Enlaces accesibilidad

La Bolsa de Londres y la alemana Deutsche Börse llegan a un acuerdo para fusionarse

  • La operación está condicionada a la autorización de los reguladores
  • El 54,4% de la nueva empresa quedaría en manos alemanas
  • Un eventual brexit no afectaría a la fusión entre ambas bolsas

Por
Vista general de la Bolsa de Fráncfort
Vista general de la Bolsa de Fráncfort.

La Bolsa de Londres (London Stock Exchange) y la alemana Deutsche Börse han llegado a un acuerdo formal para su fusión "entre iguales" por el cual se dará lugar a un nuevo grupo combinado del que los inversores de la alemana controlarían el 54,4% y los actuales accionistas de la London Stock Exchange tendrían el 45,6% de los títulos.

En concreto, la fusión entre ambas empresas se llevará a cabo a través de una sociedad holding establecida en Reino Unido, denominada UK TopCo y cuyo valor de mercado superaría los 25.000 millones de euros, que adquirirá London Stock Exchange y Deutsche Börse, que pasarán a convertirse en filiales de esta nueva entidad, pero que conservarán sus sedes en Londres (Reino Unido) y Fráncfort (Alemania).

De esta forma, los accionistas de la London Stock Exchange (LSE) -creada en 2007 tras fusionarse con la Bolsa de Milán- recibirán 0,4421 nuevos títulos (de la nueva compañía) por cada uno de los suyos y los de Deutsche Börse -creada en 1992- obtendrían una acción de UK TopCo por cada una de las suyas.

El pacto, anunciado este miércoles, debe ser aprobado por los accionistas de ambas compañías y por las autoridades europeas de defensa de la competencia. Cabe recordar que hace cinco años Deutsche Börse y la Bolsa de Nueva York anunciaban su fusión, una operación que fue aprobada por EE.UU. pero vetada por la Comisión Europea al considerar que el resultado sería un "cuasi monopolio".

Consejo de administración equitativo presidido por un británico

El grupo resultante tendrá un consejo de administración unitario que, inicialmente, estará formado por 16 personas de las que cada compañía nombrará a siete. El actual presidente de la London Stock Exchange (LSE), Donald Brydon, será también el presidente del negocio combinado, mientras que el presidente del consejo supervisor de la Deutsche Börse, Joachim Faber, será el vicepresidente.

Tras el cierre de la operación, Xavier Rolet, actual consejero delegado de LSE, abandonará su cargo y se convertirá en asesor del presidente y del vicepresidente con el fin de facilitar la transición.

Las dos partes esperan unas sinergias de costes de 450 millones de euros anuales a partir del tercer año tras el cierre de la transacción. "Estas (sinergias) son adicionales a cualquier otro ahorro planeado por LSE y Deutsche Börse mediante la implementación de mejoras en la eficiencia tecnológica, eliminación de duplicidades y optimización de segmentos de negocio", han asegurado las empresas.

Liderazgo en derivados, divisas y energía

Además, según han señalado las compañías en un comunicado, ambas están convencidas de que la fusión constituye "una oportunidad convincente para ambas empresas de fortalecerse mutuamente con esta transacción y de crear un oferente europeo líder para una infraestructura de mercados global" en disposición de competir con las estadounidenses Intercontinental Exchange (ICE) y Chicago Mercantile Exchange (CME).

En concreto, la compañía combinada tendrá una mayor presencia global, con posiciones de liderazgo en los mercados de comercio de derivados (dominados en Europa por el parqué alemán), renta variable, renta fija, energía y divisas (la Bolsa de Londres concentra el 40% del mercado mundial de divisas).

Las dos bolsas indicaron que esta fusión permitirá también unir a "dos importantes ciudades": Londres, como uno de los más destacados centros financieros del mundo, y Fráncfort, sede del Banco Central Europeo (BCE), con acceso a la mayor economía de Europa.

"Es la evolución lógica de nuestras compañías en una industria fundamentalmente en cambio", ha subrayado el consejero delegado de Deutsche Börse, Carsten Kengeter, quien ha agregado que las dos partes crearán un grupo europeo de influencia que "competirá sobre una base global"

Protocolo ante un eventual brexit

"La nueva empresa será una empresa de éxito, independientemente del resultado del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE", ha asegurado Kengeter. El consejero delegado de Deutsche Börse ha destacado que en caso de brexit se ha creado un comité para revisar, optimizar y hacer las propuestas necesarias "para responder a cualquier cambio regulatorio".

De hecho, la fusión no está condicionada a lo que ocurra en el referéndum. "Los términos del acuerdo ya están establecidos y no hay necesidad de renegociarlos", ha agregado el directivo alemán. Eso sí, ambas empresas admiten que "el resultado podría afectar al volumen y naturaleza del negocio".

En cualquier caso, LSE y Deutsche Börse están procediendo sobre la base de que "se mantendrán las actuales estructuras políticas y regulatorias" y han señalado que su fusión optimizará y se beneficiará del potencial de la Unión de Mercados de Capitales.