Enlaces accesibilidad

Las burlas a Erdogan en la televisión alemana provocan un incidente entre Alemania y Turquía

  • Jan Böhmermann leyó un poema satírico sobre el presidente turco en su programa
  • Ankara ha exigido formalmente que sea juzgado por la presunta ofensa
  • Merkel ha reconocido que era "deliberadamente" ofensivo y se está investigando
  • El presentador ha admitido que quería forzar los límites de la libertad de expresión

Por
El humorista alemán Jan Böhmermann, investigado por una posible ofensa tras leer en televisión un poema satírico sobre el presidente de Turquía
El humorista alemán Jan Böhmermann, investigado por una posible ofensa tras leer en televisión un poema satírico sobre el presidente de Turquía.

Las burlas al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la televisión alemana han provocado un incidente entre Alemania y AlemaniaTurquía, después de que la embajada turca en Berlín exigiera al Gobierno de Merkel que se juzgue al humorista de la televisión pública Jan Böhmermann por un poema satírico sobre Erdogan, un texto que el presentador leyó en su programa con el objetivo declarado de forzar los límites de la libertad de expresión.

La Fiscalía alemana está ya investigando a Böhmermann, que conduce un inconoclasta late-night llamado Neo Magazin Royale en la cadena pública ZDF, por posible "ofensa a organismos y representantes de estado extranjeros".

Sin embargo, las exigencias turcas colocan al Gobierno alemán en una posición delicada, ya que no es la primera vez que Ankara protesta airadamente por una burla contra su presidente: en marzo, el Ejecutivo turco exigió la retirada de internet de un vídeo de la cadena regional NDR que satirizaba el tratamiento que daba Erdogan a los periodistas, después de la detención de dos editores del diario Cumhuriyet.

El contenido del cable y los próximos pasos serán estudiados cuidadosamente por el Gobierno

Este lunes, el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, ha explicado que la embajada turca en Berlín ha enviado "una petición formal para que se investigue los comentarios del programa" de Böhmermann. "El contenido del cable y los próximos pasos serán estudiados cuidadosamente por el Gobierno", ha señalado en su rueda de prensa diaria, antes de añadir: "Llevará unos pocos días. No voy a anticipar los resultados de ese examen".

Libertad de expresión frente a los aliados políticos

El asunto amenaza con convertirse en un choque diplomático de enjundia justo cuando la canciller alemana, Angela Merkel, lidera los esfuerzos de la Unión Europea, para atraerse la colaboración de Turquía en el control de la crisis de los refugiados. Merkel, de hecho, habló recientemente por teléfono con el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, y le reconoció que el poema satírico de Boehmermann era "deliberadamente satírico".

El humorista, en cualquier caso, ya dejó claro durante la emisión del programa que su objetivo era provocar controversia y, antes de leer su poema, se refirió al incidente previo con la NDR y a las exigencias de Ankara a Berlín, que finalmente rechazó las protestas turcas. Así, Böhmermann se dirigió directamente al presidente Erdogan para explicarle que la emisión de la NDR se encontraba bajo el imperio de la libertad artística, de la libertad de prensa y de la libertad de opinión.

El propio Sibert ha recalcado este lunes que la libertad de opinión, tal como se recoge la Constitución de Alemania, es una prioridad para Merkel y no es negociable, más allá de que ella considere o no una opinión de mal gusto.

Los valores fundamentales de la Constitución no son negociables, con independencia de que Alemania trabaje junto a otros para afrontar retos políticos

El portavoz del Gobierno ha querido también recalcar que Böhmermann reconoció que su programa era "una ruptura consciente de los límites" y ha subrayado que "los valores fundamentales de la Constitución no son negociables, con independencia de que Alemania trabaje junto a otros para afrontar retos políticos" como la crisis de los refugiados.