Enlaces accesibilidad

La Fed admite una mayor "incertidumbre" sobre las perspectivas económicas en EE.UU. por las dudas externas

  • Por la ralentización mayor de la esperada en China y la caída de los precios de la energía
  • La siguiente reunión de la Reserva Federal tendrá lugar el 15 y el 16 de marzo

Por
La presidenta de la Fed, Janet Yellen
La presidenta de la Fed, Janet Yellen.

La Reserva Federal (Fed) estadounidense considera que la "incertidumbre se ha incrementado" sobre las perspectivas económicas en Estados Unidos debido a "la ralentización mayor de la esperada en China" y la caída de los precios de la energía, indican las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés).

"Los participantes juzgaron que las implicaciones generales de estos acontecimientos sobre las perspectivas de actividad económica doméstica son inciertas, pero coincidieron en que la incertidumbre se ha incrementado", apunta el documento de la reunión de finales de enero del FOMC.

En concreto, indica que "un número de participantes estaban preocupados por el potencial freno sobre la economía de EE.UU. de los efectos de una ralentización mayor de la esperada en China y otras economías emergentes".

Asimismo, reconocen que una mayor caída en los precios de la energía y una adicional apreciación del dólar "probablemente implicará que la inflación llevará más tiempo que el previamente anticipado para elevarse" a la meta de la Fed del 2%.

Ante este panorama, la Reserva Federal asegura que "lo más prudente" sería aguardar a mayor información para tomar un nuevo paso en el ajuste monetario iniciado en diciembre de 2015.

Si en diciembre, los miembros del banco central apuntaban a hasta cuatro alzas de tipos en 2016, los últimos acontecimientos han rebajado las expectativas de los mercados a entre una y dos subidas.

Los tipos de interés en EE.UU. se encuentran ahora entre el 0,25% y el 0,50%, tras la subida de un cuarto de punto de finales del año pasado, la primera en casi una década. La siguiente reunión de la Fed tendrá lugar el 15 y el 16 de marzo, con una rueda de prensa incluida de la presidenta de la institución Janet Yellen.