Enlaces accesibilidad

Grecia, camino a una "crisis humanitaria" de refugiados sin respuesta de Europa

  • 122.000 refugiados e inmigrantes han entrado en Grecia en lo que va de año
  • El 57% son mujeres y niños, y ha aumentado el número de ancianos
  • El cierre de fronteras empuja al país a una crisis humanitaria inminente, según ACNUR

Por
Prosigue la evacuación de la 'jungla' de Calais y empeora la situación de los migrantes en Grecia

Grecia va a sufrir de forma "inminente" una crisis humanitaria debido al alto número de refugiados que llegan al país y que no pueden continuar su ruta hacia el centro y norte de Europa porque varios países de los Balcanes han cerrado sus fronteras. Así lo ha advertido este martes la ONU.

"Europa está en la cúspide de una crisis humanitaria en gran parte autoinducida", ha dicho el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards.

Sólo en los primeros dos meses de este año, 122.000 refugiados e inmigrantes han entrado en Grecia, frente a los 129.000 que llegaron en los primeros seis meses de 2015, ha precisado, por su parte, el coordinador para la crisis de refugiados de ACNUR, Vicent Cochatel. Mientras, los altos mandos policiales de los países que conforman la ruta de los Balcanes se reúnen este martes en Belgrado para estudiar cómo repeler el flujo de migrantes.

El 57 % de personas que han entrado a Grecia desde que empezó 2016 han sido mujeres y niños, con una tendencia al aumento de estos grupos de edad, así como de ancianos.

"Entre los sirios, muchos están llegando del norte del país, concretamente de Alepo", ciudad sobre la que el Ejercito sirio y las fuerzas aéreas rusas lanzaron a principios de febrero una gran ofensiva armada para recuperar las áreas que estaban bajo control de grupos rebeldes.

Macedonia, la frontera del caos

El personal humanitario que asiste a los refugiados también ha constatado que sólo el 25 % de los que llegan a Grecia ha permanecido durante algún periodo en Turquía y que el resto pasa lo más rápido que puede por este país rumbo a Europa.

"Las aglomeraciones están provocando escasez de alimentos,  vivienda, agua y saneamiento. Como todos vimos ayer, las tensiones

están aumentado, alimentando la violencia y entregando a la gente a traficantes de personas", ha dicho Edwards. 

La ONU ha revelado que anoche el número de personas que necesitaban un lugar para dormir en Grecia aumentó a 24.000 y que de éstas 8.500 se encuentran en Idomeni, cerca de la frontera con Macedonia, donde un campo de refugiados cercano a la valla divisoria siguen sin estrenarse. En la frontera, este lunes la policía macedonia reprimió a los refugiados que intentaban cruzar con gases lacrimógenos.

La policía de Macedonia usa gases lacrimógenos para dispersar a cientos de inmigrantes

En estas circunstancias, al menos 1.500 personas durmieron a la intemperie, cuando Europa todavía se encuentra en la temporada invernal.

Aunque durante el invierno el ritmo de cruces por el Mediterráneo oriental ha disminuido, los últimos datos de ACNUR indican que 131.724 personas hicieron el trayecto durante enero y febrero, y que de estos 122.637 consiguieron desembarcar en alguna isla de Grecia.

"Grecia no puede manejar la situación sola"

El organismo humanitario, que presta ayuda a los refugiados sirios en los países fronterizos y a los que se encuentran en diferentes países de Europa, ha indicado que una de las acciones más urgentes que se necesita es que Grecia tenga un mejor plan para contingencias.

"Las autoridades están intentando responder ahora para prevenir un mayor deterioro de las condiciones en toda Grecia, pero urgen más recursos y coordinación para revertir el caos y el sufrimiento" de los refugiados", ha dicho Cochatel.

El experto ha subrayado lo que distintos organismos humanitarios vienen repitiendo desde hace meses y es que "Grecia no puede manejar la situación sola". A ese respecto, ha precisado que a pesar de las promesas de otros países de recibir a 66.400 refugiados llegados a Grecia, sólo se han otorgado 1.593 plazas y apenas han tenido lugar 325 reubicaciones.

La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó este domingo que no se "dejará sola" a Grecia frente a la crisis de los refugiados y ha ratificado su rechazo a imponer un límite a la acogida de peticionarios de asilo, como ha hecho Austria. La tensión entre los países de la UE ha ido en aumento en las últimas semanas. Bruselas ha exigido a Grecia gestionar mejor sus fronteras, mientras los países de la ruta de los Balcanes se están blindando para evitar acoger a más migrantes lo que está llevando al colapso al país heleno.

Atenas ya ha advertido que no va a dejar que sus costa se conviertan en un cementerio y ha pedido ayuda para hacer frente a la llegada de refugiados. En lo que va de año ya han muerto en el mar Mediterráneo 410 personas.

Tensión y reproches mutuos entre los socios europeos ante la crisis de los refugiados