Enlaces accesibilidad
Crisis de los refugiados

La ONU y las ONG advierten a la UE de que la expulsión colectiva de refugiados a Turquía es ilegal

  • ACNUR: "Una persona que busca asilo sólo puede ser devuelta" con proteción
  • Amnistía Internacional dice que convierte en una "farsa" la ley de asilo
  • La medida empujará a los refugiados a buscar nuevas rutas, según MSF
  • El CIDOB duda que la UE sea capaz de reasentar a los refugiados de Turquía

Por
La ONU advierte a la Unión Europea de que las expulsiones colectivas de refugiados son ilegales

La ONU ha advertido de que el principio de acuerdo entre Turquía y la TurquíaUnión Europea (UE) para devolver a suelo turco a todos los refugiados que lleguen de manera irregular puede ser ilegal. Las principales ONG que atienden a personas migrantes también han alertado de que los refugiados retornados no tendrán las suficientes garantías y piden vías seguras para quienes huyen de la guerra en Siria y otros conflictos armados.

La devolución forma parte de un paquete de medidas propuestas por Ankara en la cumbre bilateral de este pasado lunes, y que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han aceptado como base para negociar.

ACNUR: La expulsión colectiva es ilegal

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido la expulsión colectiva está prohibida por la Convención Europea de Derechos Humanos.

"Un acuerdo que parece que establece la expulsión directa de extranjeros hacia un país tercero no es compatible con la legislación europea ni con la legislación humanitaria internacional", ha explicado en rueda de prensa Vicent Cochetel, responsable para Europa del ACNUR.

Por su parte, el alto comisionado, Phillipo Grandi, ha recordado que "una persona que busca asilo sólo puede ser devuelta si se salvaguarda su protección".

"Un retorno de los que llegan a Grecia no se puede hacer correctamente si no se respetan todas las garantías, con el absoluto respeto de la Convención de Ginebra, examinando el caso antes de que este refugiado sea reenviado", ha subrayado Grandi.

Cochetel ha destacado también la falta de protección que existe en Turquía, país que, según datos de ACNUR, sólo ha aceptado alrededor de un 3% de refugiados de Afganistán, Iraq o Irán.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, también ha alertado de que los niños no deben ser devueltos si existe riesgo de que sean detenidos, víctimas del tráfico de personas o explotados.

Amnistía Internacional denuncia la actitud "inhumana"

Por su parte, Amnistía Internacional, en un duro comunicado [EN], ha denunciado la actitud "inhumana" y corta de miras de la propuesta, que consideran ilegal.

"La preocupación persistente por devolver a gente a Turquía en lugar de hacer esfuerzos incondicionales para reasentarlos y ofrecerles seguridad y vías legales hacia Europa demuestra una cortedad de miras alarmante y una actitud inhumana ante la crisis", reza el comunicado.

AI cree que la propuesta, que aún deberá negociarse en la UE, está "aquejada de fallos morales y legales". "De manera alarmante, este plan haría que cualquier plaza de reasentamiento en Europa que se ofreciera a un sirio dependiera de que otro sirio arriesgue su vida embarcándose en la ruta mortal hacia Grecia".

Los líderes de la UE y Turquía se han hundido aún más bajo

"Los líderes de la UE y Turquía se han hundido a un nivel aún más bajo, comerciando con los derechos y la dignidad de algunas de las personas más vulnerables del mundo", ha declarado Iverna McGowan, responsable de Instituciones Europeas de Amnistía.

"La idea de intercambiar refugiados por refugiados no sólo es peligrosamente deshumanizadora, sino que no ofrece una solución sostenible a largo plazo a la crisis humanitaria en marcha", ha añadido.

La propuesta, según AI, "convierte en una farsa la obligación de la UE de dar asilo en sus fronteras".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han aceptado este lunes trabajar sobre las nuevas propuestas de Turquía para rebajar los flujos migratorios a la UE, que exigen que se acelere la liberalización de visados, se desembolse más dinero y se abran cinco capítulos en las negociaciones para la adhesión. Los líderes comunitarios volverán a reunirse la próxima semana con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, pero ya han fijado ciertas medidas. Por cada sirio que readmita Turquía desde las islas griegas, otro sirio será reubicado desde Turquía a los Estados miembros de la UE. Además, todos aquellos refugiados llegados desde Grecia al país turco serán colocados al final de la lista para ser acogidos por la Unión Europea. Con estas medidas se pretende luchar contra las mafias que trafican con los refugiados y contra la inmigración ilegal y proporcionar vías legales de entrada en la Unión.

Médicos Sin Fronteras: "Se aumenta el riesgo de pérdida de vidas"

Para Médicos Sin Fronteras (MSF), la medida, de implementarse, sólo conseguirá que quienes huyen de la guerra y de la persecución busquen otras vías más peligrosas para llegar a Europa.

"Las familias que están intentando llegar en busca de protección no se van a detener ante los obstaculos, da igual si son de tipo físico (muros, alambre de espino, o utilizar la violencia como hemos visto en las fronteras húngara, serbia o macedonia) o administrativos", asegura a RTVE.es Carlos Ugarte, responsable de Relaciones Externas de MSF.

Esto llevará a los migrantes a intentar la travesía entre Líbia e Italia (mar larga que la que separa las islas griegas de la costa turca) o a intentar otros recorridos, con el peligro que conlleva. "Y eso Europa lo sabe", dice Urgarte.

"Lo único que van a conseguir es dificultar la llegada y una mayor vulnerabilidad de la gente y más pérdida de vidas humanas". "Estamos hablando de niños, mujeres, ancianos... familias enteras", insiste.

La política que la UE está intentando llevar a cabo es de una mezquindad e irresponsabilidad fuera de todo sentido común

"La política que la UE está intentando llevar a cabo es de una mezquindad e irresponsabilidad fuera de todo sentido común (...) Están haciendo todo lo habido y por haber para no cumplir obligaciones legales en materia de protección y a sabiendas de que eso causa sufrimiento y perdida de vidas humanas", sentencia el portavoz de MSF.

Medida poco creíble, según los expertos

Elena Sánchez Montijano, investigadora sobre Migraciones del CIDOB (Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona), coincide en que los refugiados buscarán otras vías: "no se trata de desincentivar a las mafias, sino de desincentivarles a ellos", explica.

Sánchez entiende que el mecanismo de devolución podría estar amparado por la legislación europea vigente, que reconoce la potestad de los estados para rechazar una petición de asilo si proviene de un tercer país seguro. Sin embargo, esta condición no está del todo clara en el caso de Turquía, como apuntaba ACNUR.

"La mayoría de las ONG que trabajan allí dicen que no se le puede declarar país seguro, y algunos estados miembros [de la UE] también, aunque cada vez más con la boca pequeña, porque ven así una vía para parar el flujo de refugiados", afirma en declaraciones a RTVE.es

La investigadora duda también de que la UE sea capaz de cumplir la parte de la propuesta que la obliga a admitir el mismo número de refugiados sirios que sean devueltos a Turquía. Más aún cuando el proceso de reasentamiento (trasladar a refugiados a Europa desde un tercer país) es más complejo que el de reubicación entre socios comunitarios.

"La UE ha sido incapaz de reubicar a 160.000 refugiados que ya están dentro, ¿cómo va a ser capaz de reasentar a refugiados sirios que están en Turquía?", se pregunta. "Hasta ahora sólo se ha reubicado a 580 personas. Si miles llegan a Lesbos cada día parece poco probable que se pueda reasentar a un número similar", concluye.

En un sentido similar se ha manifestado el exdirector de Frontex (la agencia europea de control fronterizo), Gil Arias Fernández. "Al ritmo de reubicación de los 160.000 (80 personas al mes) tardaríamos 120 años en reubicar a todos", ha asegurado Arias durante un acto organizado en Madrid por el Real Instituto Elcano.

Por último, Carmen González, investigadora principal en Migraciones del Real Instituto, advierte sobre el punto del acuerdo referido a los visados. "La UE corre el riesgo de ver un flujo migratorio económico irregular de turcos".