arriba Ir arriba
  • Un guiñol sacaba un letrero con un "Gora Alka-ETA" para incriminar a otro
  • El juez concluye que no hubo intención de "elogiar o justificar" el terrorismo
  • Estuvieron cinco días en prisión preventiva tras ser arrestados en Carnavales
  • El juez remite el caso a los juzgados ordinarios de plaza de Castilla, en Madrid
  • Lee el auto en el que la Audiencia archiva el delito de enaltecimiento [.pdf]

Una persona ha disparado este viernes contra el prestigioso periodista Can Dündar, sin alcanzarle, durante una pausa en el juicio al que el reportero se enfrenta en un tribunal de Estambul por revelación de secretos.

El agresor ha disparado dos veces su arma contra Dündar pero sólo ha herido de forma leve a otro periodista, de la cadena NTV, y fue detenido de inmediato. Según la cadena CNNTürk, el agresor ha sido identificado como Murat Sahin, de 30 años, pero aún no ha aclarado sus motivos. "Estábamos saliendo del tribunal para tomar un té. Iba con mi mujer, cuando un hombre se acercó y gritó: 'Eres un traidor' y disparó contra mí. No me alcanzó. La bala dio a un colega", relató el periodista. ha relatado el propio Dündar a EFE en conversación telefónica.

Programa especial en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en colaboración con Reporteros sin Fronteras desde la Casa de América (Plaza de la Cibeles). Fran Sevilla, jefe de Internacional de los Servicios Informativos de RNE, y Lara López, directora del programa Músicas posibles de Radio 3, conducen este espacio, que cuenta con las intervenciones de periodistas que participan en la campaña de apoyo a los periodistas encarcelados de RSF- España, como Alicia G. Montano, José Antonio Guardiola, Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero, Montserrat Fernández, Alfonso Armada, Hilario Pino, Nuria Tesón o Natalia Sancha, así como con el reconocido defensor de los Derechos Humanos, Karim Abdelrady, quien lleva el caso del fotorreportero egipcio Mahmoud Abu Zied, Shawkan, encarcelado desde 2013 a la espera de juicio. Además, se suman con sus actuaciones en vivo, los músicos Xoel López y Nano Stern (02/05/16).

La desigualdad entre hombres y mujeres puede verse en todos los continentes, incluido Europa. En más de 120 países del mundo las mujeres tienen menos derechos que los hombres. Por este motivo diseñadores, publicistas y modelos han formado parte de un proyecto para reivindicar los derechos de la mujer y otorgarle a través de la moda la libertad que en varios países carece.

Los dirigentes europeos afrontan un dilema sobre el que ya han tomado posición. La gestión de la crisis de los refugiados pasa por la colaboración con Turquía, uno de los principales receptores y punto de paso de los que se dirigen a Europa. Pero los acuerdos no solo deben ser operativos, sino que la calidad de los actores debe estar acorde al baremo ético de la Unión.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha convertido por tanto en un colaborador imprescindible para Europa, pero cuya política de censura a la prensa choca con los valores de libertad de expresión reconocidos en el ámbito europeo. Cuenta además, el interés particular de la potente Alemania, ahogada por la presión migratoria. Angela Merkel, enfrentada, incluso, a sus ministros de Justicia y Exteriores, ha desempolvado un anacrónico delito por "injurias a un mandatario extranjero" para procesar a Jan Böhmermann, un presentador de la televisión alemana que, de cuando en cuando, se burla del "califa" turco. Ebrú Umar, una columnista holandesa de origen turco que estaba en su casa de Kusadasi, tuvo que salir de madrugada. Detenida.

Los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz han vuelto a representar este jueves en Madrid parte de la obra de los titiriteros investigados por enaltecimiento del terrorismo, en un acto en su homenaje en el que uno de los guiñoles ha exhibido de nuevo el polémico cartel con el lema "Gora Alka-ETA" para incriminar a otro de los muñecos. Artistas, periodistas, escritores, sindicalistas, abogados y activistas pro derechos humanos, convocados por la revista Contexto (ctxt) y el diario Público en el Teatro del Barrio, han reclamado el archivo inmediato de la causa que se sigue contra los dos titiriteros, Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García.

"El Jefe del Bósforo ha erigido un palacio con 1.000 habitaciones en una zona protegida. La libertad de prensa se le atraganta. Si un periodista publica algo que no le gusta, termina en la cárcel y se arrasa la redacción". Cuando el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, supo que la cadena regional pública alemana NDR había emitido hace dos semanas esta canción satírica, no lo dudó un momento: llamó al embajador alemán a consultas y le exigió que se retirara el video de internet. Lo que hubiera sido una simple emisión en Alemania se ha convertido en un conflicto diplomático.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha declarado en el juicio en el que está acusada de delito contra los sentimientos religiosos, por manifestarse en sujetador en la capilla de la Universidad Complutense en 2011.

Maestre ha dicho que no quiso ofender a nadie y que considera que "el torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva". Además ha insistido en que fue una protesta "pacífica" y "legítima" para defender que la universidad pública en un Estado aconfesional no es sitio para una capilla. Maestre ha dicho además que vistas las consecuencias, no lo volvería a hacer. El fiscal pide para ella un año de cárcel.