Enlaces accesibilidad

Los sindicatos del Metro de Barcelona mantienen la huelga del miércoles al no lograr un acuerdo sobre el convenio

  • Después de seis horas de reunión, se ha roto la negociación con la empresa
  • Se intentó evitar la huelga "hasta el último momento", dice el director de Metro

Por
Continúa la huelga de metro en Barcelona con posiciones cada vez más enfrentadas

Los sindicatos del Metro de Barcelona han asegurado este martes de madrugada que siguen sin conseguir un acuerdo con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sobre el convenio colectivo, por lo que mantienen la convocatoria de una segunda jornada de huelga de 24 horas este miércoles.

Por otro lado, este martes, el segundo día del Mobile World Congress, varios sindicatos de autobuses de TMB han convocado dos paros parciales -de dos horas de duración cada uno-,  para los que la Generalitat ha establecido unos servicios mínimos del 30%. Los convocantes se oponen al preacuerdo de convenio colectivo que la compañía ha alcanzado con sindicatos mayoritarios.

"La negociación está rota", ha asegurado a los periodistas al término del encuentro el portavoz del comité de huelga, Óscar Sánchez, tras seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo de la Generalitat, después de que los sindicatos hicieran una nueva propuesta este lunes. Además, ha informado que el miércoles se concentrarán en la Plaza Sant Jaume a partir de las 10.00 horas.

Sánchez ha explicado que la empresa descarta que un eventual acuerdo entre en vigor hasta que se firme el convenio colectivo, mientras que los trabajadores querrían aplicarlo inmediatamente al desconvocarse la huelga: "No se puede firmar un acuerdo que no se sabe cuándo entrará en vigor", ha señalado el presidente del comité de empresa, quien ha explicado que la dirección sí había aceptado inicialmente que los acuerdos entraran en vigor al desconvocar la huelga, pero que finalmente lo ha rechazado.

Tras recordar que los trabajadores defienden acabar con la precariedad laboral y la congelación salarial mediante un nuevo convenio colectivo, Sánchez ha aseverado: "Si lo que quieren es que cada vez que nos sentemos se vuelva a cuestionar lo que ya hayan dado por bueno, no se puede".

Esta último reunión comenzó a las 20.30 horas, después de la manifestación de los trabajadores que ha recorrido el centro de Barcelona, durante la primera jornada de huelga que ha coincidido con el primer día del Mobile World Congress,  y que ha cumplido unos servicios mínimos del 50% en las horas punta y del 30% el resto del día.

El director de Metro Barcelona: Lo hemos intentado "hasta el último momento"

Por su parte, el director de Metro de Barcelona, Marc Grau, ha lamentado la falta de acuerdo para desconvocar la huelga del miércoles, pese a que según él, la empresa lo ha "intentado hasta el último momento".

"Hemos hecho un gran esfuerzo intentando acercar posturas", ha declarado a los periodistas. Grau ha asegurado que "las propuestas planteadas superaban con creces la capacidad legal y presupuestaria, prácticamente 3 puntos" por encima del 1% que marcan los Presupuestos Generales del Estado y ha insistido en que no han alcanzado un acuerdo pese a la voluntad de la empresa y a que ha cedido en diversos aspectos.

Ha explicado que el principal escollo han sido las medidas económicas; que la propuesta que han defendido los sindicatos en la reunión era distinta a la que habían planteado inicialmente, y que ésta incluía "términos que no se habían abordado en reuniones anteriores o que habían sido rechazados".

"La distancia entre las dos partes en este momento la hemos visto muy compleja de salvar y, desgraciadamente para los trabajadores y los ciudadanos, no ha sido posible levantar la huelga", ha lamentado.