Enlaces accesibilidad

Palestina reclama a la ONU un plan para acabar con la ocupación de Israel mientras sigue la ola de violencia

  • Abás ha pedido "un régimen internacional de protección del pueblo palestino"
  • Cisjordania es escenario de dos nuevos ataques con cuchillos, según Israel
  • Un palestino ha sido abatido y otro arrestado; una mujer israelí está herida leve

Por
El presidente de Palestina, Mahmud Abás
El presidente de Palestina, Mahmud Abás, durante su alocución en la sede de la ONU en Ginebra.

El presidente de Palestina, ha reclamado a la ONU la creación urgente de "un régimen internacional de protección del pueblo palestino", así como un plan concreto y con plazos para poner fin a la ocupación israelí, coincidiendo con la ola de violencia que sufre la región, que ha dejado este martes dos nuevos ataques con cuchillos en Cisjordania.

En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Abás ha pedido al Consejo de Seguridad que apruebe una resolución que incluya "pasos claros" para conseguir la paz, en base a una solución de dos Estados -uno de Israel y el otro de Palestina-, cuya frontera tendría que ser la trazada en 1967.

Esa resolución, ha subrayado Abás, debería fijar plazos para terminar con la ocupación de sus territorios, incluido Jerusalén Este, por parte de Israel, con una supervisión internacional. Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU debería lanzar igualmente una conferencia internacional de paz, ha añadido.

El presidente palestino ha asegurado durante su alocución que la situación de los territorios ocupados es ahora "la peor y más crítica" desde 1948, año de la creación del Estado de Israel, y ha advertido de que la paz no se conseguirá mientras no se obtenga la independencia del Estado de Palestina, que hasta ahora han reconocido 137 países.

Respetar las fronteras de 1967

Abás ha insistido en que las fronteras a respetar deberán ser las reconocidas por la comunidad internacional hace casi cincuenta años.

Sin embargo, desde entonces y de manera más intensa en la última década, Israel ha multiplicado los asentamientos de colonos, al tiempo que ha construido un muro de separación que rompe con la continuidad de estos territorios.

El presidente palestino ha denunciado que Israel usa la estrategia de aumentar las colonias judías "para presentar esto como hechos consumados y que queden anclados en un nuevo régimen basado en discriminación racial".

También ha acusado a los colonos de cometer diversos y graves crímenes contra los palestinos, incluyendo asesinatos, y de gozar de impunidad gracias a la protección que les brindan sus fuerzas de seguridad.

El presidente palestino , Amahmud Abás, junto al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein

El presidente palestino , Amahmud Abás, junto al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein. AFP

La ONU condena la violencia

En una intervención previa en la misma sesión, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ha instado a detener las acciones de los colonos judíos dentro y alrededor de Jerusalén Este.

La violencia entre palestinos e israelíes nos llevará cada vez más cerca de una catástrofe si no se detiene inmediatamente

"La violencia entre palestinos e israelíes nos llevará cada vez más cerca de una catástrofe si no se detiene inmediatamente", ha avisado. "No se puede permitir que continúen el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y del ejército israelí, la demolición de casas y otros castigos colectivos", ha añadido.

Al tiempo que denunciaba los "actos de fuerza desproporcionada" atribuidos a las fuerzas de seguridad israelíes, Al Hussein ha considerado "totalmente injustificables" los apuñalamientos de israelíes por parte de palestinos.

Dos ataques con cuchillo más en Cisjordania

Estos ataques se han reiterado durante el último mes de enfrentamientos y este mismo martes se han producido dos de ellos en Cisjordania, según las fuerzas de seguridad israelíes.

Así, un palestino ha sido abatido por disparos de soldados israelíes tras intentar apuñalar a uno de los uniformados apostados en la ciudad cisjordana de Hebrón, según ha informado el portavoz de la Policía de Israel, Micky Rosenfeld.

Según el Ejército israelí, "un asaltante palestino sacó un cuchillo y trató de atacar a un soldado en una posición militar de Hebrón. Las fuerzas en el lugar respondieron a la amenaza inmediata y dispararon al atacante".

Un grupo de jóvenes palestinos intenta agujerear el muro que separa Cisjordania de Jersualén

Un grupo de jóvenes palestinos intenta agujerear el muro que separa Cisjordania de Jersualén REUTERS

Momentos después de este suceso, portavoces de las Fuerzas Armadas y de la Policía israelí han hecho constar un nuevo ataque en el cruce de entrada del bloque de asentamientos judíos de Gush Etzion, también en la Cisjordania ocupada.

Una mujer israelí habría resultado herida leve tras ser agredida por un palestino a la salida de un supermercado situado en ese cruce, en el sur del distrito de Belén. "El atacante se acercó y la apuñaló por la espalda. La mujer presenta heridas leves y fue evacuada por los servicios de emergencia. El atacante fue arrestado en el lugar", según una nota militar.

Este lunes, un palestino murió en Hebrón y dos más cerca de Gush Etzion en sendos ataques contra soldados israelíes.

Israel y Palestina viven una oleada de violencia desde principios de mes en la que han perdido la vida más de 60 palestinos (un tercio de ellos autores de apuñalamientos, según la versión israelí, y el resto por fuego israelí en disturbios), diez israelíes en ataques palestinos, un eritreo y un asaltante árabe-israelí.