Enlaces accesibilidad

Carlos Slim lanza una opa por FCC a 7,60 euros por acción

  • Representa una prima del 15,36% respecto al precio actual de FCC en Bolsa
  • Slim ostenta un 36,595% del capital tras la ampliación de capital

Por
Carlos Slim durante su participación en la Global Markets Discovery Series: México el 22 de abril de 2015, en Phoenix, Arizona (EE.UU.)
Carlos Slim durante su participación en la Global Markets Discovery Series: México el 22 de abril de 2015, en Phoenix, Arizona (EE.UU.).

Carlos Slim ha anunciado que lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de FCC, tras superar el 30% de su capital, límite que por ley obliga a formular esta operación.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inversora Carso -sociedad matriz de Control Empresarial de Capitales (CEC)- detalla que, tras la última ampliación de capital de 709,5 millones de euros, ya tiene, de forma directa e indirecta, un 36,595% de los derechos de voto de la empresa en la que Esther Koplowitz es segunda accionista.

Superar ese 30% le obliga a lanzar una opa prácticamente anunciada y para la que los dos grandes accionistas de FCC ya habían allanado el camino modificando el pacto que ambos firmaron el 27 de noviembre de 2014 y que impedía al empresario mexicano superar el 29,9% de la compañía.

Slim, presente en FCC a través de Inversora Carso, ha fijado en 7,6 euros el precio por acción de la oferta, lo que supone valorar la compañía en unos 2.880 millones y ofrecer una prima del 15,36% frente a la cotización de la empresa al cierre de este viernes.

Junto a esta oferta, Inversora Carso ha comunicado que, respecto a Cementos Portland Valderribas- en la que FCC controla el 77,904% el capital- está en situación de una toma de control "indirecta o sobrevenida" sobre esta empresa. Ante esto, ha solicitado que la constructora lance una opa de exclusión sobre la cementera a 6 euros por acción, un 12,15% más que el precio actual y que para FCC supondría un máximo de 68.658.768 euros. En cuanto a Realia, Slim ya lanzó a finales de enero una opa aún pendiente de aprobación.

Slim se convirtió a finales de 2014 en el principal accionista de FCC tras comprarle a Koplowitz sus derechos en el marco de la anterior ampliación de capital por 1.000 millones. Desde entonces, Slim ha ido poniendo a gente de su confianza en los máximos puestos de Portland y Realia.