Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nicaragua lleva años gobernado por el presidente Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo. La represión contra todos aquellos que son considerados contrarios a las políticas gubernamentales es cada vez mayor. Se persigue a opositores, a periodistas, a defensores de derechos humanos, a miembros de la Iglesia católica o a minorías indígenas. Hablamos de ello con Alexandra Salazar, coordinadora de la organización Unidad de Defensa Jurídica, que presta ayuda legal a los nicaragüenses detenidos de forma arbitraria.

Hoy en Por tres razones nos vamos a Valladolid, donde empieza el VII Foro de la Cultura a Valladolid. Con el lema "Perdonen que me ría", el evento que en 2020 fue reconocido por el Ministerio de Cultura y Deporte como uno de los mejores proyectos de industrias culturales en los últimos 10 años estará dedicado al sentimiento tan universal como personal que llamamos humor. ¿Qué es lo que provoca el fenómeno que Pablo Neruda definía como "el lenguaje del alma"?

Para respondernos a esa pregunta, contamos con Óscar Blanco, coordinador del Foro de la Cultura. Y para dialogar no necesariamente en el lenguaje de la risa, pero sí en el de la sátira, entrevistamos al dúo humorístico Pantomima Full, compuesto por el guionista madrileño Alberto Casado y el cómico gallego Rober Bodegas; así como a Santiago Lorenzo, escritor y cineasta vasco conocido por su película Los asquerosos y El tostonazo.

El programa lo cerrará la entrevista con el cantante gallego Julián Hernández, fundador y líder de la banda Siniestro total, que se despidió en 2022. Conocido por utilizar el humor para driblar las críticas de los eternos ofendidos, veremos como contrasta su opinión con la cultura predominante de la cancelación.

Boek visual: José Quílez. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión, descubrimos al fotógrafo José Quílez. Para el creador, Barcelona es esa ciudad que desafía y enamora. Fotografiarla es su mejor medicina, sus calles el más acertado terapeuta y la locura que le contagia, su alegría. Y es contagiosa.

Boek visual: Agustí Fernández. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega descubrimos al fotógrafo Agustí Fernández y de su libro ‘Una mirada infinita’, un relato casi cinematográfico sobre su experiencia en Nueva York, a finales del siglo XX.

“Que el Estado español compre acciones de Telefónica es un paso muy importante”, ha indicado en Las Mañanas de RNE la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois,  que defiende que el Gobierno debe realizar un camino hacia “la reversión” de las políticas de privatización aplicadas por el PP: “Tiene que ser un paso sostenido en el tiempo con esta y otras empresas que habrá que estudiar”.

Lois acusa también al Partido Popular de no estar “siendo responsable” en su papel de principal partido de la oposición, tras conocerse el anuncio de la aceptación del día 22 de diciembre para el encuentro con Sánchez,  y, además, no se muestra positiva ante un cambio de actitud de los de Feijóo.  Sobre la supresión del delito de enaltecimiento del terrorismo, la portavoz de Sumar recuerda que “es algo que ya estaba pendiente de la legislatura pasada”, e indica que busca “garantizar la protección de la libertad de expresión en nuestra democracia”.

Con motivo del Día de la Democracia, periodistas de toda España estaban hoy convocados en apoyo a la periodista onubense condenada a dos años de prisión por un delito de revelación de secretos. La justicia la condenó por publicar noticias del sumario del caso del asesinato de Laura Luelmo. Las asociaciones profesionales denuncian que se ha vulnerado el derecho a la libertad de información.

En algunas playas de Mallorca han aparecido estos días carteles advirtiendo del riesgo de medusas o de caída de rocas. Son falsos: buscan ahuyentar a los visitantes. La turismofobia revive en plenas vacaciones. En las fiestas de Gracia de Barcelona han aparecido pintadas. La saturación es la queja de quienes viven en algunos de los lugares más visitados en verano.