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Volkswagen deja de vender en EE.UU. todos los modelos de alta gama bajo sospecha de manipulación

  • Se trata del Volkswagen Touareg 2014, Audi A6 Quattro, A7 Quattro, A8, A8L y Q5
  • La marca Porsche ya había decidido el martes dejar de vender el Cayenne diésel

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Un Audi A6 es conducido a un concesionario en California
Un Audi A6 es conducido a un concesionario en California.

El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha anunciado este miércoles que deja de vender en Estados Unidos los modelos de alta gama con motor diésel de tres litros afectados por la alerta de esta semana de la Agencia para la Protección Medioambiental (EPA) sobre que los coches podrían haber sido equipados con un programa informático que permitiría la manipulación de los controles de emisiones contaminantes.

Un portavoz del fabricante confirmó la decisión de la compañía y la calificó de "voluntaria" y "temporal", y declinó detallar cuántos vehículos de estas características se han vendido en ese mercado.

La filial norteamericana de Porsche, marca perteneciente al Grupo Volkswagen, ya había anunciado el martes la suspensión "hasta nuevo aviso" de las ventas de sus modelos diésel del 4x4 Cayenne, después de que la advertencia de la EPA.

"Porsche Cars North America ha decidido hoy, a la luz de la inesperada advertencia de la EPA, suspender voluntariamente hasta nuevo aviso la venta de los modelos de 2014 a 2016 del Porsche Cayenne diésel", declaró el fabricante en un comunicado, donde también asegura que está trabajando "intensamente" para resolver el problema "lo más pronto posible".

El escándalo se extiende a los coches de gama alta

La EPA anunció el lunes que los modelos Volkswagen Touareg 2014, Porsche Cayenne 2015, y Audi A6 Quattro, A7 Quattro, A8, A8L y Q5 tienen instalado un software ilegal que oculta las emisiones reales para cumplir con los niveles máximos de las leyes medioambientales de EE.UU.

El organismo estadounidense especificó que el supuesto trucaje "se añade" al descubierto el pasado 18 de septiembre, cuando la EPA informó de que varios motores diésel de 1,2, 1,6 y 2,0 litros incorporaban un software que trucaba las emisiones durante los test medioambientales, pero no en condiciones normales de conducción.

El fabricante deberá reparar unos 9,5 millones de vehículos de las marcas VW, Audio, Seat y Skoda vendidos principalmente en Europa, pero también en América del Norte, Asia y Oceanía para lo que ha provisionado 6.700 millones de euros. Las revelaciones obligaron al primer ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, a abandonar su cargo junto a otros altos directivos.