Enlaces accesibilidad
Crisis de refugiados

La UE llega a un principio de acuerdo con Turquía para devolver a los refugiados sirios que lleguen a Grecia

  • Ha pactado con Turquía un cambio de acuerdo radical en la gestión de la crisis
  • Por cada sirio que readmita Turquía desde Grecia, otro será reubicado en la UE
  • Ankara obtendría 3.000 millones de euros adicionales
  • Turquía avanzará en la integración en la UE y la liberalización de visados

Por
La UE pacta con Turquía devolver a los refugiados que lleguen a territorio europeo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han aceptado este lunes estudiar un conjunto de propuestas de Turquía para contener el flujo de refugiados e inmigrantes económicos a la Unión. Entre estas propuestas se incluye devolver a suelo turco a todos los migrantes, incluidos los refugiados sirios, que lleguen a la UE de manera irregular, una medida cuya legalidad es dudosa, según han advertido varias ONG.

Según la propuesta, presentada por el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, la UE se hará cargo de los gastos de la repatriación y por cada sirio devuelto a Turquía otro será reubicado desde Turquía a un estado comunitario. oQuienes sean repatriados pasarán a colocarse "al final de la lista" de solicitantes, según fuentes comunitarias citadas por Reuters.

A cambio, Turquía recibirá más dinero (Ankara ha pedido 3.000 millones de euros adicionales) y avanzará en las negociaciones de adhesión. Los turcos, además, no necesitarán visado para viajar a la UE a partir de junio.

Según el comunicado oficial difundido tras la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE "acordaron trabajar sobre la base de los principios que contiene" la propuesta turca:

  • Devolver a todos los migrantes irregulares que crucen desde Turquía a las islas griegas. El coste de la repatriación será cubierto por la UE.
  • Por cada sirio readmitido por Turquía, la UE se compromete a aceptar a otro y ubicarlo en sus estados miembros
  • Acelerar la liberalización de visados con Turquía hasta eliminarlos a finales de junio de 2016
  • Acelerar el desembolso de los 3.000 millones de euros ya comprometidos con Turquía para asistir a los refugiados y ampliar dicha partida
  • Abrir nuevos capítulos en las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE
  • Mejorar las condiciones de los refugiados en Siria
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, estrecha la mano del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Bruselas, el 8 de marzo de 2016. REUTERS/Yves Herman

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, estrecha la mano del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Bruselas. REUTERS/Yves Herman REUTERS/Yves Herman

Un borrador para la negociación

El acuerdo es de momento sólo un borrador que los líderes comunitarios continuarán negociando con Davutoglu la próxima semana y se podría firmar en la cumbre europea de los días 17 y 18 de marzo.

La delegación sueca afirmó que necesitaba el mandato de su Parlamento para cerrar un acuerdo más firme, mientras Francia y Reino Unido albergan dudas sobre la eliminación de los visados a los turcos.

Por su parte Chipre, que mantiene un contencioso con Turquía por la ocupación de la parte norte de la isla, ha mostrado su reticencia a dar pasos en la adhesión de Ankara.

Hungría y los demás miembros del llamado "grupo de Visegrado", que agrupa a los países de tránsito de los refugiados entre los Balcanes y Alemania (República Checa, Eslovaquia y Polonia) continúan oponiéndose a cualquier reparto posterior de refugiados, informa Efe.

La misma agencia asegura también, citando fuentes anónimas de la UE, que la propuesta turca fue "cocinada" entre Davutoglu, la canciller alemana Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyo país ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE.

Tusk: "Los días de la inmigración irregular a Europa han terminado"

Pese a que se trata sólo de un borrador de propuestas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk ha asegurado ya que "los días de inmigración irregular hacia Europa han terminado".

"El flujo de Turquía a Grecia permanece demasiado elevado y debe reducirse significativamente", ha señalado Tusk, quien por ello ha valorado que Ankara este dispuesto a aceptar la rápida devolución de "todos los migrantes que llegan de Turquía a Grecia que no tienen derecho a protección internacional".

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha subrayado a su vez que el hecho de que se haya logrado un "principio de acuerdo" sobre el nuevo plan de cooperación con Turquía supone un "verdadero cambio del juego".

Nos aseguraremos de que la única manera viable de venir Europa sean los canales legale

"Nos aseguraremos de que la única manera viable de venir Europa sean los canales legales", ha sostenido, y ha asegurado que los detalles de estas propuestas serán finalizadas en los próximos 10 días.

Unas 30.000 personas se encuentran atrapadas en Grecia, según cálculos del Gobierno griego, y no pueden continuar su viaje hacia el norte de Europa por el cierre de la llamada "ruta balcánica". Unas 12.000 se encuentran en Idomeni, en la frontera con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), un campo que en principio solo tiene capacidad para acoger a 2.500 personas.

Los refugiados esperan una solución que les permita acogerse en Europa

Davutoglu: Turquía no pide dinero a nadie

Por su parte, el primer ministro turco, Davutoglu, ha señalado que su país "no está pidiendo dinero a nadie" pero sí un "reparto justo de la carga" para atender a los refugiados sirios.

"Turquía está sufragando con el presupuesto nacional" los gastos que supone atender a los 2,7 millones de refugiados que acoge en su territorio, es decir 10.000 millones para los que se encuentran en campamentos y 20.000 millones si se suma los que se encuentran en otros lugares, ha afirmado.

Davutoglu ha recordado que en la primera cumbre entre ambas partes el 29 de noviembre se dijo claramente que los primeros 3.000 millones de euros concedidos a Turquía eran "iniciales" y ha asegurado que "ni un solo céntimo" se destina a los turcos, sino a los sirios para levantar escuelas y hospitales para mejorar sus condiciones de vida.

Davutoglu sí ha conseguido ya arrancar a los líderes comunitarios el compromiso de acelerar el desembolso de los 3.000 millones iniciales, de los que hasta el momento solo se han dado apenas 100 millones para un proyecto de educación y clases en árabe.

Turquía no es la responsable de esta tragedia humanitaria, ni tampoco la UE

"Turquía no es la responsable de esta tragedia humanitaria, ni tampoco la UE", ha recalcado, por lo que dijo que los que sí tienen la responsabilidad del conflicto sirio "deben hacer más para conseguir un alto el fuego sostenible"..

Casi 135.000 migrantes han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año, de los cuales más de 125.000 llegaron a las islas griegas, procedentes en su mayoría de Siria, Afganistán e Irak, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El 60% de los migrantes que llegan a Grecia son mujeres y niños, un aumento considerable en comparación con el pasado septiembre, cuando ese grupo era el 27%, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).