Enlaces accesibilidad

Hollande y Merkel acuerdan un plan migratorio común y Bruselas estudia reubicar unos 120.000 refugiados

  • El Ejecutivo comunitario estudia "como opción" crear un nuevo mecanismo de reubicación temporal
  • Merkel y Hollande proponen reforzar el sistema de asilo europeo y el retorno de los inmigrantes irregulares
  • Reino Unido planea acoger a refugiados que estén aún en campos cerca de Siria, según el 'Guardian'

Por
Un grupo de inmigrantes cruzan al frontera entre Grecia y Macedonia.
Un grupo de inmigrantes cruzan al frontera entre Grecia y Macedonia.

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han anunciado la decisión de presentar a la Unión Europea (UE) una "iniciativa común" para dar respuesta a la actual crisis migratoria. Al mismo tiempo, según recoge Europa Press, la Comisión Europea propondrá la próxima semana a los Estados miembros reubicar unos 120.000 refugiados de los países más afectados por la crisis actual, además de un mecanismo de reubicación permanente que se pueda activar de forma automática para responder a situaciones de emergencia en cualquier país.

El iniciativa de Hollande y Merkel, según indicó la Presidencia francesa en un comunicado, incluye medidas sobre la organización de la acogida de los refugiados, su reparto "justo" en Europa, la armonización de las normas para reforzar el sistema de asilo europeo y el retorno de los inmigrantes irregulares a sus respectivos países.

En la conversación telefónica en la que los dos dirigentes abordaron el actual incremento de los flujos migratorios, apostaron también por ofrecer a los países de origen y de tránsito "el apoyo y la cooperación necesarios".

"Miles de víctimas han fallecido desde principios de año. La Unión Europea debe actuar de manera decisiva y conforme a sus valores", subrayaron ambos mandatarios, según los cuales "esos hombres y esas mujeres" que intentan llegar a Europa "huyen de la guerra y de las persecuciones".

Hollande y Merkel destacaron que esos "refugiados" necesitan protección internacional y que Europa debe proteger a aquellos para quienes esta es "la última esperanza". Los convenios de Ginebra, elaborados al término de la Segunda Guerra Mundial, obligan a todos los países, en su opinión, a facilitarles esa protección. El presidente francés y la canciller alemana dejaron claro, no obstante, que aquellos "que intentan mejorar sus condiciones materiales mediante vías irregulares deben ser acompañados" a la frontera de manera "digna".

Su conversación precedió a la reunión interministerial que el Gobierno francés mantendrá hoy en París para analizar la actual crisis migratoria tanto a nivel nacional como europeo.

Bruselas propondrá reubicar unos 120.000 refugiados

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avanzará el próximo miércoles 9 de septiembre, durante el discurso sobre el Estado de la Unión en el pleno de la Eurocámara, "varias propuestas" en las que llevan trabajando durante el verano, "incluido el mecanismo de reubicación permanente", han explicado a Europa Press.

"Muy posiblemente habrá otra propuesta de reubicación temporal sobre la mesa a la luz del aumento notable de llegadas en Hungría, Grecia e Italia. Unos 120.000 es el tipo de dirección en la que queremos ir", han precisado las fuentes consultadas, que han explicado que la cifra "exacta" todavía está "en discusión".

El diario Politico ha avanzado que el Ejecutivo comunitario estudia "como opción" crear un nuevo mecanismo de reubicación temporal para los refugiados, incluidos los que se encuentran en Hungría, aunque la portavoz de Inmigración de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, ha rechazado "comentar filtraciones", afirmando que será Juncker el que "elaborará las propuestas".

No obstante, sí ha admitido que estudian "qué se puede hacer para asistir a Grecia, Italia y Hungría" y que la propuesta de 40.000 anterior "sólo era un punto de partida".

"Habrá una cifra ambiciosa", han asegurado a Europa Press fuentes europeas, que han manifestado "sorpresa" por el anuncio del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y han aclarado que, al margen de la nueva propuesta, "la propuesta de los 40.000 sigue sobre la mesa" desde mayo.

Aquella plan contemplaba también un sistema de cuotas de reparto de refugiados al que se han resistido de una u otra forma varios países, entre ellos España y también Reino Unido.

Plan de Cameron con el ACNUR

Este jueves, el premier británico, David Cameron, se ha resistido de nuevo ha hablar de cuotas y ha dicho que acoger a "más y más inmigrantes" no es la mejor respuesta a la crisis, que a su juicio debe solucionarse con medidas que lleven "paz y estabilidad" a Oriente Medio.

No obstante, según informa The Guardian, después de las presiones recibidas en las últimas horas el Gobierno está preparando un plan para acoger a "miles" de personas que actualmente están en campos de refugiados en la frontera siriaen colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Cameron considera que acoger a inmigrantes que ya han llegado a Europa podría animar a otros refugiados a emprender el mismo camino y agravar la crisis, por lo que optará presumiblemente por dar asilo a aquellos que no han abandonado los campos de refugiados, según la fuente.

Desde el inicio de la crisis en Siria, a principios de 2011, el Reino Unido ha dado asilo u otra forma de protección humanitaria a 5.000 ciudadanos sirios, según cifras oficiales.