Enlaces accesibilidad

Montoro admite que se reunió con Aznar pero no confirma que Hacienda le haya multado por una irregularidad fiscal

  • Según un diario, la Agencia Tributaria abrió una inspección al expresidente
  • Se habría saldado con una multa y el pago, en total, de 269.456,15 euros
  • El ministro en funciones asegura que en la reunión solo hablaron de política
  • El PSOE solicita la comparecencia en el Congreso de Cristóbal Montoro

Por
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha admitido este miércoles que mantuvo una reunión con el expresidente del Gobierno José María Aznar en su Ministerio el otoño pasado, pero no ha revelado si Aznar ha sido multado por una irregularidad fiscal -tal y como informa OKDIARIO- alegando que él no puede hablar de las investigaciones de la Agencia Tributaria.

Según este medio digital, a raíz de una inspección abierta en 2014, la Agencia Tributaria ha impuesto a Aznar una multa de 70.403,96 euros, por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos, y le ha obligado a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012. En total, la inspección abierta al expresidente del Gobierno se habría saldado con el pago de 269.456,15 euros.

En una conversación informal con los periodistas en el Congreso, el ministro de Hacienda en funciones ha destacado que él se reúne con mucha gente, pero no lo hace para tratar asuntos fiscales. En el caso del encuentro con Aznar, Montoro ha negado que fuera tenso -como sostiene la referida información- y lo ha calificado de "normal". Eso sí, ha subrayado que el expresidente del Gobierno no le recriminó nada y que únicamente habló con él de política.

Además, el ministro ha señalado que a los ojos de Hacienda todas las personas son iguales y que es habitual que la Agencia Tributaria haga inspecciones a los contribuyentes, con independencia de cómo se llamen o qué cargos hayan ocupado.

Siempre según la información de OKDIARIO, José María Aznar y su esposa y exalcaldesa de Madrid Ana Botella crearon en 2004 Famaztella S.L. (Familia Aznar Botella) para gestionar los ingresos mediante libros o conferencias. El matrimonio pagaba sus impuestos con un tipo impositivo del 25% a través del Impuesto de Sociedades, pero Hacienda determina que el tratarse de ingresos profesionales deben tributar a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y un tipo que ronda el 50%.

Fuentes cercanas al expresidente han explicado a Efe que la información publicada se trata de un asunto antiguo, ya que en el ejercicio fiscal de 2013 se requirió documentación por parte de Hacienda relativa a los ejercicios de 2009 y 2010, se aportó y el asunto se cerró "con conformidad".

El PSOE pide la comparecencia de Montoro

El PSOE ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro en funciones de Hacienda después de que éste haya reconocido que recibió en la sede de su Ministerio al expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP José María Aznar. Los socialistas, aseguran, quieren saber si el ministro "recibe a todos los defraudadores".

Desde Podemos también se ha criticado la reunión entre Montoro y Aznar. "Los españoles también desearían que cada vez que alguien tiene alguna dificultad con su declaración del IRPF el ministro de Hacienda les reciba en su despacho y se lo cuente", ha dicho el portavoz de la formación en el Congreso. Íñigo Errejón ve "especialmente grave" la supuesta multa a Aznar ya que "a un presidente de España se le tiene que exigir ejemplaridad".

Ciudadanos, por su parte, cree que la reunión "genera dudas" sobre la igualdad de todos los españoles ante la ley. "No es la primera vez que pasa con este Gobierno", ha asegurado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, "que un ministro se reúne con personas que están siendo investigadas". La formación buscará la forma de que Montoro se explique en el Parlamento.