Enlaces accesibilidad

Rajoy avanza que las entregas a cuenta a las CC.AA. se incrementarán en 7.000 millones de euros en 2016

  • Así lo recogerán los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016
  • El Gobierno aprobará el proyecto de ley de Presupuestos el próximo 31 de julio
  • Rajoy insiste en que la nueva financiación autonómica no se tratará hasta 2016

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 -cuyo proyecto de ley aprobará el Ejecutivo el próximo 31 de julio en Consejo de Ministros- incluirán un incremento "de forma considerable" de las transferencias a cuenta a las comunidades autónomas, que ha cuantificado en 7.000 millones de euros, lo que repercutirá en la financiación de los "servicios públicos".

"Calculamos que la financiación autonómica se incrementará por encima de los 7.000 millones de euros el año que viene, y en Andalucía crecerá un 11%, alrededor de 1.700 millones", ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ha cuantificado así el aumento que ya señaló a RTVE.es este martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En una conferencia organizada por la Cámara de Comercio en el Club Antares de Sevilla, Rajoy ha confirmado que se "está trabajando" en elaborar un nuevo sistema de financiación autonómica, que no se tratará hasta 2016. "Entonces tendremos que abordar entre todos, con voluntad de acuerdo, el asunto de la financiación autonómica", ha señalado.

El presidente ha destacado que este asunto es de "enorme complejidad" porque todo el mundo tiene el mismo discurso: considerar que le corresponden más recursos. Y ha reconocido que él actuó de la misma forma cuando era vicepresidente de la Xunta de Galicia y le correspondía negociar la financiación autonómica: "Si estaba de acuerdo con la financiación autonómica, decía que no lo estaba".

Los Presupuestos Generales del Estado se aprobarán el 31 de julio

Rajoy ha confirmado que el Ejecutivo aprobará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 en el Consejo de Ministros que se celebrará el 31 de julio, tal y como se barajaba en las últimas fechas, pero antes de lo que dijo el propio Rajoy ante el último Comité Ejecutivo Nacional del PP.

De esta forma, será el 4 de agosto cuando el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entregue las cuentas en el Congreso de los Diputados.

Si se cumple el calendario previsto, tanto en la tramitación de los Presupuestos 2016 en las Cortes Generales como en la convocatoria de elecciones generales -que deberían celebrarse a finales de año-, esto significaría que el Gobierno actual dejará aprobadas las cuentas públicas para el próximo Ejecutivo. Para el presidente del Gobierno, esto es "cumplir la ley" y, al mismo tiempo, "dar seguridad y certidumbre" al país.

Hace dos semanas, en una conversación informal con periodistas al término de su intervención en la XII edición del Campus FAES, Rajoy no descartaba que las elecciones generales puedan celebrarse en el mes de diciembre, apurando al máximo la legislatura, precisamente por su voluntad de aprobar antes los Presupuestos del año que viene.

El Gobierno ya aprobó el techo de gasto -que lo redujo en un 4,4% respecto al de 2015-, el primer paso para elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2016. El texto ya ha sido ratificado por las Cortes Generales, antes de ser enviado a Bruselas.