Enlaces accesibilidad

El G20 insta a cumplir los estándares internacionales acordados sobre transparencia financiera

  • Pide a la OCDE que presente criterios objetivos para identificar las jurisdicciones que no cooperan

Por
Foto de familia del G20
Foto de familia del G20.

El G20 ha reiterado la importancia de "una efectiva y extensa aplicación" de los "estándares internacionales acordados sobre transparencia financiera" y ha abogado por estudiar sanciones para "las jurisdicciones que no cumplan".

El grupo que reúne a los países avanzados y emergentes ha hecho esta declaración en el comunicado emitido por China, que ocupa este año la presidencia de turno del grupo, al término de su cumbre ministerial celebrada en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Asimismo, el G20 ha pedido a la OCDE que presente "criterios objetivos" en la reunión que el grupo celebrará el próximo julio en China "para identificar las jurisdicciones que no cooperan respecto a la transparencia internacional".

En este sentido, ha subrayado que se tomarían medidas contra los países que no colaboren "si no realizan progresos", aunque no ha ofrecido detalles sobre estas sanciones.

El comunicado del G20 no menciona expresamente Los Papeles de Panamá, la filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales desde 1970, que afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo.

Durante la semana, no obstante, la directora del FMI, Christine Lagarde, calificó la revelación de Los Papeles de Panamá como "una llamada de alerta" ante el problema global de la evasión fiscal.