Enlaces accesibilidad

Esther Koplowitz cierra el acuerdo que convierte a Carlos Slim en socio de referencia de FCC

  • Slim acude a la ampliación de capital de FCC e invierte 650 millones de euros
  • De esta forma, el empresario mexicano toma un 25,63% del grupo constructor
  • La empresaria española diluye su participación en FCC del 50,1% al 22,43%

Por
Logo de FCC en una grúa en una obra en Madrid
Logo de FCC en una grúa en una obra en Madrid.

La ahora máxima accionista de FCC, Esther Koplowitz, ha cerrado un acuerdo con Carlos Slim por el que el empresario mexicano se convierte en socio de referencia del grupo de construcción y servicios, donde tomará una participación del 25,63% de su capital social. De su lado, Koplowitz diluirá su actual participación del 50,1% en FCC hasta el 22,43%.

Así lo ha comunicado (ver .PDF) este este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que también ha informado de que ha lanzado la ampliación de capital de 1.000 millones de euros aprobada el pasado 20 de noviembre con la que reducirá su deuda y con la que Slim se convertirá en socio de referencia del grupo.

Y es que, en virtud del acuerdo suscrito entre Koplowitz y Slim, éste último ha comprado los derechos de suscripción de acciones que corresponden a Koplowitz en dicha ampliación de capital, lo que supondrá una inversión total del multimillonario mexicano de hasta 700 millones de euros.

En principio, Slim permanecerá un mínimo de cuatro años en el accionariado de de la empresa española aunque, dada su naturaleza de socio industrial, se estima que su inversión en la empresa española tiene carácter de permanencia, según han explicado la empresaria española y el empresario mexicano en un comunicado conjunto.

Koplowitz negociaba desde hace unos días en exclusiva con Slim después de romper las conversaciones que mantenía con el multimillonario George Soros para que aumentara su presencia en FCC y fuera socio de referencia.

Slim y Koplowitz tendrán cuatro consejeros cada uno

El acuerdo se desarrolla de la siguiente manera. La sociedad B-1998, propiedad de Esther Koplowitz y con la que controlaba hasta ahora el 50,1% de FCC, ha llegado a un acuerdo con Control Empresarial de Capitales, sociedad perteneciente en su integridad a Inmobiliaria Carso, que a su vez está controlada por la familia Slim.

En virtud de dicho pacto, la compañía controlada por Slim adquirirá la totalidad de los derechos de suscripción preferentes propiedad de B-1998, controlada por Koplowitz.

Así, Control Empresarial de Capitales invertirá entre 650 y 700 millones de euros entre la compra de los derechos de suscripción de B-1998, en los que desembolsará 150 millones, y la posterior suscripción de la ampliación de capital de FCC.

Los dos principales inversores han acordado también el esquema de Gobierno Corporativo de FCC. Así, el Consejo de Administración estará formado por cuatro representantes de cada uno, más tres independientes -cuya identificación y propuesta se encargará a una firma de reconocida experiencia en la selección de altos directivos- y el consejero delegado.

"Quiero expresar mi gratitud a Carlos Slim y a su familia por su confianza en España, en FCC y sus trabajadores", ha indicado Koplowitz en el comunicado. Por su parte, Slim ha expresado su "confianza en el futuro de España y de FCC" y ha manifestado también su "aprecio y agradecimiento a Koplowitz por su confianza".

Tras la firma del acuerdo, la empresaria española cierra la refinanciación de B-1998, de la que se convierte en única accionista tras la salida de los accionistas minoritarios.