Enlaces accesibilidad

Las Bolsas de Nueva York y Fráncfort se fusionan y crean el primer mercado de valores del mundo

  • Mantendrán ambas ciudades como sedes principales
  • El nuevo operador generará beneficios de más de 2.000 millones de euros anuales
  • Se especuló sobre la posibilidad de una oferta hostil de la Bolsa de Chicago

Por

Las Bolsas de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) y Fráncfort han anunciado este martes su fusión, lo que las convierte en la mayor bolsa del mundo, según ha informado la sociedad gestora del mercado alemán.

Según ese anuncio, la firma germana ostentará el 60% de la compañía fusionada, mientras que el 40% restante estará en manos del NYSE. La nueva institución contará con dos sedes principales: una en Nueva York y otra en Fráncfort, pero reforzará también las oficinas de París, Londres y Luxemburgo, según han informado ambas compañías en un comunicado conjunto.

Cada bolsa mantendrá su nombre en su respectivo mercado local y se someterá a las regulaciones y supervisión local. Eso atañe también a las bolsas que pertenecían a los dos grupos fusionados: Amsterdam, Bruselas y Lisboa.

La transacción se estructurará bajo una nueva sociedad holding,  que cotizará en Fráncfort, Nueva York y París.

Sumarán 2.100 millones de euros de beneficios

Los dos mercados de valores integrados suman unos ingresos anuales de 4.100 millones de euros y unos beneficios brutos operativos de 2.100 millones de euros, según las cifras con las que terminaron 2010.

Además, según el comunicado conjunto, las sinergias logradas por la operación permitirán ahorrar 300 millones de euros anuales.

El hasta ahora director ejecutivo del mercado de valores germano, Reto Francioni, se convertirá en el presidente de la nueva entidad. Mientras que Duncan Niederauer, hasta ahora máximo responsable del NYSE, será el consejero delegado y seguirá al frente de Nueva York. Además, tres de los altos ejecutivos de la bolsa neoyorquina se mantendrán en sus puestos tras la integración con  el mercado bursátil alemán.

El comité ejecutivo del nuevo mercado estará compuesto por igual número de miembros procedentes de las dos bolsas actuales.

La nueva sociedad contará con un consejo de administración de 17 miembros: 15 directores, el consejero delegado y el presidente. De los 15 directores, 9 serán designados por la Bolsa de Fráncfort y 6 por la de Nueva York.

"Según este acuerdo, los grupos van a combinarse para crear la primera plataforma de valores mundial, dando lugar a un líder internacional en el mercado de productos derivados y la gestión de riesgo, y al lugar más importante, el más conocido para invertir el capital y intercambiar acciones", aseguran ambas compañías en el comunicado.

La Bolsa de Chicago, al acecho

Fuentes próximas a la operación han revelado que las mayores complicaciones en las negociaciones han surgido al tratar de fijar el nombre del nuevo organismo y las sedes de operaciones, que deben distribuirse entre los dos continentes.

Sobre ese punto, una fuente europea ha asegurado que "hay un acuerdo de principios sobre las líneas generales", pero otros conocedores del proceso aseguran que faltan por concretar asuntos tan delicados como el recorte de empleos.

Según algunos medios de comunicación estadounidenses como Fox Business News, la Bolsa de Chicago (CME), aliada con la compañía propietaria del Nasdaq (el mercado de valores tecnológicos de Nueva York), habría estado estudiando lanzar una oferta hostil de compra sobre la bolsa neoyorquina, pero por el momento, no se ha confirmado esa operación.

Estos movimientos entre las principales bolsas internacionales se producen después de que las de Londres y Toronto confirmaran su fusión la semana pasada.