Enlaces accesibilidad

La ONU insta a la Unión Europea a acoger a 200.000 refugiados

  • ACNUR asegura que el "fracaso" de la UE ha beneficiado a las mafias
  • 5.600 personas cruzan de Grecia a Macedonia en un solo día
  • Orban: "Vendrán decenas de millones a Europa"
  • República Checa propone un corredor ferrroviario desde Hungría a Alemania

Por
Inmigrantes y refugiados esperan en el paso fronterizo entre Macedonia y Grecia
Inmigrantes y refugiados esperan en el paso fronterizo entre Macedonia y Grecia. EFE/Vassil Donev

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha instado este viernes a la Unión Europea a acoger a 200.000 refugiados y ha advertido que el "fracaso" de la UE en dar respuesta a la emergencia humanitaria solo ha beneficiado a las mafias de traficantes de personas.

"Una estimación muy preliminar indica que potencialmente se necesitará aumentar las plazas de reubicación hasta las 200.000", ha declarado este viernes Antonio Guterres, responsable de ACNUR, según recoge Efe.

La solidaridad no puede ser sólo la responsabilidad de algunos pocos miembros de la UE

Guterres ha advertido que en la acogida deben participar todos los países de la UE de manera equitativa y obligatoria para beneficiar a todos los que necesitan protección. "La solidaridad no puede ser sólo la responsabilidad de algunos pocos miembros de la UE", ha subrayado Guterres.

El Alto Comisionado ha lamentado también que las carencias del sistema europeo de acogida hayan quedado en evidencia con esta emergencia, la peor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

"No es sorprendente que cuando un sistema está desequilibrado y es disfuncional, todo se bloqueé cuando la presión sube", ha declarado.

5.600 refugiados en un día

Los propios datos facilitados en las últimas horas por el propio ACNUR dan idea de la magnitud del desplazamiento de refugiados a través de Europa. Según el Alto Comisionado, 5.600 personas cruzaron el jueves la frontera de Grecia hacia Macedonia.

Un millar de ellas eran menores que viajaban solos. El procedimiento de registro también ha permitido determinar que el 80% eran sirios, dijo la portavoz del ACNUR, Melisa Flemming.

Del total de inmigrantes y refugiados que cruzaron ayer esta frontera, sólo 49 solicitaron asilo en Macedonia.

Discusión en la UE

Los ministros de Exteriores de la Unión abordarán la crisis en la reunión informal que comienza este viernes en Luxemburgo.

Uno de los puntos que centrarán la atención de los ministros es la petición de la alta representante comunitaria, Federica Mogherini, de que la misión naval europea contra las mafias migratorias en aguas del Mediterráneo pase de la fase uno a la fase dos, de las tres de las que consta.

Según se filtró el jueves, la Comisión Europea prepara una propuesta para que los veintiocho acojan a 120.000 refugiados. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho no conocer formalmente ese plan y ha emplazado a la reunión de ministros del día 14 para tomar una decisión.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha propuesto acoger a "miles" de sirios directamente desde los campos de desplazados en su propio país o campos de refugiados en los países vecinos.

Además, Alemania y Francia están ultimando una propuesta común que presentarán en los próximos días a las instancias europeas para la instauración de un sistema de cuotas de acogida de refugiados en el que participen de forma obligatoria todos los países del bloque.

Orban: "Vendrán decenas de millones"

A esta medida se oponen países como Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa, que forman el llamado Grupo de Visegrad y que se han reunido este viernes en Praga para discutir precisamente sobre este tema, de la que ha salido otra propuesta más.

"La República Checa y Eslovaquia podrán establecer un corredor ferroviario para los refugiados sirios que se dirigen desde Hungría a Alemania, si Berlín y Budapest se ponen de acuerdo", ha declarado el ministro checho del Interior, Milan Chovanec, citado por AFP.

El primer ministro húngaro, Víktor Orban, aseguró el jueves que la actual crisis es "un problema alemán" y este viernes se ha advertido que "decenas de millones" de personas llegarán a Europa si no se controlan las fronteras.

Los socios comunitarios más afectados por la crisis de los refugiados son, por una parte, Italia y Grecia, que actúan como puertas de entrada de la UE tras el cruce del Mediterráneo; Hungría como país de tránsito; y Alemania, Austria y Suecia, los principales países de destino de los refugiados.