posible comisión de delitos", ha afirmado.

Vuelve a reconocer que se reunió con Aznar en 2014

A preguntas de la prensa, Montoro ha vuelto a admitir que se reunió con el expresidente del Gobierno José María Aznar en 2014, pero -tal y como ya hiciera el pasado miércoles- no ha querido ir más allá en sus declaraciones acerca de la inspección fiscal que le abrió la Agencia Tributaria porque el ministro "no puede hablar de contribuyentes concretos". "No puedo ser más claro, más explícito y también más directo", ha reiterado, tras advertir a todos los funcionarios de Hacienda que no pueden hacer uso de ninguna información ni saltarse sus deberes de confidencialidad.

El pasado miércoles OKDIARIO aseguraba que la Agencia Tributaria impuso a Aznar una multa de 70.403,96 euros, por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos, y le obligó a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012. En total, la inspección abierta al expresidente del Gobierno se habría saldado con el pago de 269.456,15 euros.

Fuentes cercanas a Aznar, citadas por Europa Press, señalan que la reunión de Montoro y Aznar se produjo el mismo año en el que concluyó con acuerdo la inspección fiscal que Hacienda abrió a Famaztella, la sociedad familiar del expresidente, por los ejercicios fiscales de 2008 y 2009. Dicha inspección se inició en 2013 y acabó un año más tarde, justo cuando se produjo el encuentro entre ambos.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro ha dicho que la reunión se produjo "hace años" y que dicho encuentro "no tiene ningún relieve ni ningún efecto", al tiempo que afirmó desconocer "qué tipo de relación se trata de establecer". En este sentido, ha asegurado que se reúne con mucha gente y que entra dentro de lo "normal" y de sus "obligaciones" reunirse con personas que han ostentado responsabilidades políticas en España porque su opiniones son "relevantes" y deber ser "escuchadas", "coincidan o no" con las de uno propio.

Rechaza ir al Congreso

Por último Montoro ha rechazado que tenga que comparecer en el Congreso para hablar de los papeles de Panamá, ya que "no tiene sentido" por ser "un tema de actualidad" que escapa de las obligaciones parlamentarias de un Gobierno en funciones.

En la rueda de prensa posterior a Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro ha respondido así a la petición de los grupos de la oposición para que asista a la Cámara Baja a explicar la información que pueda tener el Gobierno acerca de este asunto.

El ministro ha explicado que en un ciclo de Gobierno en funciones los ministros, que están "cesados" en el Boletín Oficial del Estado, tienen la obligación de comparecer para abordar los asuntos ordinarios de sus respectivos departamentos.

Es el caso, ha dicho, de las explicaciones que Montoro dio la semana pasada en la Comisión de Hacienda de la Cámara para detallar los planes del Ministerio sobre los planes "antidéficit" de cada comunidad autónoma.

Y será el caso del ministro de Economía, Luis de Guindos, la próxima semana, cuando acuda a hablar de los planes de estabilidad en los que trabaja el Gobierno.

Según ha destacado, los papeles de Panamá "no tienen que ver" con esos asuntos considerados ordinarios.