Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que no pasa por su mejor momento. 2018 fue el año más violento para los periodistas desde que se tiene registro. Corea del Norte, China, Siria, Arabia Saudí, Cuba o Venezuela son malos escenarios para ejercer el periodismo. En México, han sido asesinados 100 periodistas desde el 2006. El último, anoche mismo en el Estado de Oaxaca.

El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, para recordar que hay muchos países en el mundo en los que ejercer el periodismo puede costarte la vida. En el último año 66 periodistas han sido asesinados en todo el mundo. El listado de Reporteros sin Fronteras consagra a Noruega como el mejor país para ejercer la profesión, y a Turkmenistán como el peor (desplazando a Corea del Norte). España está en el puesto 29, con alertas por los ataques directos a periodistas en las coberturas sobre Cataluña o en la campaña electoral, de forma evidente, de Vox. Repasamos con nuestros corresponsables cómo es ejercer el periodismo en tres países con puestos bajos en la lista: Rusia, Marruecos y México.

Un equipo de la Agencia EFE formado por el periodista español Gonzalo Domínguez, la periodista colombiana, Mauren Barriga y el fotógrafo de esta misma nacionalidad, Leonardo Muñoz, se encuentran detenidos en Caracas junto a su conductor venezolano, José Salas. Los periodistas viajaron a Caracas el 17 de enero y se habían identificado a su llegada al país. Alfonso Armada, presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras ha explicado en Radio 5 que las detenciones se practicaron en la propia sede de la Agencia sin ninguna acusación clara. Maduro no está a gusto con la información porque no le gusta nada que se afee su conducta, dice.