Anterior El Atlético cortocircuita al Bayern Siguiente Dimiten 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE para forzar la salida de Pedro Sánchez Arriba Ir arriba
Vista de un panel informativo de la huelga que llevará a cabo el Metro de Barcelona los próximos días 22 y 24, coincidiendo con el Mobile World Congress.

Los sindicatos abandonan la negociación y habrá huelga de metro durante el Mobile de Barcelona

  • Los paros, el lunes y el miércoles, coinciden con los 95.000 asistentes al evento

  • Colau afirma que ha hecho "todo lo posible" y ve la huelga "desproporcionada"

|

Los representantes del comité de huelga del Metro de Barcelona han abandonado la madrugada del domingo la mesa de mediación en el departamento de Trabajo, después de más de nueve horas de negociación, al no llegar a ningún acuerdo con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). 

Se mantiene, por tanto, la huelga de metro el lunes y miércoles de la próxima semana.

El portavoz del comité de huelga, Óscar Sánchez, ha dicho a la salida que "no sólo no hay nada para llegar a un acuerdo, sino que es una vergüenza" que a día de hoy, "después de cinco meses sin querer negociar un convenio colectivo", la dirección les diga a la una y cuarto de la madrugada que la única manera de acercar posturas es que negocien ahora, en unas horas, un convenio colectivo para tres años.

A las puertas del inicio del Congreso Mundial de Móviles (MWC), que se celebrará del 22 al 25 de febrero en el recinto ferial de Gran Vía, la Generalitat ha ejercido de mediadora entre las partes para tratar de facilitar el desbloqueo de la huelga, que afectará de pleno a la movilidad de los más de 95.000 asistentes que se espera que acudan al evento.

Durante las más de nueve horas que ha durado la negociación -ha empezado a las 16:00 horas del sábado y ha acabado pasadas las 02:00 horas de la madrugada-, una y otra parte han puesto sobre la mesa ofertas y contraofertas relacionadas con incrementos salariales y la precariedad laboral, aunque no han sido suficientes para llegar a un acuerdo.

Petición de los trabajadores

Los trabajadores han insistido en que quieren un incremento salarial del 1% lineal en 2016, así como ampliar la contratación a tiempo completo y la contratación indefinida de la plantilla.

"Desgraciadamente -ha apuntado Sánchez- los trabajadores y la ciudadanía de Barcelona sufriremos una huelga los días 22 y 24 de febrero. Esta es la situación a estas horas".

Para el sindicalista, la propuesta de la empresa de iniciar de madrugada las negociaciones del convenio para los próximos tres años, lo que afecta a un colectivo de 3.600 personas, es una "provocación" y la muestra de que TMB "no tiene ningunas ganas de acabar con este conflicto".

A su juicio, "todo el mundo, aunque no sepa mucho de razones laborales, entiende que es una provocación que digan de negociar en tres horas un convenio para ver si así se desconvoca la huelga".

De todas maneras, ha dicho que tampoco le sorprende mucho la postura de TMB: "Estamos acostumbrados desde hace meses a esta actitud de la dirección", de su "poca vergüenza", ha añadido.

Sostiene Sánchez que con esta manera de actuar, la dirección de TMB "está diciendo que le es igual que hagamos huelga" y la ha acusado de "ser muy poco respetuosa no solo con los trabajadores, sino con la ciudadanía de Barcelona, por lo que sus responsables, es decir, el Ayuntamiento, deberían pensar en quién tienen en la dirección del metro".

Sánchez ha agradecido a la mediación de la Generalitat su tarea en estas últimas horas y ha mantenido que los trabajadores del Metro han intentado y han mantenido su compromiso hasta "el final" en un último intento de llegar a algún acuerdo.

Colau ha hecho "lo máximo posible"

Por su parte, los representantes de la empresa no han querido hacer declaraciones a la espera de que este domingo los máximos responsables del Ayuntamiento se pronunciasen.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que el Ayuntamiento ha hecho "lo máximo posible" para evitar la situación de huelga y ha subrayado que desde el principio de las negociaciones TMB "ofreció mejoras".

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha considerado "absolutamente legítimo" que los trabajadores vayan a la huelga, pero cree que es "desproporcionado" que los sindicatos se levantaran de la mesa de mediación, porque "había material suficiente" para desconvocarla.

Por otra parte, ha resaltado que, "a pesar de que muchas voces" se lo desaconsejaron, porque "un alcalde debe preservarse de los conflictos", según "la vieja política", ella de forma "excepcional" se sentó el viernes con los trabajadores para intentar desbloquear el conflicto: "Estoy aquí para dar la cara, no para esconderme", ha dicho.

Servicios mínimos del 50%

Los empleados del metro de Barcelona ratificaron previamente en asamblea su decisión de hacer huelga los próximos 22 y 24 de febrero, paros para los que la Generalitat ha dictado unos servicios mínimos del 50% en las horas punta de esos días.

El departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, dirigido por la exdirigente sindical Dolors Bassa, ha anunciado que el servicio del metro de Barcelona funcionará esos días al 50% entre las 06:30 y las 9:30 horas, y también entre las 16:00 y las 20:00 horas, y al 30% en el resto de franjas, consideradas valle. En un comunicado, el departamento ha argumentado que esta huelga afecta a un servicio "esencial" de transporte para la ciudadanía como es el metro.

Se da la circunstancia de que esta es la primera edición del Congreso Mundial de Móviles que dispone de una nueva línea de metro, la L9 Sur, que tiene parada en las inmediaciones del recinto de Gran Vía de L'Hospitalet, que acoge el Congreso Mundial de Móviles.

Los más de 1.100 asistentes a las asambleas celebradas rechazaron la última oferta de TMB, que planteaba que pasaran a tiempo completo 250 contratos hasta 2019, a razón de 50 de ellos cada año, mientras que los sindicatos reclamaban que ese cupo incluyera a 600 personas.

Asimismo, TMB ofrecía a los sindicatos un incremento salarial del 1% para este año, sin referirse a los años posteriores, además de la cobertura de todas las bajas que se produzcan para garantizar el mantenimiento del empleo actual.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente