Enlaces accesibilidad

Menéndez no revela datos de Rato, pero defiende la actuación de la Agencia Tributaria en el caso

  • El director de la AEAT insiste: no puede hablar de personas concretas por ley
  • Dice que la denuncia a Rato ante la Fiscalía de Madrid es lo habitual
  • La oposición critica su silencio sobre el caso Rato y pide la dimisión de Montoro
  • Hacienda eleva a 715 los investigados por indicios de blanqueo de capitales

Enlaces relacionados

Por
Menéndez no revela datos de Rato, pero defiende la actuación de la Agencia Tributaria en el caso

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, no ha querido referirse a la investigación que se está realizado sobre el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato porque la institución "por ley" no puede hablar de contribuyentes concretos, aunque ha defendido la denuncia de la AEAT ante la Fiscalía de Madrid porque es el "procedimiento habitual". Todos los grupos de la oposición han coincidido en criticar a Menéndez por la falta de información sobre la investigación del caso Rato y han pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, algo que ya ha rechazado el PP.

Los datos que hay en la Agencia son la repera patatera

"Como la ley me lo impide, no voy a hablar de un contribuyente concreto", ha asegurado en su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, donde no obstante ha defendido que el organismo presentara una denuncia contra el expresidente de Bankia ante la Fiscalía de Madrid por ser el procedimiento habitual. "Luego es el fiscal general del Estado es quien decide a dónde tiene que ir la denuncia. No corresponde al denunciante decidir a dónde va", ha señalado Menéndez durante la réplica a los grupos.

Además, en su turno de réplica, Menéndez ha reconocido que él dispone de "todos los datos que hay en la Agencia", que son "la repera, la repera patatera", aunque ha apostillado a renglón seguido que no sólo la cantidad de información es importante, sino también cómo se organiza y utiliza, y, sobre todo, "la obligación de cumplir la ley" que impide su difusión pública.

Antes, el director de la Agencia Tributaria anunciaba que ya son 715 los casos sospechosos de blanqueo que se han enviado al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), diez más de los que se conoció en el mes de febrero -uno de ellos el del propio Rodrigo Rato, algo que confirmó la semana pasada el ministro de Justicia, Rafael Catalá-.

Además, Menéndez ha querido aprovechar para asegurar que decir que Hacienda "no colabora u obstruye" la labor de la Justicia es, a su entender, "de una irresponsabilidad tan grande" que solo puede llevar a pensar que se hace de forma "intencionada" para manchar la imagen de la Agencia Tributaria.

Menéndez ha explicado que la Agencia está obligada "por ley" a investigar siempre que aprecia indicios de delito y a denunciarlo a las autoridades judiciales. "No denunciarlos no es una opción", ha señalado, tras asegurar que el organismo trata a todos los contribuyentes por igual y garantizar que las personas anónimas tienen las mismas obligaciones y derechos que las personas conocidas.

Críticas de la oposición, que pide que comparezca Montoro

La oposición ha criticado en bloque el silencio de Menéndez sobre Rato. El portavoz del PSOE, Pedro Saura, ha asegurado que "la sociedad está escandalizada". "Vaya papelón que le han hecho hacer, contándonos lo que ya nos había contado o el argumentario del PP. Es una falta de respeto al Parlamento y a los ciudadanos del país", ha aseverado Saura.

"A Montoro no le conviene ahora venir aquí a decir que Rato se acogió a la amnistía fiscal, que no era necesaria para nada más que para hacer un regalo a unos cuantos", ha dicho, recordando que con la declaración de bienes en el extranjero (modelo 720) se podrían haber obtenido los mismos resultados positivos sin necesidad de una amnistía "repugnante, injusta, ineficiente y dañina".

Por eso, el responsable socialista ha exigido que Montoro dimita por haber "puesto en juego a las instituciones democráticas del país, por haber pretendido beneficiar con su amnistía a gente indigna" y por querer "ocultar a la sociedad la lista de los que se acogieron" a dicha medida. "El último servicio que puede hacer Montoro es publicar la lista y marcharse", ha señalado.

El portavoz de La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, no ha agradecido la comparecencia a Menéndez porque, en su opinión, el que debería estar en el Congreso informando es el ministro de Hacienda porque, ha asegurado, en muchos casos ha hecho "ostentación" de disponer de información de la Agencia Tributaria y la ha usado como piedra arrojadiza contra quienes se atrevían a hablar libremente". "Parece que al ministro se le ha acabado la chulería", ha dicho Coscubiela.

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha acusado a Menéndez de perpetrar el "ejercicio de ficción" de presentar unos datos ya conocidos con la única intención de "confundir" y de actuar como "escudo" de Montoro, que es quien "debería estar aquí, como estuvo en casos similares en el pasado". Por eso, su formación ha solicitado la comparecencia del ministro y de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ante la Comisión de Justicia.

También Toni Picó, de CiU, ha criticado la decisión "verdaderamente sorprendente" de que sea Menéndez el que comparezca tras estallar el caso Rato en lugar de Montoro, quien sí dio las explicaciones oportunas en relación con el caso Pujol. Por eso, los nacionalistas catalanes presentarán una solicitud de comparecencia del titular de Hacienda sobre este asunto.

En la misma línea, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, quien ha criticado que no haya sido Montoro el que comparezca en el Congreso, aunque considera que la "presión social" obligará pronto al ministro, e incluso puede que al presidente Mariano Rajoy, a dar explicaciones en sede parlamentaria sobre una amnistía fiscal que "evidentemente" se ha hecho, a su entender, "para que los amigos y los sinvergüenzas eviten ir a prisión en el futuro".

Finalmente, Rafael Larreina (Amaiur) cree que es una "irresponsabilidad" haber enviado a Menéndez a "hacer un papel duro y difícil" al Congreso y ha recomendado al Gobierno que "afronte sus responsabilidades políticas" y diga "qué está haciendo y qué va a hacer para combatir el fraude fiscal".