Enlaces accesibilidad
'Los Papeles de Panamá'

Agustín Almodóvar y la familia de Messi aseguran que sus sociedades en Panamá nunca tuvieron actividad

  • El Deseo constituyó en 1991 una sociedad por recomendación de sus asesores
  • El hermano de Pedro Almodóvar le descarga de cualquier responsabilidad
  • Los Messi informan de que la sociedad jamás tuvo fondos ni cuentas abiertas

Por
Agustín Almodóvar y Leo Messi
Agustín Almodóvar y Leo Messi.

La productora de los hermanos Almodóvar, El Deseo, constituyó en 1991 una sociedad en un paraíso fiscal por recomendación de sus asesores "ante una posible expansión internacional" de su empresa, pero "se dejó morir la sociedad sin actividad debido a que no encajaba con nuestra forma de trabajar", ha explicado en un comunicado Agustín Almodóvar.

En este mismo sentido se ha manifestado la familia de Messi al asegurar en una nota que nunca ha usado la sociedad que vincula a Leo Messi con Los Papeles de Panamá. "Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan, siendo falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales", asegura en el comunicado.

Los Messi informan de que la sociedad panameña a la que se refieren las informaciones -Mega Star Enterprises- se trata de "una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas". La misma deriva de "una antigua estructura societaria diseñada por los anteriores asesores fiscales de la familia Messi, cuyas consecuencias fiscales para Lionel Messi ya fueron regularizadas en su momento".

El hermano de Pedro Almodóvar le descarga de cualquier responsabilidad

Por su parte, el hermano del cineasta le descarga de cualquier responsabilidad y lamenta "profundamente el perjuicio que está sufriendo la imagen pública" de Pedro Almodóvar, "provocado única y exclusivamente" por su "falta de experiencia en los primeros años de andadura" de su "empresa familiar".

Explica que "desde los primeros momentos de constitución" de El Deseo, Pedro y él se repartieron "las tareas y obligaciones de una forma muy clara" y que él se "hizo cargo" de "todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa" y el cineasta a "todos los aspectos creativos".

Los nombres de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar figuraban como apoderados, a principios de los 90, de una sociedad opaca, denominada Glen Valley Corporation, y registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado paraíso fiscal, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Según esa información, la firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza).

La esposa de Arias Cañate fue apoderada de una empresa en Panamá

Mientras, el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha informado a la Comisión Europea (CE) de que la compañía de la que su mujer, Micaela Domecq Solís-Beaumont, fue apoderada en Panamá está inactiva desde antes de que fuese nombrado comisario, en noviembre de 2014, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Además, ha recordado que la declaración de intereses que aportó en su momento Arias Cañete para poder ser nombrado comisario está en línea con el código de conducta de los comisarios y que incluye "todas las actividades profesionales e intereses financieros de su mujer" que pudieran plantear un conflicto de intereses.

Según una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, al que pertenecen El Confidencial y La Sexta, revelada este domingo, doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos la esposa de Arias Cañate, fueron apoderados en este paraíso fiscal de Centro América.

En cualquier caso, la Comisión ha subrayado que la lucha contra la evasión fiscal es una "prioridad política de primer orden" y ha recordado que ha presentado iniciativas "concretas y específicas en esta materia". "Estas iniciativas muestran que el principio de pagar impuestos en el país donde se generan los ingresos es un principio guía para nuestras acciones y trabajos. Queremos que se respete a nivel internacional", ha defendido Schinas.